Sábado, 8 de junio de 2013

Matías Vallés

DIARIO DE ROBINSON

El primer verano real sin Urdangarin (o eso creíamos)

30/07/2012 TAGS  >

Iñaki Urdangarín

23
Enviar
66
62
 
0
13
Imprimir

Empieza el verano siguiente en Mallorca. La labor del cronista se ve dificultada porque no estamos en el mismo país que un año atrás. De hecho, no sabemos si queda país que criticar. Ha cambiado todo menos el Gobierno, idéntico en valoración y logros al vigente hace doce meses. Sin embargo, la figura que domina la vida insular es Iñaki Urdangarin, el ingeniero financiero que comercializó a gran escala su condición de yerno del Jefe de Estado. Recuerden a Jaume Matas, "cómo iba a dudar de un miembro de la Familia Real". En efecto, el balonmanista era sólo un dudoso miembro de los royals en nuestras últimas crónicas de 2011. Y cuántos lectores probos nos alanceaban por poner en tela de juicio su tren AVE de vida.    

La versión oficial prohíbe la entrada de Urdangarin en su chalet privado del complejo de Marivent, aunque lo utilizó de trampolín cuando aterrizó en Mallorca desde La Zarzuela, con vistas a su declaración como imputado ante el juez José Castro. El yerno no caía con todo el peso de la ley, sino con todo el peso del rey. Por cierto, se ha destacado la heroicidad del interrogado durante 25 horas, olvidando que el interrogador también sufrió ese calvario, a sus 67 años y sin cobrar ningún plus de fin de semana. Al contrario, el magistrado sacrificó los ingresos de la guardia que en esa fecha le correspondía a su juzgado.

¿Por qué dispuso Urdangarin de Marivent hace unos meses, y ahora es persona non grata en los reales sitios? Precisamente porque, a raíz de la declaración por primera vez como imputado de un familiar del Rey –bajo amenaza de proceder a su detención si no se personaba–, La Zarzuela comprendió tras innumerables vacilaciones que el destino del yerno favorito era el banquillo con un horizonte carcelario. Por tanto, el Jefe de Estado decide actuar como pater familias, cargo más difícil de desempeñar que el anterior, y declara proscrito al pícaro balonmanista que amenaza la estabilidad y continuidad de la Corona. Me ha quedado una frase ansoniana. La última disculpa interpuesta como dique de contención por palacio es que el hijo político de los Reyes no había actuado como un vulgar bribonzuelo, sino dominado por el instinto de emulación que domina a los humanos según el sociólogo Thorsten Veblen. Es decir, quería demostrar a sus nuevos familiares que él también podía salir adelante por sus propios medios.

Sin embargo, la Familia Real es un conglomerado dispar donde la Reina tiene ideas propias, consistentes en pensar y actuar siempre contra las disposiciones de su marido. De hecho, ya intentó trasladar el veraneo regio a Cantabria. Mientras el Rey quiere ver a su yerno en Botsuana, su esposa lo amadrina y lo atrae hacia Mallorca. El polo magnético dominante decidirá sobre la arribada de Urdangarin a las costas isleñas. No ha de instalarse forzosamente en Marivent, los millones de lectores fieles supieron gracias a estas crónicas que Iñaki y señora adquirían pisos masivamente en Mallorca. Hasta cinco, en la capital palmesana. Tres de ellos son tan modestos que se les omitidos piadosamente en los reportajes televisivos de denuncia del enriquecimiento centrifugado de los duques. Los otros dos están situados cerca del mar y a un kilómetro de Marivent.

Siempre a la vanguardia de los escándalos políticos y de su persecución judicial, Palma puede presumir de ser la única ciudad que dedica una de sus arterias principales a un presunto corrupto. Ahí sigue la 'Rambla dels Ducs de Palma' aunque la izquierda chillona desea suprimir esa denominación, seguramente por algo así como 'Rambla Kim Jong Un'. Y como tarea final para quienes hace un año consideraban inverosímil la imputación del yerno y hoy desean que Cristina de Borbón corra idéntica suerte, pueden desmenuzar la frase utilizada por el conservador John Roberts, presidente del Tribunal Supremo norteamericano, para salvar la reforma sanitaria de Obama. "No es nuestro trabajo proteger al pueblo de las consecuencias de sus opciones políticas". El pueblo son ustedes, por si no habían recaído.
23
66
62
 
0
13

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

23

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

23Span 30/07/2012 | 23:36

Esto será otra tomadura de pelo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22bulldog 30/07/2012 | 17:18

Oh...que pena, ni que tuviera un virus.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21d-@penas 30/07/2012 | 16:34

La permisividad,que la casa real esta cometiendo con el caso Urdangarin,es el mayor desprecio que se pueda hacer, a los españoles.No acabo tampoco de entender,porque los jueces "temen" tanto al jefe del estado.^Quien le ha otorgado ese poder sobrenatural?.Es un escándalo en si mismo.¿Porque no sale de una vez el juicio? ¿Que pasó con Torres?.¿Porque no declaró?.Le renovaron al "duque en Telefónica a pesar de que está en mala situación.¿En que manos estamos manipulados?.Y ahora seguramente irán todos a Mallorca donde nos brindaran un corte de mangas.Porque ir irá,aunque sea disfrazado de lo que sea.¿Quien tiene miedo?.Yo no desde luego.Más bien vergüenza ajena.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20pelayín 30/07/2012 | 16:00

¡Magnífico artículo! Es el Rey en última instancia el responsable de los desaguisados familiares pues él consintió los matrimonios de sus hijos. Impresentable el Sr. Urdangarín y de bochorno ajeno la chonichandal, ahora la mujer del preparao resulta que es hija, sobrina y nieta de delincuentes y hermana de una zombidemandas

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19carmen alicia 30/07/2012 | 15:49

ECHAR A HURTANGARIN DE TELEFÓNICA Y A LOS BOBONES DE ESPAÑA.


Esta familia definitivamente ha perdido el contacto con la realidad. Cada uno va por su lado pero cobrando todos del mismo sitio.

Gobierno, Parlamento y Poder Judicial tienen que poner fin a esta algarabía. El país no esta para ocuparse de los principitos y de los infantes: tenemos problemas muchos mas serios que resolver.

Pero sin lugar a dudas quien más tiene que decir en este asunto es la prensa de lo contrario cada vez serán más los que pasen la gorrilla.

El país sufriendo todo tipo de recortes y asolado por el desempleo mientras estos parásitos van de palacio en palacio de vacaciones y cobrando unos sueldos millonarios. No se puede ser más corrupto.
No representan a nadie solo a ellos mismos.

Bochornoso el espectáculo de la reina griega en la inauguración de los juegos olímpicos: sigue hablando como una extranjera y comportándose como si tuviera demencia senil, solo hay que recordar como saludo a la delegación española ¡bochornoso! la autista o Froilan a golpe de escopeta lo hubieran hecho mejor.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Matías Vallés no es escritor. Nació deliberadamente en Palma de Mallorca (1958). Se licenció en Químicas contra su voluntad. Adoptado por el periodismo de provincias, recibió el premio Ortega y Gasset. Es uno de los escasos profesionales que en el último medio año ha sobrevivido a sendas entrevistas con Zapatero y Rajoy. Le costó más sobreponerse a su conversación con Catherine Zeta-Jones, el día antes de que Michael Douglas le jurara amor eterno. A ella, por supuesto.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios