Mallorca abre por vacaciones, por lo que ha llegado el momento del cierre. Cuando volvamos a encontrarnos, España ya estará rescatada, a excepción posiblemente de Rajoy. Por increíble que parezca, nos han quedado cosas por decir, así que ha llegado el momento de amontonarlas:
Un exjesuita excomunista y exsindicalista es el asesor áulico del Rey en el caso Urdangarin y en los asuntos económicos más espinosos de La Zarzuela. ¿Se entiende mejor ahora el encuentro del monarca con el matrimonio Méndez/Toxo?

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, es el único líder autonómico propietario de una vinoteca. El establecimiento se llama Divino, y al mandatario se le olvidó declararlo al acceder al Govern y a la cámara autonómica. Sólo desapareció como administrador cuando se publicó su extraña duplicidad profesional.
La estancia en Mallorca cursa con extrañas secuelas. Larry Wachowski era el codirector junto a su hermano de la trilogía 'Matrix’, hasta que rodó en Mallorca Cloud Atlas, con Tom Hanks y Halle Berry. Tras la experiencia ha cambiado de sexo, se llama Lana Wachowski y es directora cinematográfica.
De momento, David Cameron no se ha convertido en Davinia Cameron tras su reposo en la costa septentrional mallorquina. Sin embargo, su posado con zapatos de despacho y calcetines a 35 grados causó más estupefacción en el Reino Unido que un hipotético cambio de sexo.
El presidente de Baleares es el único líder autonómico que, además de una vinoteca, es propietario asimismo de una empresa de cosmética y prótesis. También se le olvidó declararla, y sólo cedió la condición de administrador único a su esposa tras publicarse la noticia.
En el verano que consagró a Amancio Ortega como el tercer hombre más rico del mundo, procede recordar que disfrutó en Mallorca de las primeras vacaciones de su vida. Alquiló un yate y circunnavegó la isla. Efectuó una propuesta para adquirir uno de los hoteles más coquetos del litoral, con la pretensión de convertirlo en su residencia. La propuesta no cuajó.
El delegado del Gobierno en Extremadura se vio obligado a dimitir cuando la abogacía del Estado determinó que su cargo era incompatible con la propiedad de una farmacia. El presidente de Balears es el único líder autonómico que posee una farmacia mientras ejerce la presidencia. Cada euro que ingresa el establecimiento va a una cuenta bancaria a nombre de Bauzá. También se le olvidó declarar esta circunstancia. El PP demandó en los tribunales hace una década a la consellera socialista de Sanidad por poseer una farmacia. Ganó el pleito.
Patxi López y Antonio Basagoiti son dos de los escasos activos no tóxicos de PSOE y PP, por lo que se disponen a ser vapuleados en el País Vasco. Los incluyo aquí porque el presidente de los populares vascos veranea a menudo en el hotel Formentor –y quién no lo haría– de su amigo Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló y exsenador de los conservadores. Como Mallorca es ajena a las querellas políticas, también ha veraneado en las proximidades Jaime Mayor Oreja, cuando era más liberal. El recuerdo a Patxi López se debe a que ETA intentó matar el verano mallorquín de 2009, matando a dos guardias civiles a finales de julio. El lehendakari socialista y la presidenta del parlamento vasco del PP, Arancha Quiroga, volaron a la isla y dieron la cara en circunstancias difíciles, con su mandato recién estrenado.
Bauzá es el único presidente autonómico que tiene un piso de un millón y medio de euros en la zona más cara de Mallorca y de España. El Supremo declaró ilegal el edificio donde se halla, y el Govern cambió la legislación para allanar su autorización.
Así acaba esta defensa veraniega de la eutrapelia, la virtud moderadora que los censores atribuyeron a las Novelas ejemplares de Cervantes. Ya que no en calidad literaria, esperamos haber competido noblemente en "ejemplaridad", la palabra clave del discurso de Navidad del Rey. Vale.
ARTÍCULOS ANTERIORES

30/08/2012
16
29/08/2012
5
28/08/2012
5
27/08/2012
41
24/08/2012
3
23/08/2012
8
22/08/2012
16
21/08/2012
30
20/08/2012
21
18/08/2012
165

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
6
COMENTARIOS
6verbigracia 31/08/2012 | 20:09
#1 No sean bordes, mis queridos antecesores. No se trata de que el periodista lo vea todo azul, es que éstos niñatos del PP sólo ven la paja en el ojo ajeno. Lo espero el próximo verano Sr.Vallés.
5guadalope 31/08/2012 | 20:09
No he entendido nada. Si lo que está diciendo es que el Presidente de la Comunidad Balear ha infringido la ley, se expone, se denuncia y punto. Suponiendo que es cierto y que ha acudido al registro mercantil etc.
El resto de la crónica de sociedad no la entiendo ni sé qué pinta en el artículo.
4Exceed 31/08/2012 | 16:58
Estimado D. Matías: haciendo un sobrehumano esfuerzo, he conseguido leer entero su panfleto de hoy. No era porque me pareciera interesante. No. Era por ver si al ser hoy el último día del mes, aparecía al final algo así como "adiós y como me jubilo ya no nos volveremos a ver". Como no ha aparecido nada así de rotundo y claro, sino más bien algo como "adiós y hasta la próxima" con lo que intuyo su intención de volver, allá por agosto de 2013. Bueno yo, dada la confianza con que nos hemos tratado durante agosto de 2012, me permito hacerle unas pocas recomendaciones:
1] Vd., no es más tonto porque no entrena, por ello aproveche el otoño, invierno y primavera próximos para redoblar sus esfuerzos y así alcanzar el título que le falta en su curriculum de "Primer tonto universal". ¡Va Matías, un esfuerzo más y lo consigue!
2] No se si usa gafas o lentillas. Si no las usa, vaya al oculista porque creo que le hacen falta. Sobre todo vigile el color del cristal que le ponen. Le noto que tiene vd obsesión enfermiza por toda la gama de colores azules. Esto puede no tener remedio si entra en el daltonismo.
3] Pida la baja en Diario Mallorca. En el grupo Serra encajaría mejor?
2da1 31/08/2012 | 11:14
Don Matias vaya ud. con Dios, y si no vuelve el próximo verano no se preocupe, no le echaremos mucho de menos.
Estoy empezando a pensar que Matías no es mas que un "robot periodista" un experimento de EC con un programa de inteligencia artificial que se limita a juntar palabras a partir de datos de actualidad, leyendo frase a frase da resultado, pero cuando se lee todo en su conjunto no hay por donde cogerlo, solo se trata de una sucesión de frases inconexas.
Esto no es nada nuevo ya que dichos robots periodistas existen, el primero en usarlo fue "Forbes" que con su "Narrative Science" , periodista-robot desarrollado en 2010 bajo el slogan “Nosotros transformamos datos en historias”, los lectores no se dieron cuenta que no estaban ante un periodista humano.
Matías puede ser el primer intento de EC en esa dirección, aunque tiene bastantes defectillos , no me extrañaría que en el futuro intenten colocarnos a un robot Casado o Quevedo, quizás incluso ya ha sucedido...
Matías Vallés no es escritor. Nació deliberadamente en Palma de Mallorca (1958). Se licenció en Químicas contra su voluntad. Adoptado por el periodismo de provincias, recibió el premio Ortega y Gasset. Es uno de los escasos profesionales que en el último medio año ha sobrevivido a sendas entrevistas con Zapatero y Rajoy. Le costó más sobreponerse a su conversación con Catherine Zeta-Jones, el día antes de que Michael Douglas le jurara amor eterno. A ella, por supuesto.