1. Portada
  2. España

ESPAÑA

PSOE y PP garantizan a Rodríguez Ibarra una ‘jubilación de oro’ con el 80% de su sueldo durante 12 años

@Ana Victoria Suárez

Viernes, 30 de marzo de 2007

tamaño del texto columnas da tu opinión
PSOE y PP garantizan a Rodríguez Ibarra una ‘jubilación de oro’ con el 80% de su sueldo durante 12 años

 

Ocupar el sillón de la Presidencia de Extremadura tiene jugosa recompensa. Las dos formaciones políticas mayoritarias en esta comunidad, PSOE y PP, aprobaron en la mañana de ayer una proposición no de ley por la que los ex presidentes obtendrán una ‘jubilación de oro’ con el 80% de su sueldo durante la mitad del tiempo en el que hayan ejercido su mandato, coche, chofer y dietas vitalicias, entre otros privilegios.

La propuesta, denunciada hace tan sólo dos días por IU-Socialistas Independientes, se ha materializado sin debate y con muchas prisas. El inminente beneficiado es, por supuesto, Juan Carlos Rodríguez Ibarra que después de regir los destinos de esta autonomía durante los últimos 24 años se retira, según ha argumentado el susodicho, por motivos de salud.

El Estatuto del Presidente, como han denominado a la citada proposición no de ley, ha supuesto todo un escándalo. La formación IU-Socialistas Independientes puso el grito en el cielo, tal y como recogía el miércoles el diario Extremadura al día. Para empezar, porque será llamado ‘presidente’ de por vida. Una ‘dignidad vitalicia’ de la que hasta ahora sólo disfrutaba la Monarquía. Además, percibirá el 80% de su sueldo durante la mitad de tiempo que haya estado al frente de la Junta extremeña, de lo que se deduce que en el caso de Ibarra serán doce años a 6.000 euros mensuales.

Cuando finalice este periodo, percibirá el 60% de la nómina presidencial. Y, por supuesto, tendrá a su disposición coche y chófer, oficinas y como mínimo tres trabajadores eventuales. Para su vida ‘laboral’ se establecerán dietas por kilometraje, por asistencia y por acudir a distintos actos, así como derecho a la seguridad, pensión de viudedad y un seguro de vida. Todo a costa del erario de la Junta de Extremadura y, por tanto, de los extremeños que gozan de la renta per cápita más baja de toda España.

El profesor Rodríguez Ibarra

La proposición no de ley del Estatuto del Presidente se tramitó en la mañana de ayer a través de lectura única y sin posibilidad de enmiendas. Para capear el temporal, el vicepresidente primero de la Asamblea, el socialista Alejo Salas, anunció que Ibarra se incorporará a la Universidad de Extremadura el próximo 1 de julio y, por ello, no recibiría la ‘jubilación de oro’ recién aprobada. Es decir, que “el sueldo que le corresponda a Ibarra será el de allí (Universidad), sólo el de allí, y todo lo demás son mentiras”.

Se cumpla o no la puntualización de Salas, la recompensa por haber sido presidente de Extremadura supera con creces las compensaciones hasta ahora conocidas. Los estatutos más austeros son los de La Rioja y Castilla y León en las que la remuneración se establece por cada 45 días trabajados como cualquier empleado. Otros, como en Andalucía, tienen una jubilación a partir de los 65 años del 60% de los percibían como presidentes. La ‘profesión’ política empieza a tener cada vez más atractivo.

OPINIONES DE LOS LECTORES (67)

67 - Es una verguenza que los que administran nuestro dinero, aprueben estas jubilaciones desproporcionadas con lo que ocurre en la calle. Un profesional de exito, con 40 años de ejercicio se jubila con 2270 €, esta cifra es un maximo y asi debería de ser para todos. Cosas como esta animan a buscar justicia reteniendo o no pagando impuestos para compensar.

  • Jose Ramon
  • Invitado
  • 02/04/2007 (07:18 h)

66 - No voy a defender a Rodriguez Ibarra que para mi es un bocazas, pero lo justo es lo justo.
Cuando se jubiló Pujol, se aprobó una jubilación muchisimo más sustanciosa que lo ha hecho este señor.Entonces no lei tantos comentarios en contra, y al fin y a la postre, los cuartos salen del mismo sitio, de nuestros bolsillos.
Y porque para mi este señor es un bocazas, porque podia tener la boca cerrada muchas veces.
Como el mismo ha dicho, fue despedido dpor el PSE para no volver a ser candidato, y se jactó de que iba a volver a dar clases para ganarse la vida.
Al unico ex-Presidente que conozco que haya vuelto a su puesto de trabajo, ha sido a Carlos Collado Mena, ex-de la Región de Murcia, y socialista.

  • PJCM
  • Registrado
  • 30/03/2007 (18:39 h)

65 - 62 Autodidacta.

Pues la claro que la educacion,educacion y formacion es la base del desarrollo personal.Eso al menos prometio Zapatero a los 100 preguntadores.

Vd. habla de Goethe;pero amigo en Alemania alla por el 1470 surgio un monje llamado Lutero que cambio el devenir religioso de este pueblo.Desde entonces,viven,conviven las dos religiones y hasta ahora tenemos un papa,¡aleman¡.

Al "coexistir"dos grandes religiones,cada uno tuvo que luchar "por su mercado".Nadie daba nada gratis.
Encima,cada principe,luchaba por el bien de sus conciudadanos.Hasta que llegaron "todos a un gran acuerdo nacional" y hicieron la Republica Federal.Encima tenia,carbon,acero y buenos empresarios y hicieron y tiene un gran pais.

Por contra aqui,en nuestro pais,llevamos 30años diciendo que el estado es "laico",pero,de vez en cuando,se enfandan nuestros catolicos y tenemos manifestacion en Madrid.Si ademas lo adereza con el victimismo de algunas victimas de la AVT,ya tenemos montanda "la fiesta".
Nuestros "grandes empresarios"proceden,con excepciones,"del ladrillazo".

Todos cuenta y todo forma.Mientras,como Vd."autodidacta" a seguir,formandose y siendo "solidarios"con los mas necesitados

  • el farero
  • Registrado
  • 30/03/2007 (18:37 h)

64 - Arsaaaaaaa la grasia que no les farte de ná a estos Señoritos que en Extremadura tambien somos ricos y no nos falta de na que no se diga lesssche. Hace falta tener morro, geta, caradura, ya me fartan adjetivos, pero pueden poner los que quieran , yo los subscribo

  • Pokito
  • Invitado
  • 30/03/2007 (18:30 h)

63 -

Estoy casi seguro que dentro de algunos dias Ibarra explicara sus razones para aceptar semejante "retiro dorado"

Supongo que el mismo caso y con los mismos efectos seran para Manuel Fraga,Jose Bono,Jordi Pujol.

  • el farero
  • Registrado
  • 30/03/2007 (18:17 h)

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

NOTICIAS DE ESPAÑA

El camarote de Batasuna: el PP habla de burla, el PNV de fiasco y el PSOE les anima a quitarse el disfraz

El PSOE vota en contra de la declaración de interés general del hotel de lujo de Polanco; el PP, a favor

Los dueños de Umpro 2000 y los peneuvistas Arrieta Heras se reparten el ‘pastel’ inmobiliario vasco

Moratinos llega a Cuba para una visita oficial de dos días

Durán acusa a Montilla de desperdiciar la "segunda oportunidad" para gobernar con CiU

Simancas y Sebastián llaman a la participación para conseguir el "triplete"

MUNDO

El Gobierno británico no responde a Ahmadineyad y prosigue la vía diplomática

VIVIENDA

La Administración licitó obras por 6.980 millones hasta febrero, lo que supone un incremento del 24%

SOCIEDAD

34 personas fallecidas en las carreteras desde el inicio de la operación salida de Semana Santa

CULTURA

La voz de Joe Cocker vuelve a sonar en su disco 'Hymn for my soul'

DEPORTES

El Sevilla deja escapar al Barcelona

COMUNICACIÓN

La Generalitat ofrece a France Telecom el 25% de Al-pi a cambio de su red de fibra

ENLACES DE INTERÉS

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial