POST ANTERIORES
Los rascacielos del Paseo de la Castellana se vestirán de blanco con la visita del Papa
Coca Cola supera el espíritu del 15-M y se sube a la ola contra los banqueros
Luis Enrique, técnico de la Roma, busca casa en el 'territorio enemigo' de la Lazio
Greenpeace unge como ecologista a la Acciona de los Entrecanales
Redacción
- Sígueme en
Twitter
-
Facebook
06/07/2011
La clase política andaluza se dio ayer cita en la sede del Parlamento autónomo para celebrar el 128 aniversario del primer ideólogo de la autonomía de Andalucía, el notario Blas Infante. La larga estela de las manifestaciones y concentraciones del 15M estuvo presente en el acto. Todos los partidos, sin excepción, PSOE, PP e IU, e incluso la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, coincidieron en la importancia de este nuevo fenómeno social y en la necesidad de prestar atención a sus demandas. Sin embargo, y a pesar de que la protesta de los indignados tenía como referente a la clase política, además del sistema financiero, nadie se dio por aludido y todos prefirieron remitir el 15M al negociado del padre de la patria andaluza.
La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, llegó a relacionar las inquietudes de Blas Infante con el movimiento de reivindicación del 15M, recordando las “las voces de la ciudadanía que reclaman más calidad democrática, más participación del pueblo en la toma de decisiones y una sociedad más igualitaria”. Aunque, por otra parte, advirtió de que estas reivindicaciones no pueden ir en detrimento de la validez y prestigio de las instituciones democráticas, que son el cauce por donde han de conducirse.
Con el 15M… pero sin el 15M
El portavoz socialista, Mario Jiménez, se sumó a la idea asegurando que “miles de ciudadanos han salido a la calle para expresar su descontento por el actual modelo económico y piden un cambio y otra manera de hacer las cosas, siempre sobre la base de la defensa de los derechos sociales y la transparencia”. La portavoz del PP, Esperanza Oña, lo hizo de una forma más tangencial: "La reivindicación constante debe ser la herramienta para el trabajo diario", y el portavoz de IU, Diego Valderas, concluyó que las palabras de Blas Infante “siguen teniendo significado en la Andalucía de hoy, en la que se vive una clara indignación y rebeldía de los ciudadanos para reclamar una democracia más participativa”.
Sin embargo, nadie se dio por aludido y todos parecen haberle pedido a un poder abstracto o a una clase política extraparlamentaria que atienda a los indignados, que en todo caso podrán encontrar el consuelo en el recuerdo del ideario del padre de la patria andaluza. Mientras tanto, la única respuesta concreta a este movimiento ha sido la aprobada en el último debate sorbe el estado de la comunidad, a partir de la cual habrá un escaño a disposición de las cuarenta y una mil firmas que presenten una iniciativa en la Cámara, que podrán designar a un representante que lo ocupe y defienda la propuesta desde el atril.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
10 COMENTARIOS
10 .- #1 Es que con "padres de la patria" como ese pobre hombre, se explica todo lo demás.
9 .- La ventanilla de Blas Infante en Andalucia debe equivaler al refrán castellano de "Vete a reclamar al maestro armero", pues eso tiene una clara interpretación... viene a decir algo asi cómo "que os den por donde amargan los pepinos!" ¡políticos!
8 .- Tenemos con estos señores un problema más grande del que creemos, hace mucho tiempo que su autoridad se basa en la corrupción y el juego sucio de intereses, esto con éllos no va a ningún lado, hay que regenerar esta clase política por completo.
7 .-
¿Qué intentan con el escañito de regalo, comprar a los "indignados" igual que mantienen con dinero público el clientelismo político que los sustenta en el poder?. Es que estos tíos no tienen remedio
6 .- El problema de estos políticos, esque nunca se dan por aludidos de nada, y esto les sucede porque hace mucho tiempo que defienden sus intereses en contra de los que les votan, alejándose de las demandas sociales.
PROHIBIDO PROHIBIR
Mandos policiales, indignados con la actitud de Francia contra ETA
Melchor Miralles