publicidad

  

ElConfidencial.com > Salud > >

LA FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZÓN ADVIERTE DEL RIESGO DE PASARSE DE HORAS DURMIENDO

Ojo con dormir mucho en vacaciones, puede ser malo para el corazón

Ojo con dormir mucho en vacaciones, puede ser malo para el corazón

El Confidencial.-  17/07/2011

No poner el despertador es uno de los grandes placeres del verano, al igual que echarse la siesta o una cabezadita en la playa o en la piscina. Pero quizá no es tan saludable como se podría pensar, ya que, según ha advertido la Fundación Española del Corazón (FEC), dormir nueve horas o más al día aumenta 1,57 veces el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Por este motivo los profesionales han aconsejado en un comunicado no sobrepasar el límite de horas de sueño recomendadas (entre siete y ocho) durante las vacaciones. "Dormir poco activa factores metabólicos y endocrinos perjudiciales para la salud", asegura el doctor Lorenzo Silva Melchor, miembro de la FEC y cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Pero, "el dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares". Es de sobra conocido que dormir poco no es beneficioso para la salud pero poco se sabía hasta ahora de que dormir mucho también puede ser dañino.

Un reciente estudio realizado por el West Virginia University School of Medicine analizó a 30.397 adultos que respondieron a una encuesta sobre sus hábitos de descanso diarios y su salud cardiovascular ha demostrado este sorpresivo factor de riesgo. De la investigación se extrajo que, aquellos que dormían cinco horas o menos presentaban un riesgo dos veces mayor de desarrollar problemas cardiovasculares en comparación con los participantes que descansaban siete horas. Pero sorprendentemente, aquellos que dedicaban nueve o más horas diarias al sueño también aumentaron 1,57 veces su riesgo cardiovascular respecto a los que dormían las horas recomendadas.

Más allá del hecho de dormir las horas justas, sin quedarse corto ni sobrepasarse, para mantener un corazón sano durante el verano, esta federación aconseja mantener una buena hidratación para compensar el sudor, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio habitualmente, así como evitar la exposición solar durante las horas centrales del día.

Además la federación recuerda que los cardiópatas deben seguir especialmente estos consejos, además de llevar apuntada la medicación y ser rigurosos con las tomas, y viajar siempre con un informe médico actualizado.

Los pacientes de hipertensión se 'relajan' demasiado en verano

Por su parte, la Sociedad Española de Hipertensión también ha querido advertir de los peligros que conllevan el verano y las vacaciones ya que, según han publicado, ocho de cada diez hipertensos interrumpen su tratamiento durante esta época.

La doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha explicado que la asociación de estrés e hipertensión puede dar lugar a serios malentendidos en los pacientes con cifras altas de presión arterial y llevarles a suponer que la relajación propia de las vacaciones puede disminuir estas cifras. Con esto, los pacientes consideran que su necesidad de tratamiento es mucho menor y, como explica la doctora Martell, "esto datos sumados a que, generalmente el calor produce un descenso de las cifras tensionales, hace que los pacientes adopten decisiones sobre su medicación basándose en razonamientos erróneos".

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 3 COMENTARIOS

3 .- Estoy de vacaciones en playa de Aro -Gerona-,duermo de 10 a11 horas diarias,y me sientan...FENOMENAL.Un saludo a todos.

weilao

17/07/2011, 18:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Peor es trabajar mucho y no tener vacaciones

yuccca

17/07/2011, 13:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Pero porque es malo,está sociedad de tanto bienestar y de tanto dinero, hace que los científicos, a falta de verdaderos descubrimientos,se dediquen a inventarse tonterias que se olvidan rapidamente

caldera

17/07/2011, 11:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd