publicidad

  

OPINIÓN

Palabra de ETA

BIOGRAFÍA

Melchor Miralles Sangro (Madrid, 1958), periodista, casado y con dos hijos, inició su andadura profesional en Diario 16, donde dirigió un equipo de investigación pionero en la materia en España, ha sido fundador de El Mundo, director de El Mundo del País Vasco, fundador y director general de El Mundo TV y director general de VEO7. En la actualidad, además de en El Confidencial, colabora en tertulias políticas en TVE, RNE, Tele 5, Telemadrid, Canal 9 y la Television de la Region de Murcia. Autor de "Amedo: el Estado contra ETA", "Dinero Sucio, diccionario de la corrupción en España", "Alfonso Guerra, el conspirador", "Padre Coraje" y "GAL, la historia que sacudió al país". Productor Ejecutivo de 14 películas, entre ellas "Lobo", ganadora de dos premios Goya, y más de 50 programas de TV.

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Melchor Miralles.-  31/03/2011

Las actas de los terroristas sobre las reuniones negociadoras entre el Gobierno y ETA, mantenidas entre el verano de 2006 y mayo de 2007, colocan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una situación que en cualquier país democrático sería insostenible. No tanto por lo que dicen los documentos elaborados por los etarras, que también, sino porque al contrastar lo escrito con los hechos y con lo sucedido, se evidencia que el Gobierno, entre otras bagatelas, mintió en el Parlamento y en sus declaraciones públicas, pidió perdón por detener terroristas, se pasó por el arco del triunfo el Estado de Derecho, dio un chivatazo a ETA para cumplir un compromiso adquirido en la negociación, se cargó a un fiscal eficaz para colocar a uno obediente, trabajó para que Batasuna fuera legal, liberó a un asesino múltiple, tomó la iniciativa para retomar la negociación tras romperse el proceso por la bomba de Barajas que segó dos vidas, dijo que la negociación política y la técnica (o sea, el precio a pagar por la ausencia de crímenes y la forma de envolverlo) debían ir en paralelo y ocultándoselo a la opinión pública, se planteó darle dinero a la banda, puso en la diana a más de la mitad de los ciudadanos ante los criminales al decir que el PP, las víctimas del terrorismo y la prensa entorpecían el proceso negociador… No debieran seguir en sus cargos ni un minuto los responsables de semejante iniquidad.

Mientras el PP centra sus críticas y reclamaciones de dimisión en Rubalcaba, por interés electoral, el vicepresidente y ministro de Interior dice sentirse orgulloso. Y el presidente no abre la boca. Desde el Gobierno, se centra su defensa en dos argumentos: primero, en el "y tú más" al recordar la reunión de los enviados de José María Aznar con ETA en Ginebra en 1998; segundo, en que no se le puede dar credibilidad a la palabra de ETA, a unas actas elaboradas por los propios terroristas.

Bien, respecto al primer argumento, es inconsistente. En 1998 la tregua de ETA fue negociada por los terroristas con el PNV en Lizarra, y, anunciada públicamente, el Gobierno mantuvo una reunión que no condujo a ningún sitio, y se acabó el proceso. Además de falaz, no se sostiene por ningún lado.

Nunca se habían traspasado estas líneas rojas

Es anonadante que el Gobierno apele a la "inmoralidad" de dar crédito a lo que dicen los documentos incautados a Thierry y después las Fuerzas de Seguridad del Estado aporten los mismos a la Justicia para basar en ellos las acusaciones que les sientan en el banquillo

Y en lo que se refiere al segundo, me parece a mí que a lo que no se debe otorgar credibilidad ni crédito es a la propaganda de los terroristas a través de sus comunicados, a la palabra de ETA cuando formula doctrina, pero a los documentos que les incautan la Guardia Civil y la Policía sí se les da, hasta el punto de que son habitualmente, como es lógico, la base de las pruebas que utilizan los Tribunales para dictar sentencias condenatorias. Es anonadante que el Gobierno y sus mariachis apelen a la "inmoralidad" de dar crédito a lo que dicen los documentos incautados a Francisco Javier López Peña, Thierry, el jefe del aparato militar de ETA, y después los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aporten los mismos a la Justicia para basar en ellos las acusaciones que les sientan en el banquillo. Y a la vez, acepten la palabra de ETA cuando a través de algún comunicado decreta una tregua, tienden una trampa o trata de engatusarnos con discursos vacíos que sólo destilan amenazas de seguir asesinando si no nos sometemos a su estrategia. El mundo al revés.

Cualquiera que conozca la historia de esta organización terrorista sabe que, históricamente, las actas etarras elaboradas en los anteriores procesos negociadores (Argel con González y Ginebra con Aznar) reflejaban literalmente el contenido de lo hablado entre los representantes del Gobierno y los de la banda etarra. Y, por cierto, en ninguno de esos dos procesos de diálogo se traspasaron las líneas rojas que se han traspasado en el que nos ocupa. Pero insisto, no es solo la palabra de ETA, es que en este caso lo que coloca al Gobierno a los pies de los caballos es que los hechos conocidos, lo que se sabe que sucedió, lo que consta además en el sumario del Faisán, acredita que las cosas ocurrieron de ese modo. Y, como explicaban acertadamente ayer en El Confidencial J.L. LoboA. Mendoza, el presidente y el vicepresidente engañaron hasta a sus propios colegas con los que se sientan en el Consejo de Ministros.

Y no nos engañemos, además de la responsabilidad evidente del ministro de Interior, es José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, el último responsable de lo sucedido. Los jueces que hagan su trabajo y cuando lo terminen veremos si han podido reunir pruebas para establecer las responsabilidades penales, que puede haberlas también. Entre tanto, la responsabilidad política es la que se puede y se debería sustanciar, y sólo puede hacerse anunciando el presidente que disuelve las cámaras. Pero no sucederá. Ellos están orgullosos de su iniquidad.

PS.- Sánchez Manzano, jefe de los Tedax que intervinieron el 11-M, contra el que se sigue un procedimiento judicial pese a la labor obstruccionista de Interior, ha dicho literalmente a una persona de su entorno más cercano: "He hecho y dicho lo que me han dicho que haga y diga. Si no me mantengo, ¡qué va a ser de mí y de mi familia!". Así está el patio.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 133 COMENTARIOS

133 .- #128

"LAS ACTAS DICEN LO QUE TODOS SABÍAMOS"

...Pues yo no veo que en ese informe escrito por Thierry diga: "Me van a detener y me van a meter en la cárcel", como así sucedió...

Ésto es como lo del chiste aquel en el que llaman a la puerta de un vidente, y éste contesta: "¿Quién es?", y desde el otro lado, el posible cliente responde: "Pues vaya mierda de vidente"...

500

02/04/2011, 11:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

132 .- #127

Le entiendo: usted también ha sentido vergüenza ajena al leer el post #115 ¿verdad?

500

02/04/2011, 11:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

131 .- #130 ¿No me dirá que el trío delegado Moscoso, Eguiguren y el otro menda envíado no son unos artistas?

¿Se cachondea vd. o lo toma a chiste?. Pues sepa que la pijimugresía lo jura por los huesos de Lenin que así ha ocurrido y, además hasta son capaces de hacer que creen lo que ni ellos mismos se creen, por lo menos hasta las próxima 24 horas.

1solo

01/04/2011, 22:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

130 .- #128 Hombre GOG, a ver si nos vamos actualizando que parece que vd. ignora la última versión 2.0 de la cofradía de Ferraz.

Se lo explico brevemente.

Hace tres días, ni hubo esos encuentros ni esas negociaciones. Como ya sabemos que ETA miente, porque quienes siempre han dicho la verdad son ZP y Rubalcaba y no vamos a dudar ahora de ellos, lo que se leen en esas actas es mentira, no existió.

Hoy. Bueno, realmente lo que pasa es que los etarras, como siempre se ha sabido, son tontos del culo y se lo creen todo. Lo que pasó es que les ofrecimos y concedimos cosas pero solo de metirijillas, o sea de mosqueo, porque nosotros somos muy astutos.

Claro, mañana tendrán que inventar otra, porque si no esto degenerará en trabalenguas, si no lo cree pruebe a repetirlo leyéndolo una sola vez:

Si esas negociaciones no existieron, ergo no se les pudo ofrecer ni conceder nada, ergo lo que se lee en las actas es falso de toda falsedad ¿Cómo el comando Rubalcaba/ZP ha podido ser tan astuto, que engañó a los etarras en una reunión que no existió, con unos ofrecimientos que, por lo tanto, nunca se hicieron y además fueron capaces de contentarles con unas excusas que nunca existieron?

1solo

01/04/2011, 22:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

129 .- LAS ACTAS QUE DICEN LO QUE TODOS SABIAMOS

1.- "No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT. Los jueces se han convertido en un instrumento del PP".

2.- "A nosotros tampoco nos gusta la ley de partidos. Os quedará la duda pero el Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura. Como ejemplo, el caso de Batasuna. Pero el PP ha encontrado su agarradero entre los jueces y sus víctimas".

3.- "El Gobierno ha hecho cambios para blindar el proceso: Rubalcaba se incorporó a Interior para continuar con una vía que conocía desde su cargo en el Congreso. Y se cambió del fiscal jefe de la Audiencia".

4.-"No es voluntad del Gobierno realizar arrestos. Se les ha comunicado a la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y policía francesa que no hagan detenciones y ha sido muy difícil pues esas órdenes no se dan por escrito."

5.- "El ministro tiene un montón de cartas que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero decimos que no consta".

6.- "Que el Gobierno salga reforzado en las elecciones generales es imprescindible para implementar el proceso".

GOG

01/04/2011, 21:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN

NOTEBOOK

¡No lo hagan así!

José Antonio Zarzalejos

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd