Jueves, 7 de marzo de 2013

Miscelánea para indignados

07/07/2012 TAGS  >

Indignados

14
Enviar
85
53
 
0
Menéame
Imprimir

Los cursos de verano son el escenario elegido por políticos y empresarios para multiplicar por dos las memeces a que nos tienen acostumbrados en las temporadas de otoño, invierno y primavera. Esta semana, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha impartido su magisterio en el Campus FAES con una pseudoconferencia sobre las reformas que va a emprender este gobierno reformista para reformar este país. Su discurso iba dirigido a una audiencia entregada que no necesita que le planteen dudas porque lo suyo es la fe. La única diferencia con un mitin es que habló sentada y no desde un atril.

También el príncipe Felipe da conferencias-discurso. La última en su reciente viaje a Estados Unidos para explicar las bondades de las reformas del Gobierno. En la escuela de negocios IESE en Manhattan dijo literalmente que “nuestros precios y salarios están marcando el ritmo del retorno al sendero de la competitividad”. Salarios, por llamarlos de alguna manera, de subsistencia, y ni siquiera eso en muchos casos. Sus palabras demuestran que vive en el mundo de Yupi. Su alteza sabe que ni él, ni sus hijos, ni sus nietos pasarán necesidad; que podrán estudiar en prestigiosos colegios y completar su formación en el extranjero; que no tendrán que colocarse en la fila del paro, ni conocerán la sensación de culpabilidad que invade a quien espera, pierde la confianza en sí mismo y termina culpándose por haber perdido el trabajo. Quien tiene una vida regalada debe más respeto a quienes le mantienen con sus impuestos.  

Otro conferenciante más, el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, regaló su saber en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y dijo que para salir de la crisis los sueldos tienen que seguir bajando durante los próximos 5 ó 10 años (¡qué fijación con los salarios de los demás!). Si hace unos años ser mileurista era sinónimo de paria, quienes ahora los cobran dan gracias porque la nueva figura de nuestro contrato laboral son los nimileuristas.  Según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, entre 2002 y 2009 (última encuesta publicada) el incremento de los salarios no llegó al 14%, mientras el IPC acumuló subidas del 32%.  No quieren que ganemos menos, quieren que nos repartamos la miseria.

Me desazona que tantas personas estén dispuestas a llenar las calles para celebrar un evento deportivo, y en cambio acepten con mansedumbre el reparto de la miseria a que este gobierno y el anterior han condenado a 5,5 millones de parados y a sus familias

Hablando de banqueros, ni Rodrigo Rato, expresidente de la cueva de Alí-Babá, ni ninguno de los 32 consejeros de Bankia imputados esta semana por el juez Fernando Andreu van a pisar la cárcel ni de visita. A efectos prácticos da lo mismo que sean inocentes o culpables. Se van a encomendar a prestigiosos abogados capaces de marear al juez más templado con recursos, la solicitud sin fin de diligencias y todo tipo de triquiñuelas legales para prolongar la instrucción cuanto sea necesario. Que pierden en primera instancia, pues recurren al Tribunal Supremo y vuelta a empezar. Por cierto, el pasado febrero Rodrigo Rato dijo en otra conferencia que los sueldos de los políticos españoles no está a la altura de sus responsabilidades, ni son buenos para la creación de talentos. Si el talento depende del sueldo le tengo que dar la razón, están mal pagados.

Una disgresión: El mismo día que se hacía pública la imputación de Rato y Cía., el Tribunal Supremo rebajaba de 4 a 3 años la pena de prisión impuesta a un policía municipal de Huelva que recurrió a la picaresca para no pagar una multa de 157 euros por un adelantamiento indebido. El delito: falsificación de documentos oficiales. Desconozco si va a ingresar en prisión o no, pero si alguien puede ir a la cárcel por un delito como este, hay muchos banqueros, empresarios y políticos a los que, para ser ecuánimes, habría que encerrar en el pasillo de la muerte. Es obvio que la balanza de la Justicia está mal calibrada.

¡Campeones, campeones, oé, oé, oé! Antes de que me acusen de antipatriota les aseguro que me encanta el fútbol, disfruté con la victoria de España en la final del europeo, y si me gustaran los hombres amaría a Iniesta. Dicho esto, me causa perplejidad que un millón de personas (eso dijeron las crónicas) se echara a la calle y aguantara horas para ver pasar un autobús con un montón de futbolistas, elevados ya a la categoría de héroes, haciendo el ganso. Dirán que soy un aguafiestas, pero me desazona que tantas personas estén dispuestas a llenar las calles para celebrar un evento deportivo, y en cambio acepten con mansedumbre el reparto de la miseria a que este gobierno y el anterior han condenado a 5,5 millones de parados y a sus familias; que asuman con docilidad el recorte de derechos y miren hacia otro lado cuando ven frente a ellos el sufrimiento ajena. El sálvese quien pueda de quien cree que si enseña la cerviz está a salvo. Me desasosiega la crisis, pero aún más la resignación con que la sociedad asume la injusticia.

Hasta el próximo fin de semana.

14
85
53
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

14

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

14Manizales 08/07/2012 | 19:24

Me parece que el Sr Fonseca tiene toda la razon. Lo que esta ocurriendo es indignante! Que a golpe de Consejo de Ministros se este desmontando la sanidad, la educacion, el derecho de los trabajadores etc, invocando para ello Europa y nuestra situacion, no tiene justificacion. Ya esta bien de Europa! Alguien ha hecho un analisis serio sobre los costes y beneficios de nuestra entrada en la Union? De que hablamos entonces cuando hacemos referencia a "la catastrofe de salir de la Union"...si no sabemos de lo que hablamos. Alguien ha hecho un estudio a corto, a largo y a medio plazo de los costes y beneficios de salir de la dichosa Union? Me parece que estamos tomando decisiones muy importantes al tun tun, empiricamente, sacando el dedo para ver de donde sopla. Y esto es algo peligroso que, como minimo, mi nieta, algun dia me reprochara.....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13mortelius 08/07/2012 | 11:55

Estimados Euroforeros: Excelente artículo que por vez primera no nos habla de macroeconomía sino de psicología de masas en tiempos de crisis.En tiempos del Nazismo los alemanes miraba a otro lado mientras se cometían los peores crímenes posibles contra otros millones de alemanes de origen judío.A los del 15M les han echado más mierda que la que cabe en una red de alcantarilla por el simple hecho de rebelarse contra el sistema oligárquico actual.Claro,lo políticamente correcto es divinizar a los ídolos, iconos actuales de este sistema de cosas, que son los futbolistas.Meter un balón de cuero entre los 3 palos de una portería es más relevante y da más fama que encontrar el bosón de Higgs y reporta a estas apolíneas figuras más millones que lo que podrían ganar brigadas enteras de investigadores de todos los campos de la Ciencia a nivel mundial.Es esa inversión de los valores y sus efectos lo que venimos sufriendo desde hace décadas "ad majorem gloriam" de los poderes públicos que la estimulan en su propio beneficio de casta.Entonces ¿de qué nos quejamos, si nos olvidamos de todo cuando nos sentamos ante el televisor para presenciar cualquier final futbolera extragaláctica?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12Charrito 07/07/2012 | 21:48

la balanza de la Justicia está mal calibrada.

Tiene toda la razón. Y la prueba de ello, utilizando su propio lenguaje, es que usted esté aquí diciendo las memeces que dice, señor cómplice del peor de los políticos coruptos de este pais, que usted tanto ha defendido [si no fuera por la mormativa de los suyos, no habría existido nunca el caso Bankia, ni el caso Cam, ni el caso CCM,etc.] y no en la cárcel, que es donde deberín estar los políticos corruptos y los periodistas que como usted se han dedicado a esconder, camuflar y a aprovecharse de la corrupción y,sin duda alguna, a corromper el país.

Sin ustedes y sin su inestimable e interesada ayuda, los periodistas corruptos, la corrupción no hubiera campado a sus anchas; así que señor corrupto y caradura, deje de rasgarse las vestiduras tan falsamente, que debería ser usted el primero en pisar las celdas de la cárcel.

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11Arcano1964 07/07/2012 | 12:04

Fonseca, hoy le hago la ola: " ...y en cambio acepten con mansedumbre el reparto de la miseria a que este gobierno y el anterior han condenado a 5,5 millones de parados y a sus familias;... "

Solo le falta entender que fue el gobierno anterior el que nos tiró por el precipicio y que el actual es culpable de no salvarnos en la caída [suponiendo que fuera posible, que creo que sí, aunque con mucho esfuerzo]

Por cierto, hacían el ganso porque muchos iban "cociditos". Muy mal ejemplo para los jóvenes

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10disidente 07/07/2012 | 11:51

Muy bueno el artículo...y sobre la celebración del triunfo de la Selección, pienso lo mismo: claro que me alegro de que gane, pero esa fiesta me pareció patética.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios