ElConfidencial.com > Opinión > El Confidente
POST ANTERIORES
El PP, ‘encendido’ por el ascenso al Supremo de una fiscal de la Gürtel
Pedro J. intenta fichar a Zapatero como columnista estrella
Inciarte (Santander) y Cano (BBVA), una comida para arreglar el mundo
Botín en el hospital Quirón y Fainé, en el hospital de la CECA
Redacción.- 21/07/2011
Mariano Rajoy podría tener un problema añadido al monumental de Francisco Camps, si tiene en cuenta todas las ambiciones que se están desatando en el Partido Popular. Y es que por los distintos corrillos de la formación política conservadora se habla sobre la decidida voluntad de Esperanza Aguirre de convertirse en la ministra de Asuntos Exteriores si el PP tiene la posibilidad de formar gobierno dentro de unos meses.
No hay que olvidar que en Génova 13 se da por descontado que Alberto Ruiz-Gallardón abandonará el Ayuntamiento de Madrid para ser titular de un ministerio, previsiblemente el de Justicia e Interior, algo que parece tener ya pactado con el jefe popular.
Aguirre cada vez se conduce más en clave nacional y, de un tiempo a esta parte, se ha puesto a arremeter contra el ordenamiento "autonómico" que considera totalmente inviable y un error histórico que achaca a los socialistas que en su día (en los momentos más delicados de la Transición) hicieron "casus belli" de la autonomía andaluza como comunidad histórica.
En cualquier caso, la fogosa lideresa madrileña considera que su tiempo al frente de la Comunidad de Madrid (donde acaba de obtener su tercera mayoría absoluta) está tocando a fin. Pero no su carrera política, como dicen sus adversarios de la oposición y sus enemigos dentro del PP, que los tiene y muy poderosos.
Aguirre, que habla inglés a la perfección, está muy interesada en ser ministra de Asuntos Exteriores, un terreno en el que se desenvuelve con gracia. Durante su largo mandato al frente de la CAM ha prodigado sus visitas al extranjero. En una de ellas, el hoy primer ministro británico, David Cameron, le presentó ante la city londinense cuando Esperanza Aguirre pretendía vender la Comunidad de Madrid como centro de negocios e inversión.
Figar, posible sucesora
Sus relaciones con Rajoy no han sido históricamente buenas, especialmente tras la derrota electoral del 2008. En el estado mayor del PP es una persona que siempre se ha visto con recelo por su ambición y su determinación "liberal". Han sido muchos los "incidentes" provocados por Aguirre que contravenían la línea oficial marcada por el partido. Uno de ellos en relación con los imputados que concurrían en las listas del PP en la Comunidad Valenciana. Rajoy siempre ha tratado de minimizar esos choques mirando hacia otro lado.
En estos ambientes del PP, y específicamente en el PP madrileño, se especula también con el sucesor o sucesora si finalmente Esperanza consiguiera un hueco en la mesa del consejo de ministros. Se apunta a que no sería su actual vicepresidente y hombre fuerte, Ignacio González, (su otrora vicepresidente Francisco Granados ha sido laminado por completo), sino la consejera de Educación, Lucía Figar, esposa de Carlos Aragonés, que fuera Director del Gabinete de Presidencia en los tiempos presidenciales de José María Aznar.
Aguirre ha ido recogiendo en su administración a todos los aznaristas que han ido quedando descolgados tras la llegada de Mariano Rajoy al poder popular.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
64 COMENTARIOS
64 .- #62 Piden 10 euros al mes por afiliarse. Lo cual son 120 al año.
Si fuesen 5, lo hubiese hecho ayer mismo. Pero vistos los precios creo que me haré sólo votante.
63 .- #61 Pues sí, le voy a tener que dar la razón. Los del Pp desde la llegada de Mariano al poder son unos zánganos. Antes no es que fuesen más demócratas, pero al menos eran más honestos. ¿Qué representa Mariano hoy en día? ¿Cuáles son sus postulados? Carmen, por favor...!!
:_[[
62 .- #52 Mire mi comentario #55. El partido existe pero se han encargado entre PP y PSOE de que no vaya muy lejos.
61 .- #60 Mire, en el PP hay de todo. Hay liberales, pero tambien socialdemocratas centristas como Gallardon, hay conservadores intervencionistas [socialistas de derechas], hay democrata cristianos [tambien colectivistas solo que en vez de socialismo progre defienden el colectivismo cristiano], y vete a saber que mas. En cualquier caso, muy pocos en el PP tienen siquiera una remota intencion de destruir el poder absoluto del Anillo de Sauron creado por el PSOE. Van a usarlo. Para hacer el bien, claro. Desmontar el poder institucional? No hombre, ellos son santos y virtuosos. Los impuestos? No, hay que crear empleo con infraestructuras, etc. Son colectivistas igualmente, y autoritarios. Algo menos dañinos, sin duda, mas moderados, dejan respirar lo justo. Y esto que han pactado lo demuestra. Son parte del sistema socialdemocrata, creen en esa basura del Estado del Bienestar, en la economia mixta, etc. Y sacan provecho de ello para lucrarse. Si fueran democratas, Rajoy dimitiria, harian elecciones internas para los cargos, luego primarias libres, y luego al llegar al poder irian al Monte del Destino a destruir el Anillo Unico de Sauron. Como lo ve usted? Yo no lo veo.
60 .- #55 Esto es muy fuerte. ¿Cómo puede ser que los medios no hayan dicho ni mú? No había escuchado, visto o leído nada al respecto hasta justo ahora.
Y parece mentira, porque supongo que a Rosa Dí y Ciudadanos les afecta en parte.
De los socialistas y nacionalistas no me extraña nada: esos partidos nunca han sido demócratas. ¿Pero el PP? ¿El PP también firmando con ellos, y sin decir ni palabra?
Qué zánganos son. Se merecen que los procesen a todos por atentar contra la democracia española y su pluralismo político.
:_[[
NOTEBOOK
Los empresarios descartan el rescate de una España “que tocará fondo a final de 2012”
José Antonio Zarzalejos