
Zapatero, junto a Cándido Méndez (Efe)
@José L. Lobo.- 16/07/2008 14:30h
José Luis Rodríguez Zapatero acaba de ofrecer una nueva muestra de su empedernido optimismo, ése que algunos han etiquetado de antropológico, al afirmar que "el pesimismo jamás ha servido para crear un solo puesto de trabajo".
Lo ha dicho en el Ateneo de Madrid, donde el presidente del Gobierno ha asistido a los actos conmemorativos del 120º aniversario de la fundación de UGT, el sindicato socialista. "Yo jamás me subiría a un barco cuyo capitán no tenga confianza en cómo van a salir las cosas", ha añadido Zapatero, convertido en comandante de una nave a la que, a juzgar por el incesante goteo de indicadores económicos negativos, se le siguen abriendo nuevas vías de agua.
Pero, aparantemente ajeno al dramatismo de los datos, el jefe del Ejecutivo ha insistido: "La economía podrá ir peor o podrá ir mejor, pero el Gobierno no va a dar un paso atrás en derechos sociales, y vamos a demostrar que se puede hacer. Lo único que hace falta tener es voluntad política".Justo antes de que Zapatero tomase la palabra, los sindicalistas, políticos y periodistas que abarrotaban el salón de actos han asistido a la proyección de un vídeo en el que varias decenas de trabajadores felicitaban a UGT por su aniversario y animaban al sindicato a seguir defendiendo sus derechos.
La última en aparecer, una mujer de mediana edad, se ha despedido con este mensaje, que ha levantado murmullos en la sala: "Felicidades en vuestro aniversario y luchad para que los trabajadores no tengamos que sufrir la crisis económica".
Al subir a la tribuna, Zapatero ha sonreído un tanto forzadamente mientras calificaba de "muy espontánea" a esa trabajadora, pero durante su intervención ha evitado en todo momento mencionar la palabra maldita: crisis. "España tiene por delante un futuro de progreso, de ser más fuertes productivamente, de mejora de las pensiones y del salario mínimo, de más derechos sociales, de igualdad... Y lo expreso con absoluta confianza", ha proseguido, antes de anunciar que, antes de que acabe el mes de julio, el Gobierno firmará un acuerdo social para los próximos cuatro años con sindicatos y empresarios, centrado en la reforma del servicio público de empleo y la formación profesional.
Durante el acto en el Ateneo, Zapatero se ha encontrado con un inestimable aliado en su análisis optimista de la situación económica: Cándido Méndez. El secretario general de UGT no sólo ha salido en defensa de su invitado, sino que ha culpado de la "crisis mundial" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su "política ultraliberal".
Méndez, eso sí, ha reconocido con humor que los últimos datos conocidos sobre desempleo e inflación se podrían calificar de "esféricos, porque son malos se miren por donde se miren", pero, a continuación, le ha echado un nuevo capote a Zapatero: "Esta sociedad está hoy mejor preparada para afrontar las dificultades económicas que en cualquier otra etapa similar", ha dicho. Y ha puesto un ejemplo: "Hoy tenemos un 40% más de cotizantes a la Seguridad Social que hace 10 años".
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Zapatero reclama en la ONU una moratoria universal de pena de muerte en 2015
(26/09/2008)
El Tripartito y CiU, incapaces de llegar a una propuesta única sobre financiación(27/09/2008)
La fundación de Convergencia se aparta del liberalismo para avanzar hacia posiciones soberanistas(27/09/2008)
La declaración del juez Torres pone al juez Urquía a un paso de la cárcel(27/09/2008)
El textil español denuncia que la Guardia Civil encarga sus uniformes a China(27/09/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial