publicidad

ElConfidencial.com > Opinión > Tribuna

La Unión Europea y el déficit democrático

José Ignacio Jiménez-Blanco* .-  06/12/2011

Hace semanas cayó Berlusconi. Poco antes hizo lo propio el primer ministro griego, Papandreu. Y hace un poco más cayó Sócrates, el líder del Gobierno portugués. En los tres casos, la razón es la misma: la incapacidad de los citados mandatarios para enfrentar con éxito las consecuencias de la gravísima crisis que azota Europa desde hace ya muchos meses.

Hasta aquí bien. No es la primera vez que ocurre que la economía se convierte en el principal argumento para derribar gobiernos o como eslogan electoral. Recordemos el famoso "It's the economy, stupid" de Bill Clinton, que permitió a éste vencer a George Bush padre en las elecciones de 1992, sólo unos meses después de que el entonces presidente hubiera aplastado a Irak en la primera Guerra del Golfo, y sólo muy poco después de la caída del muro y el desmembramiento del comunismo soviético, que habían ocurrido bajo su mandato y que no fueron suficiente argumento para su reelección, a pesar de su extraordinario impacto político.

La sustitución de los caídos mandatarios ha venido, sin embargo, impregnada de un tufo de imposición por parte del eje Merkel-Sarkozy que, a mi entender, deja en mal lugar el viejo principio democrático, de tanto arraigo en la vieja Europa y

por el que tanto han luchado, hasta muy recientemente, muchas de las naciones recientemente incorporadas a la Unión. En el caso de Italia y Grecia, tanto Monti como Papademos son simplemente técnicos sin respaldo popular, sin un soporte democrático que hará muy difícil su supervivencia a medio plazo. Los Parlamentos nacionales, que representan la soberanía popular, no pueden convertirse en meras cajas de resonancia de los dictados de los burócratas europeos, sin que nuestro sistema de valores constitucionales se vea afectado.

Es urgente acometer una reforma política que acompase y equipare la Europa económica a la Europa política, y que dote a la UE de la legitimidad necesaria para adoptar las decisiones correspondientes

Lo sucedido en estas fechas no es sino la manifestación más palpable del déficit democrático que lastra la actuación de la Unión Europea, déficit que se ha hecho más evidente al producirse una integración económica, monetaria y de mercados no acompañada, en absoluto, por una integración política real. Resulta muy elocuente la inhibición o la inacción del Parlamento Europeo en este escenario, e incluso la de las propias instituciones europeas, sustituidas directamente por la autoridad política germano-francesa, con el argumento de la defensa de sus intereses como acreedores.

Es urgente, por tanto, acometer una reforma política que acompase y equipare la Europa económica a la Europa política, y que dote a la Unión Europea de la legitimidad necesaria para adoptar las decisiones correspondientes, algunas tan importantes como para imponerse a las respectivas soberanías nacionales. Para ello debemos dotarnos de los instrumentos jurídicos necesarios, para lo que parece ineludible una revisión de los Tratados, así como de un nuevo esquema institucional de origen genuinamente europeo y democrático a la vez. De lo contrario, pronto recorrerá el continente un sentimiento anti-europeísta, como el que ya está surgiendo incipientemente en algunos países, que resultaría extraordinariamente peligroso.

No es de recibo, aunque la situación actual transitoriamente lo pueda explicar por su extraordinaria gravedad, ser gobernados, "de facto", por la señora Merkel o por el Sr. Sarkozy, quienes carecen de la más mínima legitimidad democrática en 25 de los 27 países que forman la Unión.

La economía es muy importante, pero la democracia lo es más. Y sobre todo, el buen gobierno económico no tiene que ser incompatible con la democracia representativa. Vayamos a una Europa política ya, sin dilaciones, o el precio será muy caro.

*José Ignacio Jiménez-Blanco es socio de Clifford Chance

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 13 COMENTARIOS

13 .- El patrón: Vota y trabaja, esclavo
El policía: Vota y circula, majadero
El cura: Vota y reza, borrego
El banquero: Vota y paga, cretino
El oficial militar: Vota y mata, soldado
El juez: Vota y a la cárcel, imbécil.
El político: Vota y espera, idiota.
"Votar es un derecho y un deber
Votar es una fiesta." Nada mas lejos que la realidad

johnfisher

06/12/2011, 21:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- La libertad es una forma presidencialista federal periodica con separacion de poderes no de funciones,ejecutivo separado de legislativo y no mas parlamentarismo coronado que es la antitesis de la libertad,ya que en lugar de aprietabotones en situacion de prevalimiento podrian haber tres que apretaran los mismos botones,eso es el liberticida parlamentarismo.

johnfisher

06/12/2011, 21:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- En la web del Partido Popular aparece un leitmotiv bastante curioso: "Exprésate!". Con admiración y todo. Expresate pero nosotros tres decidimos lo que queramos tu no participas,al no ser que te sometas a lo que queramos,esa cosa del mandato imperativo de la cupula para dentro de los partidos o expulsion, pero no mandato imperativo de los ciudadanos,ya que lo prohibe la liberticida constitucion al decir que los diputados no estaran ligados por el mandato imperativo en art 67.2, segun esto no estarian ligados por mandato imperativo ni de los ciudadanos ni de las cupulas,pero en este ultimo caso se incumple por lo que ellos llaman eufemisticamente como pretexto liberticida"disciplina de partido",por tanto todas las leyes desde la nociva transaccion de constitucion son nulas de pleno derecho,un fraude. Sólo son unos aprendices de tiranos que aspiran al Poder para hacer lo mismo que hacen todos, usar a la gente para sus propósitos a cualquier precio. Eso sí, siempre con el pretexto y en nombre del bien común o con la coartada que ellos llaman razon de estado[mas bien de aparatocracia], que así ganan votos.

johnfisher

06/12/2011, 21:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- Liberacion de Palestina.Libertad en Palestina y demas satrapas islamicos.Cómo está la política en este país. Por una parte, tenemos a una panda de bolcheviques que quieren expandir la solidaridad de forma liberticida por todas partes. Ya saben, la solidaridad de un Estado totalitario, la solidaridad a punta de pistola. La de "te lo robo por tu bien" y me lo quedo yo por tu bien también. Y por otra parte, tenemos a un partido pp, belicista que sólo parece interesado en empezar guerras, enviar tropas a medio mundo y quiere aplicar a nivel nacional la misma receta económica liberticida que el partido del Gobierno anterior.
La visión totalitaria del Partido Popular no sólo se basa en iniciar guerras contra los que piensan diferente fuera de nuestras fronteras, sino también dentro.

johnfisher

06/12/2011, 20:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- Caracter funcionarial debe ser por oposicion pruebas regladas cualificados,imparciales,amplias, independientes, que es una inversion para la sociedad civil y el estado que somos todos,demanda interna. Y supresion de funcionarios de libre designacion de aparatos politicos, eventuales o interinos.

johnfisher

06/12/2011, 20:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd