publicidad

  

ElConfidencial.com > Salud > >

La otra generación ‘Ni-Ni’: los niños que ni hacen deporte ni comen sano

La otra generación ‘Ni-Ni’: los niños que ni hacen deporte ni comen sano

Ana I. Gracia.-  25/05/2010

La alarma suena desde hace tiempo: uno de cada cuatro niños en España sufre sobrepeso. Sin embargo, los ayuntamientos prefieren el asfalto a las zonas verdes; los padres apuestan por llevar a sus hijos en coche porque la calle les provoca inseguridad y en el colegio apenas se dan tres horas lectivas de educación física, la única asignatura que se encarga específicamente de la incorporación de hábitos de vida saludable. Estos factores unidos son los culpables de criar a la primera generación de niños que cuando sean mayores estarán peor de salud que sus progenitores. Pero parece que nadie escucha la alerta.

 

Conscientes de que la obesidad infantil es un “problema de salud pública que afecta a todos”,  la Fundación Alimentum, junto con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y la fundación Deporte Joven, ha sentado en una misma mesa a todos los agentes involucrados de una u otra manera en el problema. ¿El objetivo? Frenarlo cuanto antes. Juan Luis Hernández, miembro del grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la actividad física y deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, aprovechó la ocasión para recordar que “más de la mitad de los jóvenes de 16 años no realiza nunca actividades físicas fuera del colegio, por lo que se les considera personas inactivas”.

 

También criticó la postura de la mayoría de los clubes, obsesionados con buscar ronaldinhos y apartando a la mayoría de los niños. Habría que potenciar que todos, "los buenos y los malos, hicieran deporte". El doctor Vicente Martínez Vizcaíno, responsable del Estudio Cuenca, ha demostrado la efectividad de la actividad física en el medio escolar para reducir el sobrepeso, y más cuando los niños de entre 6 y 13 años de hoy ingieren 133 kilocalorías más por día que hace 20 años. “El aumento del ocio pasivo (consolas, internet y televisión); la inseguridad que se sufre en la calle; la poca disponibilidad de espacios adecuados y la influencia del entorno familiar más cercano a sobreproteger a los niños abulta el problema, en lugar de atajarlo”, apunta el profesor Gerardo Villa, del departamento de Educación Física y Deportiva del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.

 

Los jóvenes activos duermen mejor y rinden más 

 

José Luis Terreros es el subdirector general de Deporte y salud del Consejo Superior de Deportes que sacó a la luz el estudio La actividad física en escolares de medio urbano. Con esta investigación, realizada en niños de 10 a 14 años, se descubrió que están inactivos más del 80% de su tiempo libre, un índice que se eleva en las chicas y en los estudiantes de secundaria. Todos los expertos son conscientes de que el problema de la obesidad va mucho más allá de los efectos perjudiciales que tiene sobre la salud el creciente exceso de peso en la población. Se ha generado un negocio que mueve millones de euros y que sale directamente del bolsillo de los afectados. Ellos, los obesos, se sienten presionados por un mundo que no hace mucho tiempo cayó rendido por el culto al cuerpo. Los expertos avisan de que los niños más activos físicamente han demostrado que tienen "mejor autoestima, rinden más en la escuela, duermen mejor, disfrutan más de sus relaciones interpersonales y cuentan con menos limitaciones físicas en sus actividades cotidianas".

 

Entre las propuestas que los autores plantean para invertir la mayor parte de estas cifras figura el fomento de actividades físicas durante las pausas escolares, la dosificación de las nuevas tecnologías (“menos Play Station y más bicicleta”), aumentar la carga lectiva en educación física y de menús saludables, así como dotar a las ciudades de infraestructuras seguras para la práctica del transporte activo. “Padres, educadores y ayuntamientos deben diseñar juntos un plan efectivo para hacer frente a esta pandemia”. El diagnóstico ya está definido. Ahora sólo falta que cada uno de los agentes involucrados ponga su parte de la solución.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 6 COMENTARIOS

6 .- Para empezar, la persona que da educación física es la tutora que también da matemáticas,lengua,...con lo que día que puede librarse, pues se libra y hace otra cosa, ya que no la apetece nada cambiarse, sudar , y volverse a maquillar. Para continuar en el recreo, no te obligan, como en mi época, a jugar y a moverte, sino que están sentados en un rincón así no se caén, no causan problemas y no hay que vigilarlos y los profesores hablando entre ellos. Para terminar, apenas hacen deberes en el colegio, todo lo traen para hacer en casa, así que a casita corriendo que hay que hacer deberes.
Conclusión, profesores de educación física para la educación física, que se muevan en el recreo y menos trabajo para casa, que lo hagan en el colegio. No creo que sea la alimentación, es la falta de ejercicio, hasta los 12 años, más o menos pueden hacer algún deporte como actividad extraescolar, luego ya no porque sino las notas empiezan a bajar. Ahora en 2º de bachiller tampoco tienen deporte, en mi época era obligatorio hasta en 1º de Carrera.

Padin

25/05/2010, 13:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Ignaro, tú mismo lo estás explicando muy claro, la vida que nosotros conocimos ha cambiado. Ni las condiciones, ni las actividades, ni siquiera los alimentos son los mismos.

Cuántas veces comíamos grasas hidrogenadas en la bollería, [que ahora las usan habitualmente]?
Es una pena, porque toda esta manipulación en los alimentos tiene un sólo beneficio, abaratar los procesos alimentarios para enriquecer a los fabricantes.

Hay que aprender otra vez a comer.

Duarte

25/05/2010, 13:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Ufff, eso de "hacer deporte" me suena igualito a "hacer la mili". Los niños niños son, y lo que necesitan es expansionarse sin tanta supervisión adulta. De crío, le dábamos al balón en la calle, corríamos como gazapos jugando a mil cosas, con las rodillas siempre llenas de costrones y un bocata de mortadela en la mano, y aprendíamos a socializar sin necesidad de estar encerrados en un local haciendo unas actividades regladas, monótonas y en las que no se aprende nada de la vida. Jugando a las canicas y a las chapas me entraron los primeros rudimentos de la economía y el regateo [si no encholo en el guas, pierdo mi canica]... Ya no se ven niños en la calle. Lo que hay que hacer es darles rienda y que despabilen en vez de querer controlarles tanto. Éso es lo que les engorda.

ignaro

25/05/2010, 10:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

3 .- #2 Así es. Debajo de mi casa había una pequeña explanada en la que los niños jugaban al fútbol. Algún genio del ayuntamiento decidió que era fea y había que embellecerla con un olivo en medio y flores para lo cual se hizo una colina en mitad de la explanada que impide el juego del fútbol, amén de rodear todo el jardincito con una pequeña valla de forja para que nadie pise el césped. Además de resultar algo cursi y artificioso han dejado a los niños sin posibilidad de dar unos pelotazos.

Justo al lado hay un pequeño parque para niños pequeños. Para las madres era comodísimo tener a los pequeños de 4 años jugando y a los hermanos mayores jugando al fútbol justo al lado. Pues nada, a fastidiarse. Y que conste que mis hijos ya son mayores, pero me pareció fatal que les quitaran ese desahogo a niños y padres.



Malinche

25/05/2010, 10:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- #1 El problema es donde hacen deporte. Como bien comenta el articulo, las plazas y parques de toda la vida se están asfaltando, llenando de bancos y jardineras que impiden jugar con la pelota o la bicicleta como se hacía hace 20 años. En muchas de estas plazas incluso está prohibido el juego con la pelota. Las urbanizaciones se llenan de jardines "adorno" que no se pueden pisar para no estropear el cesped. Los horarios y la falta de conciliación tampoco ayudan ya que no permiten a muchos padres bajar a los parques con los niños. Las series [Fisica y Quimica, El internado,...] no fomentan ningún tipo de vida saludable, solo el folleteo y el fiesteo...

Vamos, y aun así nos extraña

wakamole

25/05/2010, 10:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

NOTICIAS RELACIONADAS

null

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd