publicidad

ElConfidencial.com > Opinión > Gráfico de la semana

Por qué el problema de España no es de competitividad

BIOGRAFÍA

A través de la selección que cada semana llevará a cabo Juan Carlos Barba, "El gráfico de la semana" pretende acercar a los lectores a la realidad económica nacional e internacional a través del uso de imágenes que irán acompañadas de un breve texto explicativo. Una aproximación intuitiva de un apasionado de la economía, asiduo en las redes sociales en las que participa activamente, que cuenta además con su propio blog. Nuestro particular Chart of the Week para deleite de todos ustedes.

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Juan Carlos Barba.-  23/12/2011

Pese a que repetidamente se acusa a Alemania de haber hecho dumping salarial y provocado con ello los desequilibrios comerciales de la Eurozona, los datos no avalan esta opinión.

Como es bien sabido, desde la implantación del euro se han generado en la Eurozona unos enormes desequilibrios comerciales, que en última instancia son los que están causando las grandes tensiones que amenazan con acabar con el euro. En el primer gráfico se presenta la evolución de la balanza de pagos de los cuatro mayores países. El cambio de panorama desde que existen los tipos de cambio fijos ha sido espectacular, generándose en Alemania un gigantesco superávit y en Francia, Italia y España fuertes déficits.

Si se presentan juntas las gráficas de importaciones de España desde Alemania y exportaciones hacia Alemania se aprecia claramente la enorme divergencia producida entre 1999 y 2008 seguida de una nueva convergencia por el colapso de la demanda interna en España, que se notó muy levemente en Alemania.

Estas divergencias se han interpretado, de una forma errónea, como fruto de un “dumping” salarial por parte de Alemania. Si bien es cierto que los salarios se han moderado más en Alemania que en otros países (por ejemplo la divergencia entre Alemania y Francia es del 9% en la industria desde la entrada en el euro), ello no ha sido suficiente, ni mucho menos, como para hacer divergir los costes de producción, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Partiendo de un índice 100 en el año 2000, se ve que no hay pérdida de competitividad en absoluto entre España, Italia y Alemania. Sí que se observa una pérdida de competitividad de casi un 12% entre España y Francia, pero a favor de Francia (y por lo tanto  en contra también de Alemania).

¿Qué es lo que ha ocurrido entonces para que se produzcan esos enormes desequilibrios?
La respuesta hay que buscarla no en problemas salariales como se está diciendo, sino en que las empresas alemanas lo han hecho mucho mejor que las de los otros tres grandes países de la zona euro. Han invertido enormes cantidades en I+D, han abierto nuevos mercados y con sus productos más novedosos y eficientes han desplazado a las empresas de otros países. Lo que quiere decir que las recetas de ajustes a la baja de los salarios en los países del Sur de Europa no conseguirán en absoluto corregir estos desequilibrios y que las recetas propuestas están, en un trágico error, destinadas al fracaso.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 33 COMENTARIOS

33 .- Zas en td la cara JC, espero q a esto no lo censures en tu FBK como ya has hecho con otros:"Bueno, amigos, como en este muro fue donde, a colación de unos sencillos gráficos sobre los funcionarios en España aportados por su propietario, Juan Carlos Barba, se generó un debate con argumentos generalistas, falaces y pueriles sobre el "problema" del exceso de funcionarios en España como uno de los principales motivos del "abultado" Gasto Público..."
http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/154-impertinencias-de-diciembre-de-2011/2545-aclaracion-sobre-el-numero-de-empleados-publicos-en-espana

mtbouzas488

31/12/2011, 19:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

32 .- La conclusion a la que llega es la no esta clara. Aunque la supremacia alemana no sea debida a sus mas bajos salarios, no quiere decir que una bajada de los salarios de sus competidores no los favorezca.
Y eso por dos motivos.
Primero porque no comerciamos solo con Alemania, existe un mundo mas alla de Alemania.
Segundo en un periodo no expansivo como el que atravesamos, una reducción de costes ayuda y mucho a las empresas con problemas.
En lo que si estoy de acuerdo es que solo con esta medida no es suficiente. Y tambien estoy de acuerdo es que una politica de reducción salarial produce inicialmente [antes de que el sector exterior lo compense] una reducción del consumo interno.

Tadeoteveo

23/12/2011, 22:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

31 .- -

Verdades como puños, señor Barba.

Bajar salarios lo único que consigue es empobrecer a los países y a sus ciudadanos.



Menor salario = Ciudadanos más pobres = Menor consumo.
Menor salario = Menor cotización a la SS.
Menor salario = Menor recaudación por parte de la Hacienda pública.

etc.

País con bajos salarios = Bangla Desh = País pobre.

Al empresario que quiera ser competitivo DE VERDAD, más le vale espabilarse y PONERSE AL DÍA en cuestiones de I+D, buscar y abrirse a nuevos mercados, etc...

Claro que eso cuesta más esfuerzo: Es más fácil que el gobierno de turno te haga una "reformita laboral" para garantizarte mano de obra baratita de usar y tirar...y a ir de rico por la vida, cambiándote el Mercedes cada año...

-

500

23/12/2011, 22:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

30 .- #20 Acertado comentario

Saludos cordiales

ciudadanomedio

23/12/2011, 21:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

29 .- Si nos molestamos en conocer el origen de las grandes corporaciones europeas, nos daremos cuenta que la mauor parte de ellas nacieron en el siglo XIX y principios del XX. Esto viene a demostrar que el atávico atraso español en la industria nace hace varios siglos, hoy en día el alto grado científico, tecnológico y de capital necesario para poder crear productos que incorporen valores punteros y difíciles de replicar es muy complicado, por lo que nos quedan pocos sectores con capacidad exportadora de forma recurrente, a lo que hay que añadir que tenemos competidores que facilmente nos pueden sacar del mercado por precio.
En Turismo este año nos hemos visto favorecidos por las revueltas en el mundo islámico. En materia agrícola competidores como Marruecos, Argelia, Turquía y Egipto por citar los más próximos dependemos de nuestra fuerza en Europa para poder mantenerlos a raya, de lo contrario la agricultura española será residual.

PERTIEL

23/12/2011, 21:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd