Jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Apuesta sincera o estrategia electoral?

11
Enviar
45
46
 
0
Menéame
Imprimir

El lehendakari Patxi López propuso el pasado jueves el acercamiento de los presos de ETA (que pondría fin a la política de dispersión que PSOE y PNV pactaron en 1989) y la legalización de Sortu, aunque sin citar sus siglas. Una propuesta valiente que sólo Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, se había atrevido a proponer a costa de ser víctima de la descalificación de su partido.  

López ha roto el discurso oficial a menos de dos meses de las elecciones del 20N pese a que ni el Gobierno ni el partido se plantean poner en marcha una medida de tal calado, que le puede dar votos en Euskadi pero se los quita en el resto del país. Tampoco dispone de tiempo y, sólo si ganara los comicios, cosa bastante improbable, podría demostrar que su apuesta es sincera y  no una mera estrategia electoral.

José Antonio Pastor, portavoz del PSE, dijo ayer que Rubalcaba estaba al tanto de la iniciativa, aunque Elena Valenciano, responsable del equipo de campaña del candidato, se apresurara a tirar de las orejas al lehendakari el mismo día de su discurso recordándole que la política penitenciaria no es de su competencia. ¿Puro teatro? Con Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, en el equipo que redactó el discurso es poco probable que Rubalcaba no estuviese al tanto de todo.

El candidato socialista calificó la propuesta de “importante”, sin ir más allá, y José Blanco se sumó ayer al coro de la unanimidad afirmando que el Gobierno tendrá en cuenta la propuesta del lehendakari. La previsible derrota electoral del PSOE deja sin valor sus palabras porque las decisiones, si se cumplen los pronósticos, le corresponderán a Mariano Rajoy y no a Rubalcaba.

Tampoco parece probable que el candidato socialista introduzca el acercamiento de presos en su discurso electoral. Bastante tiene con desentenderse de la política de recortes sociales del Gobierno de Zapatero, del que ha sido miembro destacado, y elaborar un discurso propio como para meterse en semejante charco.

Pactada o no con Rubalcaba, la propuesta de acercar a los presos de ETA al País Vasco es un gesto importante, y así lo ha valorado la izquierda abertzale. Si se trata sólo de una añagaza para arañar votos, Patxi López habrá dilapidado su crédito político en Euskadi. La sociedad vasca no le perdonaría que hubiese jugado con un anhelo de todos, que hubiese jugado con la paz aprovechando que los presos de la banda se han sumado al Acuerdo de Gernika.

El lehendakari ha ganado perfil político durante los últimos meses. No lo tenía ni en el País Vasco, donde la oposición le dibuja como un hombre gris, de aparato y a las órdenes de Madrid; ni en el panorama político nacional, donde Zapatero le ha ninguneado durante toda la legislatura con pactos con el PNV para salvar la estabilidad de su Gobierno. El traspaso de las 32 competencias pendientes del Estatuto de Gernika acordado con los nacionalistas, o el obligado apoyo del PSE a los presupuestos de Ibarretxe en su etapa como lehendakari a cambio del voto del PNV a las cuentas del Estado son dos ejemplos.

El pasado mayo reclamó un Congreso Extraordinario para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno para poner fin a la batalla entre Rubalcaba y Carme Chachón, y ahora se pone al frente de la política de pacificación con un mensaje nítido que contrasta con los habituales discursos vacuos cuando se aborda este problema.

Si ETA cierra definitivamente la persiana, esté quien esté en La Moncloa tendrá que gestionar una decisión histórica que pondría fin a cincuenta años de terrorismo. Ante un escenario semejante, ni PSOE ni PP podrían mirar hacia otro lado como si no pasara nada. Ha llegado el momento de abrir puertas, no de cerrarlas.

Hasta el próximo sábado.

11
45
46
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

11

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

11cleptocracia televisiva 02/10/2011 | 14:19

Toda parece indicar que ETA será, como en 2004 y 2008, la protagonista de la jornada de reflexión de las Elecciones Generales de 2011

¿O es que no estaba justificada la sospecha de un atentado bestial de ETA el 11-M 2004, anunciado desde hacía meses, y con Carod pactando en Perpiñán...?

Triste país, donde hay gente que da la razón a opinadores que consideran un "gesto valiente" ceder al chantaje de una banda terrorista...

Falsos miopes que hacen como que no ven que lo único que puede ser el fin de ETA es la entrega de las armas; que ni siquiera el "pedir perdón" a estas alturas puede eximir del cumplimiento de las penas de delitos de sangre monstruosos por su cobardía y cometidos en un Estado de Derecho

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10sertorio 02/10/2011 | 11:37

Pero lo más lamentable, y digno de resaltar. Es que el propio PSOE, no encuentre más salida que echarse en brazos de la ETA, mendigando de ésta unos comunicaditos, que permitan tratar de vender la burra de que se acabó la violencia, y patatín, patatán. El discurso de pachi lópez, en ese sentido resulta revelador, y vomitivo....

Precisamente el PSOE, que durante años a acusado a los que se oponían a la claudicación ante la ETA, de "aprovechar el terrorismo con fines electorales".

Y es lo único que tienen en el PSOE en esta campaña electoral...

No es extraño, que según encuestas [luego, ya veremos] esté el PP más de 15 puntos por encima del PSOE, y aún me parece poco.

Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9sertorio 02/10/2011 | 11:20

Hola.

Como ya dijimos en su momento, todo esto estaba previsto.

ETA entra en la campaña electoral, a través de múltiples comunicados de propaganda, con varios objetivos.

El primero, tratar de proteger al PSOE, porque éste ha sido el tonto útil ideal para empezar a obtener todos sus fines políticos tradicionales. Aunque este objetivo lo tienen muy dificil.

El segundo, adoptar una posición de "niños buenos" de cara a la opinión de los típicos bobos que se chupan el dedo con esta gente que lleva 40 años matando.

El tercero, preparar el día después de las elecciones; de modo que SI el nuevo gobierno no sigue por la senda del llamado "proceso de paz", tener justificada de antemano una vuelta al crimen activo, culpando por ello al nuevo gobierno. Como éste muy probablemente será del Partido Popular, ello significa que la ETA, y los compañeros de viaje de la izquierda radical, culparán al PP y a Rajoy de los nuevos crímenes que pueda cometer ETA.

Esas son las líneas maestras del argumentario que está cocinando ETA, y que demasiados en el PSOE secundarán con entusiasmo. Como ya he comentado anteriormente, YA ESTÁ PREPARADO.

Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8desparpajo 01/10/2011 | 21:27

Todo indica que podemos asistir al "Fin del terrorismo de ETA" siguiendo la estela del Sr López en Euskadi. Lo que puede ser una buena noticia y una buena causa para trabajar por ella.

Si ETA, después de lo de EKIN, anuncia su disolución o abandono de las armas, es cuestión tan sólo de aplicar el Manual que se ha aplicado en todos los países y que el mismo PP apuntaba en los tiempos de Aznar[sí, sí, el del Movimiento Vasco de Liberación] y que acercó a los presos de ETA cuando se abrió su período de negociación, o ahora sugiere Mr. Rajoy de mano tendida.
Por eso el camino apuntado por el Sr.López me parece muy interesante y que la sociedad vasca y española vamos a apoyar en mayoría.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7cubillo1940 01/10/2011 | 17:43

#4Spen, #5.- La estrategia no es conseguir más o menos votos en el Pais Vasco, sino enredar, enredar y enredar.La táctica, una vez que se ven maldecidos por los arruinados españoles es morir matando. Ellos han resucitado a Eta, creado Bildu,legalizando un estatut de Chapolín,permitido ilegalizar nuestra lengua,en definitiva hacer de España el hazmereir del mundo.
No me extraña nada que venga de ellos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Aenor

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios