publicidad

ElConfidencial.com > Opinión > Al Grano >

Un candidato que se lo cree, Rubalcaba, y otro que se lo lee, Rajoy

BIOGRAFÍA

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Antonio Casado.-  08/11/2011

Con el cumplimiento del derecho de los ciudadanos a probar el género antes de comprarlo, ayer empezó y terminó la campaña electoral. Con menos vallas, menos mítines, menos vídeos y más debates como el de ayer, mejor nos luciría el pelo a todos. En ese sentido, fue la democracia la ganadora real en el debate televisivo de los dos aspirantes a la Moncloa.

Nada que no supiéramos. Vale. Pero en vivo y en directo cobra el valor de la cercanía. La distancia corta también es elemento decisivo en la formación de criterio, incluso por encima de los programas, los compromisos o las propuestas concretas. Fue en esa distancia corta donde los telespectadores vieron a un candidato que se lo cree, Pérez Rubalcaba, y a otro que se lo lee, Mariano Rajoy. Sobre todo en las cuestiones relacionadas con el futuro del llamado Estado del Bienestar.

El debate dejó un claro ganador en las cuestiones económicas. Ese fue Rajoy. Ahí Rubalcaba tenía todas las de perder y, efectivamente, el candidato del PP resultó más convincente, a pesar de sus continuas excursiones al folio. Sin embargo, en las cuestiones sociales y los servicios públicos ganó de calle el candidato socialista, con un verdadero tercer grado a un adversario de acreditadas inclinaciones privatizadoras en Sanidad y Enseñanza.

También las cuestiones relacionadas con la crisis económica y el drama de los cinco millones de parados impidieron que Rubalcaba llevase la iniciativa en los cien minutos que duró el cruce televisivo de anoche. Más que la iniciativa, la agresividad. Hasta el punto de que de alguna manera marcó el debate con su machacona pregunta: ¿Quiere decirle a los españoles si piensa rebajar las prestaciones por desempleo? Las evasivas de Rajoy fueron determinantes para la victoria por puntos que, a mi juicio, ayer se llevó el candidato socialista.

De menos a más, Rubalcaba empezó nervioso y, como jugando con blancas, terminó adueñándose del escenario, mientras que Rajoy, mucho más tranquilo,

¿Quiere decirle a los españoles si piensa rebajar las prestaciones por desempleo? Las evasivas de Rajoy fueron determinantes para la victoria por puntos que, a mi juicio, ayer se llevó el candidato socialista.

 jugando con negras, a la espera de ocasiones para colocar sus mensajes prefabricados con la vista puesta en la chuleta, mantuvo un tono más moderado. Con sus alusiones a la ambigüedad calculada del programa del PP, Rubalcaba apedreó siempre que pudo ese aire de tranquilidad mostrado por Rajoy. Trató de desestabilizarle con interrupciones pero no consiguió que Rajoy perdiera la calma. En ese indicador el reparto de puntos favoreció a Rajoy.

El candidato del PP volvió a demostrar que viene cargado de buenas intenciones y ligero de propuestas. Más que un catálogo de medidas concretas, su discurso parecía un juicio sumarísimo a los Gobiernos socialistas como principal resorte dialéctico para pedir a los españoles que elijan entre continuidad y cambio mirando al futuro. Difícil de colocar ese mensaje si la mitad de su discurso, o más, se empleó en hablar del pasado, referido a lo mal que lo hicieron los Gobiernos de González y Zapatero, y lo bien que lo hicieron los Gobiernos de José María Aznar.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 337 COMENTARIOS

337 .- INCREIBLE: en el debate de R vs R no se habló de las 3 grandes reformas que necesita esta España inviable [Constitución, Poder Judicial, Ley Electoral]

y tampoco de qué hará el nuevo gobierno con ETA, sus presos, sus huídos y sus parásitos políticos que están infectando la democracia española.

El Capitán Trueno desde la Cataluña ilustrada

la catalunya ilustrada

08/11/2011, 22:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

336 .- Casado, yo no vi el Debate [o debatito] y tampoco voy a perder el tiempo yendo a votar; pero:
¿De verdad cree que necesitaba explicarnos por qué va a a votar a "la PSOE?...
¿Acaso necesita usted justificarse, habiendo pasado los 7 años que han pasado?

O, ¿acaso creía que los demás le imaginábamos como un periodista imparcial y ecuánime, para aprovechar a colarnos este artículo?


¡Vamos, vamos...! Por mi puede votar lo que le manden, o le salga de sus entrañas, complejos, o convicciones [si las tiene]; incluso aunque se lo crea...
Valdrá para lo mismo que mi abstención.

Si ha tenido que "entonarse" para escribir éso, no olvide pedir a Rubalcaba la exención de la recarga fiscal sobre alcoholes que planea, en el dudoso caso de que llegue a Presidente. Él sí le debería el favor.

Descanse.

agarcía

08/11/2011, 22:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

335 .- #331


bravo

Bravo !!!

kpaís

08/11/2011, 22:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

334 .- #325 Gracias por sus condolencias señor Farero. El suceso tuvo lugar en el año 2006. Y no, no le acompañaba nadie porque acababa de llegar al País Vasco y aún no había tenido tiempo de hacer amistades.

Supimos lo sucedido porque conseguimos contactar con varios testigos que nos confirmaron que se trató de un linchamiento por parte de esos "chicos de la gasolina" [como les llamaba Arzallus], porque como le digo, en el atestado policial, los ertzainas no se molestaron mucho y lo calificaron como una reyerta común [curiosa "reyerta" de doce contra uno en la que el uno va desarmado y los otros doce portan armas blancas].

Por supuesto que tampoco pudieron identificar a ninguno de los agresores, a pesar que los testigos con los que hablamos nos confirmaron que eran personajes habituales en ese local de copas.

Esto se lo he contado a propósito de lo que usted decía de la baja tasa de paro en los territorios vascos, que a pesar de tener mejores sueldos que en otros lugares de España, los demandantes de empleo escasean bastante más, pero es por la sencilla razón de que la gente no quiere vivir en un lugar así.

Reciba usted también un cordial saludo.

Ciudadano del Pueblo

08/11/2011, 22:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

333 .- #325 Ese tipo de gente a la que se refiere el forero al que contesta están en las instituciones. O, ¿cree usted que en Bildu asignan los puestos por méritos académicos?. En ETA hay verdaderos psicópatas. Juana de Chaos , por ejemplo.

Sinceramente, ¿Cree que no nos han "enredado" con Bildu, con la conferencia de "Paz" de Aiete...y con lo que , posiblemente, vendrá?

kpaís

08/11/2011, 22:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd