ElConfidencial.com > Opinión > Diario de Robinson
BIOGRAFÍA
POST ANTERIORES
Saludos desde la Alemania de ultramar
Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes comparten el veraneo mallorquín
El Rey tiene las mismas vacaciones que Barack Obama
Tom Hanks y Halle Berry ruedan la clausura del verano mallorquín
Matías Vallés.- 29/07/2011

El Rey nunca toma vacaciones, sólo traslada su despacho desde La Zarzuela hasta Marivent. Esta versión oficial, difundida desde hace tiempo inmemorial por los edecanes de palacio, inspira reminiscencias decimonónicas, con la imagen de la mudanza a Mallorca de un pesado buró donde ya dormitara Zumalacárregui o algún otro personaje histórico de indudable enjundia. Simplificando el proceso del veraneo inexistente o inconfesable de Juan Carlos de Borbón, comienza con un vuelo desde Madrid hasta la base militar del aeropuerto de Son Sant Joan, donde las autoridades cuidadosamente alineadas le rinden honores. Continúa por una serie de audiencias sin corbata que harían las delicias de Miguel Sebastián y demás partidarios del 'casual' ministerial iraní. Después, el Rey desaparece. En Madrid se recuerda que ha trasladado su despacho a la orilla del mar. En la isla citada, se insiste en que no se halla. En Kazajistán o en un país africano, un disparo certero abate a una codiciada pieza de caza.
El jefe de Estado vive ferozmente atento a los sondeos de opinión, donde ha aprendido que el corazón de sus ciudadanos late más a la izquierda que el suyo. En el dato más reciente del último barómetro del CIS, los españoles se proclaman de izquierdas en la proporción de 38 a 12, un veredicto al que no escapa la cristianísima y supuestamente ultraconservadora Mallorca. Este mismo sondeo, que ha censurado el PP con la misma intensidad que empleó para jalear el referido a las autonómicas, recoge la obviedad de que Rubalcaba multiplica las cualidades como candidato de Rajoy, por mucho que el primero se disponga a perder las elecciones. Así las cosas, ¿a qué político español recibirá el lunes el Rey en sus aposentos de Marivent? A Zapatero, que tras su inmolación de mayo de 2010 ha conseguido ser peor valorado por la izquierda que por la derecha.
Cabe imaginar la irritación del monarca, si es que no ha movido directamente los hilos para forzar un despacho con Rubalcaba, aunque fuera a cambio de tragar la hiel de una entrevista compensatoria en Mallorca con Rajoy -que inspira la confianza de sólo un 20% de los votantes, con qué ánimo le votarán los restantes que se han resignado a hacerlo-. Frente a las obligaciones de hieratismo en la capital de su Reino, la relajación en el despacho de verano confirma al Rey como un consumado experto en el funcionamiento de la prensa. Es 'media savvy', por ponerse cursis, a diferencia de una Letizia que no adquirió esa cualidad en las redacciones y todavía cree que puede graduar su perfil público. El Rey es consciente por tanto de que las imágenes junto a Zapatero perjudicarán la imagen regia o le contagiarán de la crisis. Si Rubalcaba no está disponible por motivos de agenda o de orientación ideológica, el Rey preferiría a la única política que iguala al exvicepresidente en la puntuación del CIS, ambos con un 4,62. Se trata de Carme Chacón, ministra al fin y al cabo de la única competencia no transferida a las comunidades autónomas o europeas.
En caso de que fuera preferible un interlocutor de derechas en previsión del desenlace de las generales, ahí está Rosa Díez, la política conservadora mejor valorada. Con tal de eludir el trago de una instantánea junto al proscrito Zapatero, el Jefe del Estado se plantearía incluso dar audiencia a algún líder del 15-M, en especial ahora que Botín ha concedido poder de interlocución a los Indignados.
Dado que el consuelo reside siempre en contemplar una hipótesis más desfavorable, el Rey puede cavilar que sería peor tener que recibir a Aznar.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
28 COMENTARIOS
27 .- el rey no trabaja y no necesita vacaciones.
el rey se reune y se retrata.
me dicen que la reuniones con zapatero, tantas veces, me lo tienen agotado.
la otra, la de inglaterra ni se reune, ni se retrata ni nada de nada.
ahora bien, la fiesta dela oficializacion de las relaciones les salio un negocio estupendo.
en eso nos ganaron.
26 .- ¿Cuántopaga el PSOE? me admira que el peor gobierno de la historia de España, un partido que ha secuestrado, asesinado y enterrado en cal viva, un partido que ha asaltado los fondos reservados, que se ha enriquecido con sociedades falsas como FILESA y el resto, que nos ha mentido siempre y que nos deja un país en la ruina cada vez que ha gobernado, me admira digo que tenga tan fervientes defensores; tan fervientes que mientan por él y empeñen su poco o mucho prestigio en defenderlo, que lleguen a calificar a Rosa Díez como una política conservadora ¿tan conservadora como para no querer dar beneficios políticos a los terroristas, avisarlos cuándo los van a detener o pretender que todos los españoles seamos iguales ante la ley? dan asco algunos de los progres de siempre, son nauseabundos algunos de ustedes. Vd., El País, Público, Gómez Bermúdez, los como se llamen del TC... unos reciben subvenciones a sus medios, publicidad institucional, otros medallas con propina, nombramientos, cargazos, otros porque le temen al PSOE...Por cierto, para ser esta columna su único trabajo, según deduzco por sus letras, podía Vd. releer lo que escribe y corregir para no parecer un juntaletras
25 .- Borbón se apega al poder que le da la jefatura del estado, como sea. Desde que Franco lo nombro a dedo, Borbón se ha sujetado a la jefatura del estado como una lapa. Para ello ha contado y en parte sigue contando con el apoyo incondicional de los grandes medios de comunicación que solo publican aquello que pueda resultar favorable a la monarquía. Lo que pudiese perjudicarle se censura.Afortunadamente tenemos internet y se han publicado libros que ponen de manifiesto una realidad muy diferente de la imagen que Borbón nos quiere dar de si mismo y de su familia.Todavía, en pro de lo políticamente correcto la monarquía sigue siendo algo tabu que no se puede criticar, incluso hay quienes vienen a decir que o monarquía o caos. Esto último me parece el resultado de una profunda falta de cultura política. Borbón estuvo implicado en el 23-F, fue la pieza fundamental de manera que cuando le convino de echo atras dejando en la estacada a los dos generales mas monárquicos del ejército.Sus negocios,sobre todo comisiones, aprovechándose de su cargo, se siguen tapando ocultándose la realidad de esta corrupta institución a los españoles.La monarquía es algo inutil y no sirve para casi nada.
24 .- Cuando se envia a un contigente de enfermeras,medicos o mediopensionistas, les acompañan soldados para protegerles de su mjisión. Si no mal recuerdo el asentamiento español fue atacado por un clerígo chií, durante unos días, en la cual no se si murieron español o iraquier, lo cierto que fueron soldados españoles quienes repelieron el ataque, si eso no es estar dentro de un conflicto belico no se dcomo llamarle, a ver si es Vd. como los socialistas que estan metido en tre guerras que yo sepan y eufemisticamente le llavan tropas en misión de paz. Por desgracia cuando se va a una guerra, la misión del soldado es matar para que no te maten, desde tiempo inmemoriales, tal vez el que estemos diez años en Afganistan sin comernos una rosca sea que queremos ganar la guerra, con pistolistas de agua, por cierto que a mi no me gustan las guerras, pero cuando una va a una se va sabiendo a lo que se va, y no a plantar cebollinos.
NOTEBOOK
Los empresarios descartan el rescate de una España “que tocará fondo a final de 2012”
José Antonio Zarzalejos