BIOGRAFÍA
Melchor Miralles.- 17/02/2011
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya tiene su ley. El Pleno del Congreso la aprobó el martes con los votos favorables de PSOE, PP y CiU, los votos en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC y una abstención. Ya he escrito que, aun comprendiendo que hay que establecer límites a Internet y las descargas, me pareció un error incluir estos en la Ley de Economía Sostenible y me ha parecido una calamidad cómo se ha negociado este texto legal. Hoy no voy a opinar. Sólo voy a contar sucedidos de las últimas semanas en el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine. La Sinde en estado puro. Estas son las secuencias. Acción. Academia de Cine. Interior día El presidente, Álex de la Iglesia, tiene cabreados a numerosos miembros de la Junta Directiva, con amplios poderes estatutarios, porque consideran que está manteniendo reuniones relacionadas con la Ley en la sede sin que sus colegas sepan nada. Le recuerdan que la Academia no debe entrar en cuestiones de carácter político. Las cosas en la Academia no funcionan bien. Viene de antiguo. El nombramiento del productor Emilio Pina (que trabaja en Ida y Vuelta, productora del grupo Boomerang) como vicepresidente segundo y de Teresa Enrich, productora catalana, (en la actualidad produciendo la próxima película del gran ganador de los Goya, Agustí Villaronga) como vicepresidenta tercera, son interpretados como una jugada de la ministra González-Sinde. Algunos académicos consideran que esa vicepresidencia tercera ha sido incluida en los Estatutos sólo para esta presidencia, porque nunca había existido. De hecho, se la nombra con base en un artículo “transitorio” que establece que la presidencia ha de contar con un representante de la Comunidad Autónoma que cuente con su propia delegación de la Academia. Lo que se llama un artículo ad hoc. Ministerio de Cultura y Academia de Cine. Interior día y noche Jueves 27 de enero. La polémica está disparada. Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, tiene una actividad frenética en público y en privado que disgusta a Ángeles González-Sinde, ex presidenta de la Academia y actual ministra de Cultura, que se considera “traicionada” por su colega. Se celebra una Junta extraordinaria de la Academia. La vicepresidenta primera, Iciar Bollaín (que tiene a muchos colegas cabreados por su escasa actividad durante los últimos meses), llega tarde. Álex le cuenta a sus colegas que la ministra le ha llamado unos días antes exigiéndole que acudiera a una entrevista a la SER a defender su ley, y que es ese el momento en que él, tras negarse, empieza a contactar con internautas. Álex presenta formalmente a sus colegas su ya anunciada dimisión. La Junta no se la admite.La ministra está empeñada en la batalla de colocar a algunas de sus chicas de CIMA en la cima de la Academia, o, en su defecto, a algún chico obediente
OPINIONES DE LOS LECTORES,
12 COMENTARIOS
12 .- Todo esto interesante y demuestra la buena información del Sr. Miralles, pero no deja de ser anécdotico. Las preguntas relevantes son: 1] ¿puede producirse cine en España sin subvención? y 2]¿se puede rentabilizar una inversión en producción audiovisual si pueden hacerse descargas gratuitas?
Internet puede ser el futuro para el cine pero ¿con qué modelo de negocio?
11 .- Señor Miralles, he de confesarle que usted me parece mucho menos gracioso que Casado.
Por lo de la subvención a las mujeres cineastas en favor de la paridad, ¿sabe usted si se refieren a los personajes que deben aparecer en el film, o a las actrices y actores que los representen? Porque dado el caso, en las pelis de Almodóvar iba a ser complicado el cómputo.
Menuda memez.
10 .-
Sr. Miralles:
En esta película, el guión está tan clarito, y el reparto es tan adecuado, que vale para todos los públicos. Un detalle el estreno aquí.
La realidad supera a la ficción. ¡Viva el cine!
9 .- Algunos actores ya están en campaña de "presidenciable de la academia".
Una muy buena amiga mía me ha contado lo cariñoso que estuvo Imanol a quien tenía sentado en la peluquería del back stage.
A mi buena amiga, que además está muy buena, Imanol la debió confundir con alguna actriz: era un posible voto a no dejar pasar.
Más de lo mismo en todas partes: miserias políticas
8 .- Como si no tuviera ya suficientes problemas el cine español. Si es que a perro flaco... Eso. A mi me demuestra que esta gente vive en un mundo aparte totalmente alejados de la realidad de la calle. Todavía no se han dado cuenta de que si ni Dios va a ver cine español es porque éste es horrible salvo honrosas excepciones. Pero ellos sólo quieren ver conspiraciones y "contubernios judeo-masónicos" contra el "pobrecito cine español" que por ser progre van los fachas contra él.
Me estoy acordando ahora de una mítica definición que el gran Pedro Ruiz hizo hace muchos años del PCE o Partido Comunista de España. Lo definió como "Pocos, Cabreados y Esparcidos". Pues el cine español viene a ser lo mismito.