ElConfidencial.com > Opinión > Al Grano > Antonio Casado
BIOGRAFÍA
POST ANTERIORES
¿Se desploma el concepto de soberanía nacional plena?
Elogio del ministro que metió en cintura a las autonomías
La contrarreforma de RTVE se perpetra en el Congreso
Antonio Casado.- 07/02/2012
Una vuelta más al desenlace del congreso socialista. El PSOE ha ido de derrota en derrota hasta el naufragio final. Y en ese punto y hora ha tenido que buscarle sucesor al piloto desahuciado entre dos candidatos que venían de hacer la misma travesía, en la misma nave, con la misma inercia. Rubalcaba y Chacón, compañeros de viaje. Pues, claro.
Por otra parte, la apresurada convocatoria del 38º congreso, con tan escaso margen de tiempo, fue una forma quizás deliberada de excluir una tercera candidatura. Como diría el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, “un descarado achique de espacios a favor de dos personas largamente presentidas”. Y tanto. Apenas dos meses cargados de fiestas. Y eso taponó la posibilidad de una candidatura exenta de felipismo y zapaterismo. De modo que los 956 delegados ni siquiera tuvieron la opción de apostar por algo nuevo. Estuvieron condenados a elegir entre continuismo sin complejos (Rubalcaba) y continuismo de reestreno (Chacón), como ya comenté en mi artículo de ayer.
Pero harán bien los socialistas si lo ponen en valor y dejan de recrearse en lo que pudo ser y no fue. La melancolía es paralizante y no resuelve problemas. Además no se la puede permitir el PSOE cuando los ciudadanos le están exigiendo que vuelva a funcionar lo antes posible como alternativa creíble de poder y sólido pilar izquierdo del sistema.
Como diría el castizo, es lo que hay. Y no está nada mal si comparamos. ¿O es de mejor condición llegar a la Moncloa después de dos derrotas consecutivas, como Rajoy, que intentarlo a la segunda? De hecho, reparen ustedes en el cuidado que los dirigentes del PP han tenido de no descalificar la elección de Rubalcaba en función de su pasado, su edad o sus antecedentes. Con una excepción que confirma la regla. La de Javier Arenas, líder del PP andaluz, cuando dice que “el futuro no se puede construir desde el pasado”.
Falso, porque atenta contra la lógica evolutiva (naturalmente que el futuro se construye sobre el pasado). Inoportuno, porque olvida que Rajoy acaba de suceder en Moncloa a un presidente más joven que él. Y además, torpe. La prueba viva es el propio Javier Arenas, que tiene percebes en los sobacos de su biografía política y, sin embargo, aspira legítimamente a un cuarto intento de ganar la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del mes que viene.
Muy correcta, en cambio, la reacción oficial del PP, con su nota pública del domingo por noche. Además de felicitar al PSOE, como mandan los manuales de la cortesía política, mostró su “sincera disposición a dialogar y cooperar juntos, por el bien común de todos los españoles”. Saben los españoles y sabe el PP que al país le interesa tanto un Gobierno solvente como una oposición eficaz, que ahora no da la talla por indisposición propia. Es de general interés que los socialistas vuelvan a funcionar como esa oposición “útil” y “responsable” que anuncia la flamante número dos del PSOE, Elena Valenciano.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
143 COMENTARIOS
143 .- #140 Magníficas vivencias las que menciona, como las que yo he disfrutado también.
Acépteme el abrazo que le envío yo y los ánimos que le envío de todo corazón por sus disquisiciones con el forero Rdelvi. Ya sabe usted el aprecio y el cariño que le tenemos todos los foreros. Excepto los dos singulares, Mvierna y Rdelvi; pero como se dice, en todas partes cuecen habas, si les das un micrófono a un tonto, dira barbaridades y en todo cocido hay un garbanzo negro.
No permita que ponga una sombra en un lucero tan magnífico.
Saludos.
142 .- Poco antes de que Rubalcaba fuera proclamado candidato a presidente del gobierno en las elecciones generales del año pasado, Patxi López le prestó un impagable servicio, amenazando con la convocatoria de un congreso extraordinario si se realizaban primarias. Ante este órdago, Zapatero claudicó y Chacón tuvo que retirarse.
Rubalcaba no ha llegado a la secretaría general para designar un sucesor, como tampoco fue el candidato de las generales para salvar los muebles del PSOE y largarse. Rubalcaba quiere ser el próximo candidato socialista al gobierno de España y Patxi López, ahora como entonces, se ha puesto a su servicio y se ha prestado al engaño de aparecer como su posible delfín y hacer creer, en especial a los menos afectos a Rubalcaba, que es un líder de transición para pilotar la famosa travesía del desierto. Rubalcaba es elegido en estas condiciones y a cambio, López consigue reforzar su posición ante sus propios retos políticos autonómicos.
En los medios socialistas pronto dirán que Rubalcaba puede presentarse dos veces igual que Rajoy se presentó tres, sin reparar en que si estuvo a punto de perder ante una pésima aspirante como Chacón, fue porque la manera en que sustituyó a Zapatero como candidato a presidente estaba condenada al fracaso, como lo está ahora su sucesión como secretario general.
141 .- #138
Por supuesto, querido amigo. D. Galo tiene mi correo y puedes pedírselo. De todas las formas, no pienso dar gusto a ese sujeto y como soy modistilla, ¡ quién sabe si mañana me tildará, además, de arrabalera !, hablaré de lo que quiera y cuando quiera, no faltaba más.
Y te aconsejo que hagas lo mismo; estos están acostumbrados a dar lecciones y a que no rechistemos.
Un abrazo,
Soledad0
140 .- #139
Charrito:
¿ Es posible que hayamos coincidido en las aulas de Anaya?
¡ Cuántas veces habré subido por la escalinata del Palacio y por las escaleras que conducían a las aulas !.
¡ Y el bar de la cercana facultad de Derecho con aquellos deliciosos bocadillos de tortilla de patata !.
Y los jardines del Obispo Cámara, con los bancos de piedra donde dábamos los últimos repasos en épocas de exámenes!.
Es un placer, apreciado amigo, ese quizá de haber compartido no sólo terruño sino también espacios.
¿ Me permites enviarte un abrazo?,
Soledad0
139 .- #137 Leyendo los comentarios de su avatar, posiblemente hayamos compartido algo más, quizás los dos hayamos disfrutado de los pasillos y las aulas del palacio de Anaya; lo que además de una alegría, es un orgullo.