Logo de El Confidencial
Sábado, 18 de mayo de 2013
Portada   Opinión   Gente   Cine   Libros   Salud   Tecnología   Viajes   Hoteles   Ocio   Cotizalia   
Dos Palabras Sin Enmienda El Cultiberio
Música Teatro Arte Restaurantes Motor Vinos

  1. Portada
  2. Fin de Semana
  3. Televisión

TELEVISIÓN

Las 'Mujeres' de Almodóvar no pueden con Grissom

@Nacho Gay

Jueves, 16 de noviembre de 2006

Está comprobado: las chicas televisivas de Almodóvar tienen menos glamour y pedigrí que las cinematográficas. Por eso la serie Mujeres, que se emite actualmente en la 2 de TVE y que ha sido creada en la factoría del manchego, encuentra cierto rechazo por parte del respetable. Una vez emitidos los once primeros capítulos, los datos que arroja el producto –que ostenta una media de un 5,4% de share -están a la par con los de la cadena. Pero se esperaba más de la serie, por lo que Pedro y compañía andan un tanto disgustados.

Situada en el prime time de los lunes, su emisión coincide con programas tan consolidados como ¡Mira quién baila! o CSI. A esto se le une que el perfil que arroja el producto es claramente limitado y elitista, lo que ya de por sí deviene en un sesgo que, tal y como están las cosas en la televisión actual, lo condenan a un total ostracismo. Y para colmo, la pérdida de visibilidad que deriva de la emisión en una cadena minoritaria agudiza la sensación de desinterés por parte de la audiencia.

Los directivos de TVE, que anunciaron a bombo y platillo la contratación de la serie para su emisión en La Primera la pasada temporada, aplazaron su estreno y llegaron a afirmar que estaban desilusionados porque los sucesivos capítulos que se fueron creando no cumplían con las expectativas de calidad. Muchas fueron las críticas que recibieron por la decisión, pero ahora se cubren las espaldas con los datos de audiencia en la mano.

El serial de El Deseo esperaba su oportunidad almacenado en la despensa de la pública, donde llevaba más de un año. Y finalmente ha sido volcado en esa especie de cadena estercolero que para los propios responsables del Ente parece ser la 2. Desplante, por cierto, que ha provocado el enfado de los hermanos Almodóvar y que tiene su guasa, porque la parrilla de la segunda de las públicas a base de este tipo de sin sentidos está construida -al tuntún, eso sí- con un grado de coherencia y niveles de calidad infinitamente superiores a los que han servido para dar forma a La Primera.

De todos modos, y dejando de lado las cifras, aquellos que desde la pública han rechazado el proyecto de Almodóvar son los mismos que en su día aprobaron otros como los de las series Fuera de control o Con dos tacones, que a la postre no fueron más que un par de bodrios de cuidado, a parte de dos fiascos tremendísimos en lo que a niveles de audiencia se refiere. Así que había que darle una oportunidad a Mujeres para comprobar si en verdad no merece un espacio en La Primera. Y que quieren que les diga... aquello no tiene desperdicio.

Calidad y sentido común

La historia de tres generaciones de mujeres de una barriada del extrarradio madrileño y de sus problemas cotidianos, perfectamente identificables, rezuma calidad y sentido común por los cuatro costados. Su discurso, aunque encuentra ciertos escollos, eso es cierto, se aleja claramente de los tópicos y del argumento manido e insoportable que sustentan el resto de seriales que se producen en España. Algo que, paradojas de la vida, condena a la serie a un obligado desentendimiento con el gran público, pero que a su vez le otorga -he aquí lo fundamental- un tono trasgresor e innovador donde el humor ácido, la sátira y el compromiso con la realidad se convierten en las señas de identidad fundamentales.

Lo cierto es que cualquier espectador mínimamente avezado distinguirá en la narración los elementos del cine de Almodóvar, quien no ha participado directamente en la elaboración del guión pero cuyo universo es la fuente de inspiración de todo el relato, tanto en lo que se refiere al tema escogido como en la forma de contarlo. Así que son los mismos elementos utilizados por el manchego para construir películas de la talla de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Volver, los que han utilizado los directores de la serie para configurar este particular retrato de familia.

Rodada en cine, la calidad técnica de la serie es envidiable, y se permite todos los lujos del mundo: secuencias en exteriores y banda sonora original, entre otras muchas cosas. Pero lo mejor lo ponen ellas, sus protagonistas. Esas mujeres están vivas, son reales y sus problemas también lo son. Sus vivencias están cargadas de verdad, emocionan, divierten y sobrecogen. A las estupendas actrices que las interpretan lo tragicómico les surge con naturalidad y con un par de frases a uno ya le han convenido. Ellas mismas se bastan para llenar la pantalla, y les sobran los efectos especiales para llamar la atención del público y las risas enlatadas para alcanzar momentos de altísima comedia.


AUDIENCIAS

Los datos de audiencia han sido facilitados por Equmedia.

OPINIONES DE LOS LECTORES (0)

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd