El atún con ligero sabor a vino Pedro Ximénez está más fresco que el atún encebollado. A las dos de la tarde el chiringuito Pez Limón de Zahara de los Atunes presenta media entrada de clientes. Los que comen en casa cierran la sombrilla de la playa, un eterno arenal que se asemeja al pan rallado. El viento es de Poniente, hace un día ideal para tomar el sol.
La bandera es amarilla, de precaución, pero los veraneantes (muchos leen libros electrónicos, pocos llevan iPad y no se observa ningún diario en papel a la vista) se meten en el Atlántico con atrevimiento, sin ningún complejo. El chiringuito se anima. En la mesa de al lado un grupo de amigos sevillanos fuman y beben cervezas antes de empezar a comer.
La playa de Zahara de los Atunes (el municipio logró la independencia de Barbate hace un año) intenta estar limpia. Un chiringuito situado frente al hotel Gran Sol, al lado de las obras de consolidación del lienzo norte de la muralla de la Chanca, anuncia un plan contra suciedad: “Esta playa es un puntazo. 10 colillas= 1 punto. 10 puntos: 1 refresco gratis”.
En el Pez Limón actúa esta noche José Miguel Monzón (El Gran Wyoming) con Los insolventes. La hora es inexacta. “Al atardecer”, anuncian. Ayer hubo un revival de música de los 80, donde sonaría Escuela de Calor de Radio Futura o el Aquí no hay playa de Los Refrescos. Este chiringuito ya ha cambiado varias veces de nombre. En 2009 se llamaba La Gata. Su propietario era Eloy Sánchez-Gijón, el hermano de la actriz Aitana Sánchez-Gijón. A su exdueño le cerraron el garito un par de semanas. Al final lo pudo reabrir y esta Tinta de Verano lo contó.El templo del hippie-pijerío gaditano se va llenando de gente. Más de 500 personas ven la actuación del showman. Wyoming interpreta a The Who, Ottis Redding, Chuck Berry, Frank Zappa… El cineasta Alex de la Iglesia y su novia, la actriz Carolina Bang, ven el concierto en primera fila. También el cocinero José Andrés, único español en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista Time.
De la Iglesia se levanta de la colchoneta fucsia donde estaba sentado para ir al servicio. Luego hace una foto con su móvil. Regresa al asiento y revisa su timeline de Twitter quitándose sus gafas de vista. Wyoming está en su salsa: “Siempre damos los conciertos borrachos para estar igual que el público, pero hoy estamos sobrios. Será una lucha de sobrios contra sobrios. ¿Quién vencerá?”.
Monzón habla con ritmo de ametralladora. “Estamos en manos de las multinacionales… de cerveza”, bromea. Mientras, la Ruina Record, un tipo de unos 70 años, con gorra y camiseta negra, vende camisetas de Wyoming a 10 euros la pieza. También un CD que incluye composiciones como Amor sucio, All Star o No particular place to go. La camiseta hawaiana de Wyoming gotea sudor y el presentador/actor/cantante sigue ofreciendo su espectáculo. Hace media hora del bellísimo ocaso en la playa de Zahara de los Atunes.ARTÍCULOS ANTERIORES

31/08/2012
1
29/08/2012
15
28/08/2012
8
27/08/2012
0
23/08/2012
8
20/08/2012
4
17/08/2012
15

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
6
COMENTARIOS
6quisquilla 24/08/2012 | 23:51
#2 Que ganas tienen algunos, cuando carecen de argumentos, de recomendar a la gente que viaje...casi siempre provincianos papanatas salidos del bocho... que no, que viajes no me faltan, al revés me sobran.
Lo que pasa es que la cosa no va de eso, cosmpoliten forero.
5McEwan 24/08/2012 | 18:08
Segun la filosofia de este señorito ser rico es ilegitimo, es decir, se es rico a costa de la pobreza de los demas. De aqui un discurso patetico de continuo insulto y mofa de quien tenga mas de dos duros.
Pero resulta que ellos son ricos, no de silicon valey, es decir de hacer empresa e innovar, sino de hacer shows demagogicos y chupar de la mamandurria. Para dismular estas ancianas glorias se disfrazan de pobres, de modernos, de obreros, pero no nos engañemos, tienen dinero, mucho dinero, viven como los ricos fachas y llevan a sus niños a colegios privados, tienen mercedes, viajan al Caribe cuando nadie los ve e incluso juegan al golf.
No se lo reprocho, todos, y estos telepredicadores mas, tenemos nuestro lado hipocrita, pero coño, que malo es el programa del tipo este, para reirse hay que tener el cerebro de un mosquito, rojo por supuesto.
4manu el progre 24/08/2012 | 15:47
#2 Totalmente de acuerdo,lo que pasa es que en Expaña no has metido hasta el tuteano que alguien que tiene dinero tiene que ser un aburrido conservador,y rodearse del ambiente mas rancio posible,y asi nos luce el pelo que somos el hazmereir ,mas si cabe llegan estos con las ideas de separar niños y niñas pues ya apaga y vamonos,por favor hay que viajar un poco mas ,el año pasado estuve en Silicon Valley por visita a un familiar que reside en esa zona,y le puedo asegurar que hay muy pocos sitios en el mundo con tanto millonetis por m2 ,y le digo que ninguno les vi como se imaginan en Europa a la gente de money,alli iban en chanclas,vaqueros,etc..etc..y para rizar mas el rizo la moda era llevar automoviles que contaminen poco ,pudiendose permitir un Lambo,Ferrari o lo que les de la gana,lo dicho si tienes dinero puedes ir como te salga de las narices que para esoc te lo has ganado ,y puedes votar a quien te salga de los mismo c....dejemonos de estereotipos y demagogia barata...hay de todo en la viña del señor pero en Expaña muchas cosas son diferentes y estamos anclados en el pasado aun,hay que viajar y salir mas..
3disidente 24/08/2012 | 11:42
Deduzco que quien ha escrito este artículito también se considera un hippie-pijo porque estaba entre los presentes al show de Wyoming.
El Confidencial está cada vez más penoso.
P.D. Mea culpa, yo también he estado este verano tomando unas copas en el Pez Limón.
2luuisaa 24/08/2012 | 11:04
#1 Tenemos ideas preconcebidas de como son los ricos, que luego no se ajustan a la realidad y hace que nos sorprendamos. Hay muchos millonarios con una filosofía de vida diferente a la que pensamos "normal", que no van al golf, ni tienen yate y, en efecto van en pelotas por la playa, y cuando se visten lo hacen con ropa de marca cara, que se sale del tipo bermudas, polo, nauticos y pañuelo al cuello. Y eso no es incoherencia, entra dentro de la libertad personal de cada uno. Lo que pasa es que tenemos que ser abiertos de mente para entenderlo, y hay que viajar para conocer y entender las otras maneras de pasar la vida que existen.
Agustín Rivera nació a tres kilómetros del Mediterráneo, frente al estadio de La Rosaleda. Cosecha malagueña del 72. Empezó a croniquear en el periódico del triangulito (Diario 16). Trabajó doce años en la esfera verde (El Mundo). Enviado especial a 15 países de cuatro continentes (aún le faltan Oceanía y la Antártida). Vivió en dos archipiélagos (el balear y el japonés). Le dio por publicar un libro de cine (El Viaje de los Ingleses: rodando con Antonio Banderas) y crear un blog con su nombre. Desde enero de 2009 escribe en El Confidencial. También es profesor asociado de Periodismo en la Universidad de Málaga. Le encanta el reporterismo y la tinta, también de verano. www.agustinrivera.com