publicidad

  

OPINIÓN

Cruz de navajas por ¿la sucesión?

BIOGRAFÍA

Melchor Miralles Sangro (Madrid, 1958), periodista, casado y con dos hijos, inició su andadura profesional en Diario 16, donde dirigió un equipo de investigación pionero en la materia en España, ha sido fundador de El Mundo, director de El Mundo del País Vasco, fundador y director general de El Mundo TV y director general de VEO7. En la actualidad, además de en El Confidencial, colabora en tertulias políticas en TVE, RNE, Tele 5, Telemadrid, Canal 9 y la Television de la Region de Murcia. Autor de "Amedo: el Estado contra ETA", "Dinero Sucio, diccionario de la corrupción en España", "Alfonso Guerra, el conspirador", "Padre Coraje" y "GAL, la historia que sacudió al país". Productor Ejecutivo de 14 películas, entre ellas "Lobo", ganadora de dos premios Goya, y más de 50 programas de TV.

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Melchor Miralles.-  10/02/2011

Definitivamente, el asunto de la sucesión, o no sucesión, de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE y como candidato en las próximas generales ha generado una trifulca cuyo final a día de hoy nadie conoce. Cruz de navajas, no por una mujer como en la canción de Mecano, sino por el poder en el PSOE, y quién sabe, en un futuro Gobierno. Brillos mortales despuntan al alba y el amanecer se tiñe de malva por la sangre ya derramada y la que aún resta por ver en un conflicto de hondo calado que se les ha ido de las manos a los protagonistas.

 

El penúltimo en tomar partido públicamente ha sido el que faltaba en esta barra del 33 en que se ha convertido Ferraz: el ex secretario general y ex presidente, Felipe González. Primero se despachó a gusto en la presentación de Vicente Boluda como presidente de la patronal valenciana, a la que acudió gracias a las gestiones que le hizo su actual casero, el bueno de Pedro Trapote. Allí, FG relató con detalle el cabreo de Alfredo Pérez Rubalcaba con ZP porque el superministro sospecha que el presidente, lejos de pretender auparle al olimpo, se la quiere jugar. El lunes, en una entrevista radiofónica, FG apremió a Zapatero a anunciar su decisión con el argumento de que cuanto más tiempo pase, menos margen va a tener para decir que no. Y estas declaraciones han terminado de afilar las navajas del entorno presidencial.

 

Carme Chacón, que nada entre varias aguas, ha hecho acto de presencia y con la ayuda de José Blanco se presenta como una alternativa. El ministro de Fomento, que forma parte junto a Bernardino León, José Antonio Alonso y Miguel Sebastián del círculo más próximo a ZP, le lanzó un mensaje a Rubalcaba y sus mariachis al afirmar que el PSOE tiene mucho banquillo para la sucesión y, sobre todo, que el proceso no será rápido ni corto. Además, reivindicó abrir un proceso de primarias al decir claramente que la mecánica sucesoria “está tasada en los estatutos del partido” para terminar afirmando que ZP “tiene todo el respaldo del PSOE para volver a ser candidato”.

 

Los grupos mediáticos irrumpen en el conflicto

 

La generación de dirigentes socialistas más próximos a ZP, los Madina, Trinidad Jiménez, Pajín, Aído y cia., despistados, temerosos de perder su sitio, tras hacer algún tímido movimiento de aproximación a la operación Rubalcaba, a la que ellos denominan Regreso al pasado, ya le han hecho llegar al presidente que siempre estarán a su lado decida lo que decida.

 

Recomiendo a Zapatero que se repase la biografía de Churchill que escribió William Manchester, y se fije en el pasaje en que cita a dos de sus antecesores: ‘La diferencia entre Arthur James Balfour y Herbert Henry Asquith es que Balfour es malvado, pero íntegro, mientras que Asquith es bueno, pero inmoral’

Los barones más jóvenes y con más ambición, con Fernández Vara y Barreda a la cabeza, han tomado posiciones nítidamente, literalmente acojonados con la que se les avecina en las autonómicas de mayo, y hacen campaña por sus tres candidatos, Alfredo, Pérez y Rubalcaba, en un movimiento que les puede costar caro.

 

En esta cruz de navajas han irrumpido con fuerza los grupos mediáticos más próximos al socialismo, con intereses contrapuestos. Prisa, en plena renovación empresarial, a la que no ha sido ajeno Felipe González, apoya sin ocultarlo la operación Rubalcaba con un Janli entregado a la causa y un director que, inteligente, trata de tender puentes en otras orillas por si la cosa sale mal. La Sexta, en plena marejada accionarial, se mueve en varios frentes. Los que juegan a baloncesto con ZP en Moncloa los fines de semana libres recomiendan paciencia y mantienen puentes tendidos con el presidente. Los más próximos a Miguel Barroso, el marido de Carme Chacón, ponen velas a Dios y al diablo. El catalán, en apuros económicos, al que fundamentalmente le preocupa salvar su pasta, mira para otro lado. Los mejicanos locos por vender. Y el amigo de ZP y Florentino, al rojo vivo, parece un émulo de Darth Vader en A new hope, pero no termina de encontrar y recuperar los planos robados de la estrella de la muerte.

 

Y Pedro J. busca su sitio y mantiene su hilo directo con ZP hasta el punto de posibilitarle con su vicedirector y la ya denominada “entrevista del 0,7” adelantarse antes de jugársela a Rajoy, quien, me dicen, ha tomado buena nota.

 

ZP no descarta agotar la legislatura y presentarse

 

Cruz de navajas en la que el presidente se está moviendo con sutileza florentina. Nada está decidido, queda mucho partido por jugar y cada semana el 33 recibe nuevos clientes. Suena la canción con letra adaptada: “Por la calle vacía, a lo lejos, solo se ve a unos novios comiéndose a besos y el pobre José Luis se quiere morir cuando se acerca para descubrir que es Alfredo con compañía, sobre él, de bruces tres cruces, una en la frente, la que más dolió, otra en el pecho, la que le mató y otra miente en el noticiero, dos conspiradores en plena ansiedad le roban y matan mientras su amigo es testigo desde el portal, cruz de navajas por el poder, brillos mortales despuntan al alba, sangres que tiñen de malva el amanecer”.

 

José Luis Rodríguez Zapatero medita, reflexiona y maneja diferentes alternativas, pero a día de ayer (las cosas cambian cada día, hay que estar atentos a cada movimiento), las reducía prácticamente a dos, para desesperación de más de uno de los que tienen afilado el corte de su navaja: la primera, nada descartable a día de hoy, agotar la legislatura en la esperanza de que la economía repunte, seguir acercando a su terreno a CiU, PNV y CC, que podrían hacerle presidente es un escenario improbable pero no imposible, y liquidar el debate anunciando, cuando a él le convenga, que será el candidato frente a Rajoy en 2012 o, vaya usted a saber, antes de que termine 2011; y la segunda, si en mayo el batacazo socialista es de órdago, aceptar una operación con similitudes con la que llevó a Suárez a dejar la presidencia en manos de Calvo Sotelo aupando a Rubalcaba a la presidencia y garantizando unas primarias o un Congreso para buscar un candidato nuevo, de su cuadra, para que se bata el cobre en las generales contra Rajoy.

 

Así está el patio. Hay muchas cosas en juego, mucho Poder, con mayúscula como escribía Jesús Cacho en este diario, queda mucha tela que cortar y la batalla va a ser larga. Me cuentan, no se si será verdad, que a ZP le han visto estos días leyendo Los caballeros, de Aristófanes, el comediógrafo griego, regalo de un amigo íntimo de León, y que tenía subrayadas estas líneas: “Tienes todo cuanto necesitas para arrastrar al pueblo: la voz terrible, un carácter perverso y un rostro increíblemente descarado. En fin, posees todas las cualidades necesarias para gobernar”.  Yo le recomiendo que se repase la biografía de Churchill  que escribió William Manchester, y se fije en el pasaje en que cita a dos de sus antecesores y dice: “La diferencia entre Arthur James Balfour y Herbert Henry Asquith es que Balfour es malvado, pero íntegro, mientras que Asquith es bueno, pero inmoral”.  Y que tome buena nota. Churchill sabía mucho de batallas.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 21 COMENTARIOS

21 .- UN CANDIDATO TRAIDOR, NO GRACIAS?

De todos los ministros durante la época de ZP, el único que quiso irse fue Pedro Sobes. A pesar de sus errores, creo que freno a ZP en el gasto durante muchos años. Al final reconoció públicamente que los presupuestos “no daban para más” y, finalmente, dijo a los medios que envidiaba al ministro de trabajo por su dimisión y su salida del gobierno.

Nunca en la historia de la democracia de nuestro país, un ministro ha mostrado tanto empeño en desmarcarse de un gobierno. Lo que creo que le honra a pesar de sus posibles errores.

El resto de ministros son unos traidores, nos han vendido. Uno de ellos ha sido Rubalcaba, a pesar de saber que íbamos hacia el precipicio, a sido mas fiel a ZP que al pueblo que le ha votado, por lo que no merecen ser candidatos a futuro presidente de España, y los mismo pasa con el resto de “miembros” y “miembras” del gobierno.

Antonio77

11/02/2011, 19:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- Los peores enemigos de España los tenemos en casa. Los primeros los que mandan que no piensan en el bien de la población sino en su propio bien y en los de sus amigos, banqueros unos que les prestan dinero para salir elegidos, y otros que les traspasan jugosas comisiones a costa de expoliar a las cuentas públicas. Están los siguientes en menor importancia como las subvenciones a fondos reptiles de todo tipo y condición. Las subvenciones a las asociaciones amigas, fundaciones amigas, etc. Vamos expoliadores de nuestros impuestos, y luego están los funcionarios, que están para hacernos la vida imposible. Sobran todos, los de hacienda van con la idea de pegarte un puyazo, aunque no lo debas, si te equivocas en una coma a pagar, ellos se pueden equivocar y prevaricar lo que quieran. Las multas te las ponen vehículos policiales ilegalmente aparcados, para camuflarse y poner multas, ya que con que paguemos el 55% de impuestos en combustible no es suficiente. Siempre te crean problemas con cualquier autorización, son unos dictadores y nada respetuosos con la leyes administrativas y los administrados. Son solo ENEMIGOS, ENEMIGOS Y ENEMIGOS, y encima les tenemos que pagar. Una Put.da

DISTTRITO

11/02/2011, 14:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- #17: Tampoco me los hubiese esperado de ministros hace 12 años.

Por cierto, no coincido en su candidato. Para mí, los más válidos son precisamente los vascos: Patxi López por el PSOE y Basagoiti. Por lo menos han demostrado que si es necesario saben hablar y ponerse de acuerdo.

FB

11/02/2011, 13:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (3)

|

#

18 .- ¿navajazos pare ir a morir? . Es mejor darse el cuchgillazo uno solo, por lo meos no nos salpicara tanto.

Slocum

10/02/2011, 19:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- La hipotesis de uan sucesion tipo Suarez-calvo Sotelo, dentro de la actual legislatura es la más verosimil, despues de las eleciones Municpales y Autonómicas. Creeo que la mision de Rubalcaba es salvar los muebles y dependiendo del número de perjudicados en esstas elecciones, primero se intentara agotar la legislatura, cuyo coste a lo mejor es inamisible [entrega del Pasi vasco al PNV], o de la marea interna. Se convocará Congreso extraordinario, se legirá "sucesor" en el cargo de Secretario general [posiblemente un candidato "no contaminado" por el Zapaterismo [para mi jaureguí], y hala elecciones generales y despues la larga travesia del desierto de una o dos o más legislaturas. Esto dependerá más de la capacidad de no meterse en charcos del PP, que de los meritos del "sucesor". Todos los zapateristas y algunos historicos[rubalcba] pasarán a la nómina de pasivos. Unos por haber colaborado con ZP y otrso por su ineptitud manifiesta. ¿Alguien se cree que un iletrado como D. Pepiño puede ser presidente del Gobierno? y ¿Aido, LPajín?

Sharp I

10/02/2011, 18:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd