publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Domingo, 4 de octubre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Cine y Televisión

Hollywood, Bollywood y ahora… Nollywood

Hollywood Bollywood Nollywood

@Nacho Gay.- 04/10/2009 6:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

Hollywood, Bollywood y ahora… Nollywood
  Una de las fotografias del libro 'Nollywood', de Pieter Hugo.

Mientras el cine independiente yanqui se juega sus posibilidades de encontrar distribuidor y pantallas en festivales como Sundance, los distribuidores nigerianos acuden a los mercadillos electrónicos de Lagos en busca de las mejores y más recientes apuestas generadas por Nollywood.

 

Inaugurado en 1992 con la película Living in Bondage (Vivir en la esclavitud), de Kenneth Nnebué, un gran éxito que desencadenó el auge del vídeo en Nigeria, Nollywood ha convertido a este país del oeste africano en una de las más importantes industrias cinematográficas del mundo, al menos de las que más producen, llegando a generar cada año un volumen de películas que ronda el millar de unidades.

 

Sólo India (Bollywood) y EEUU (Hollywood) realizan al año más largometrajes que Nigeria. La cosa, claro, tiene su explicación. El cine de Nollywood es peculiar. Sus películas, de muy bajo coste, alrededor de los 10.00 dólares cada una, se ruedan en plazos de una semana, cuando en Europa y EEUU lo habitual son dos meses o incluso más.

 

Las películas se ruedan en la calle, apenas se utilizan platós o estudios. Como los productores reducen las escrituras y los presupuestos de las cintas al mínimo, su comercialización está garantizada.

 

Ninguna de estas películas sobrepasa las fronteras del continente negro, pero allí, en el África subsahariana fundamentalmente, la narrativa nigeriana ha tenido un éxito sin precedentes. El público reconoce en los films de Nollywood las lenguas, las costumbres, los dilemas y preocupaciones de un continente olvidado. Es curioso, pero en Nollywood no suele haber finales felices, ya que las historias son habitualmente dramas crepusculares.

 

A los espectadores africanos les vuelven locos los enredos familiares, salpicados de sobornos, prostitución y brujería. Se trata de un cine ruidoso, violento y excesivo. Todo ello aderezado con unas interpretaciones caricaturescas, excesivas, que rompen totalmente con los patrones del cine postmoderno. Las imágenes que recoge el libro 'Nollywood', de Pieter Hugo, en la que actores locales recrean los personajes y las tramas del cine nigeriano, no tienen desperdicio.

 

Nollywood es el primer escaparate internacional de la narración audiovisual africana. La revolución cultural africana ha comenzado. Y genera entre 250$ y 500$ millones de dólares de beneficios anuales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés