publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Lunes, 19 de octubre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

Aborte, pero páguelo de su bolsillo

aborto

@Proyecto Cívico - 16/10/2009

Deja tu comentario (188)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

Este sábado a las 17 horas es la marcha por la vida. Parte de la Puerta del Sol, en Madrid, y si viene a demostrar algo de lo que nos congratulamos en Proyecto Cívico, es de que los ciudadanos somos muy capaces de organizarnos, haciendo oír nuestra voz no sólo en los medios como este, que generosamente nos brinda un valiosísimo espacio cada semana, sino que podemos incluso llegar a ganar la batalla de las ideas. Encuestas tan curiosas como la hecha entre los espectadores de alguna teleserie como “Física y Química” (sobre una muestra de unos 25.000 votos), mostraban que el espectador pensaba de manera radicalmente distinta a cómo se pretendía que opinase.

Pero lo que es más, es que los ciudadanos de un mundo global somos capaces de organizarnos “transnacionalmente”. Hoy son las marchas en San José (Costa Rica) y en Rosario (Argentina), y mañana la marcha transcurrirá además de en Madrid, en Varsovia, Medellín (Colombia) y Santiago de Chile. Los ciudadanos estamos de enhorabuena: hemos descubierto que después de todo esto de la democracia resulta que es verdad, incluso en varios países a la vez.

Pero desde Proyecto Cívico no queremos dejar de decir cuatro verdades especto del aborto, verdades quizá “secundarias” frente a la discusión nuclear acerca del derecho a la vida y si éste se da o no desde la concepción y, en caso negativo, desde cuándo.

A este respecto la razón, apoyada en la ciencia y en la ética —que es una rama de la Filosofía, y no lo que cada uno quiera pensar porque sí, aunque más de uno lo crea—, resulta que ha ganado la batalla ideológica. Los ciudadanos estamos de enhorabuena también por esto. Es una realidad que el concepto de “feto susceptible de vida independiente” se ha instalado entre nosotros, para defender la ilicitud de matar a bebés más allá de las 22 semanas.

Pero en el aborto hay más temas. Temas de a pie de calle, de la lógica del ciudadano común, del que se cuenta por millones, y entre quienes nos hallamos quienes hacemos Proyecto Cívico cada semana. Y la experiencia y el sentido común nos dicen que siempre habrá quien decida abortar, de manera legal o ilegal. Y que en la inmensa mayoría de los casos ni el niño viene mal, ni es fruto de una violación, ni la madre se ve afectada en su delicada psique por estar embarazada.

La experiencia a pie de calle dice que la mayoría de las mujeres abortan por conveniencia, por egoísmo o porque el padre de la criatura la presiona o se desentiende… Abortan… por lo que fuere: pero que la causa está bastante lejos de ninguno de las elevadas proclamas que suelen hacer las leyes, y más bien tiene que ver con las razones más simples, mundanas, “tradicionales” o livianas.

La experiencia también nos dice que la inmensa mayoría de los embarazos son perfectamente evitables: que previniendo una, ya se evitan; y previniendo los dos, pues aún más. Y que una sencilla vasectomía a nadie deja estéril, y es una intervención muy económica y que se hace en un momento. ¿Alguien ha hablado de ello en este debate? ¿Y de la responsabilidad de los padres? No.

Y finalmente esa experiencia simple y lógica de la vida, del ciudadano de a pie que hace este blog, lo que sugiere es que al gratis total se apunta todo el mundo, sin mesura ni consideración. Pero las arcas públicas se llenan de lo que sale de nuestros bolsillos. Y resulta que habiendo necesidades absolutamente perentorias de gente que de verdad necesita una ayuda pública, vamos a pagar la barra libre de los abortos de todos los imprudentes que en la confianza de que esto es fácil y gratis, no se van a molestar en prevenir.

De modo que nos parece muy bien. Aborte usted si quiere: pero páguelo de su bolsillo. Y sólo cuando haya una verdadera situación de necesidad, tiene sentido que se pague del dinero de todos. Pero mientras eso no ocurra, si nadie tiene que rascarse el bolsillo, pagaremos entre todos no sólo el resultado de la alegre irresponsabilidad ajena… sino también las resultas del oficio más antiguo del mundo, al que así subvencionamos.

Proceder a su legalización será el siguiente paso. Y no queremos acabar este post sin decir que somos bastantes en Proyecto Cívico los que no dejamos de tener la sensación de que esto al final es un sistema montado por el hombre para seguir disfrutando de su harén, ahora sin responsabilidad alguna. Nos parece un retroceso de la mujer. Somos padres con esposas, madres e hijas, y mujeres que no entendemos que esto sea ningún avance, pues la prostitución, en su inmensa mayoría, la ejercen mujeres.

Se abre el debate, estimado forero, y como todas las semanas, contamos son sus vivas y ricas opiniones, porque con ellas, día a día, vamos elaborando nuestro Manifiesto Cívico.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (188)

Deja tu comentario

188. usuario registrado polilla9947»18/10/2009, 11:39 h.

#187 ¿Me permite un consejo...?

Le aconsejo, que deje de aconsejar a los demás.

Por mí puede ser usted todo lo pedante que quiera, comprarles a sus hijas un negro o un consolador, en vez de educarlas como supongo que a usted le educaron en su día, cosa que parece que ha olvidado, y reirse de usted, del Cristo de los Faroles o de la Virgen de Montserrat.

Y para que no se ofenda le diré que no afirmo nada, que solo son suposiciones mías, y que puedo estar equivocado.

Si le he ofendido le pido disculpas, y si le molesto, pues no me "vea".

¿Sabe lo que decía Fernando Fernán Gómez...? Pues lo mismo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

187. usuario registrado PETRARCA»18/10/2009, 08:32 h.

#180 #184 #175

Le aconsejo que dedique un tiempo a realizar un curso de comprensión lectora. Yo no he hecho ninguna afirmación, sólo suposiciones.

No juego a adivino, ni me pongo laureles algunos para soslayar ningún complejo.

Si Ud. fuera lo suficientemente perspicaz [por no decir otra cosa], se habría dado cuenta de que la imagen que me acompaña es un retrato que me hicieron mis conciudadanos italianos en la Baja Edad Media. Jamás llevé laureles, pero pintores y escultores se empeñan en endosármelos... ¡quedan tan bonitos para la posteridad!

Ingenioso sí intento serlo, con la ambición de alcanzar a hacer un poco más interesantes estas paridas a los que las leen.

Le aconsejo que me imite. Para ello, lo primero que le recomiendo es que se ría mucho... de sí mismo. ¡Mucho más! ¡Ríase! ¡Más!... Así, muy bien.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

186. usuario registrado satiricon-»17/10/2009, 22:58 h.

#182 Cierto Polilla
El llamamiento de Zp lo hizo desde Tunez, se quedo solo y creo que la reprimenda de la casa blanca fue tan gorda que desde entonces Zp triplico lo de afganistan y buscaba a Bush desesperadamente para salir en fotos y tratar de hacer las paces.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

185. usuario registrado satiricon-»17/10/2009, 22:56 h.

#162 En eso no lleva razon
Sabe que signo es igual a probreza? el signo socialista, digame un solo pais ex socialista que sea rico o avanzado ¿europa del este? ¿cuba? ¿las repub ex sovieticas?
Paises catolicos los hay ricos y los hay pobres, y no me diga que en EEUU, Francia, Italia, etc no hay catolicos, y le he nombrado 3 de las 8 economias principales.

Por cierto, mal ejemplo España, yo creo que tras 20 años socialista no puede seguir usando a la iglesia de excusa


Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

184. usuario registrado polilla9947»17/10/2009, 22:54 h.

#175 Ya veo que a las pruebas se remite. Eso es que se ha mirado usted al espejo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Post Anterior

Progresividad fiscal »

Proyecto Cívico

Proyecto Cívico es una iniciativa liderada por un grupo de lectores de El Confidencial que pretende ser una invitación optimista al debate ciudadano lúcido e independiente, acerca de la necesaria reformulación de nuestro actual modelo político, electoral, social y económico. Un movimiento civil destinado a identificar y dar prioridad a los cambios precisos que nos acerquen a una sociedad en verdadero progreso y libertad. Puedes adherirte a Proyecto Cívico en www.proyectocivico.org.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés