1. Portada
  2. España

ESPAÑA

Zapatero se reúne por sorpresa con Ibarretxe para volver a incidir en que sin “diálogo no hay esperanza”

@El Confidencial / Agencias

Viernes, 19 de enero de 2007

tamaño del texto columnas da tu opinión
Zapatero se reúne por sorpresa con Ibarretxe para volver a incidir en que sin “diálogo no hay esperanza”

 

Reunión discreta e inesperada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe. Ambos se dieron cita en La Moncloa donde constataron la "plena cooperación" entre sus respectivos ejecutivos ante la situación surgida tras el atentado de ETA perpetrado el pasado 30 de diciembre, según el comunicado difundido al término del encuentro.

Más de dos horas duró el encuentro, que tuvo como objetivo "construir la paz, porque sin diálogo no hay esperanza", según portavoces de Ibarretxe citados por la agencia Efe. Fuentes de Moncloa explicaron que ambos mandatarios pasaron revista a numerosas cuestiones relacionadas con el atentado de ETA, entre ellas, el deseo del presidente de lograr ese "gran consenso" en la lucha antiterrorista, la actitud del PP o el pleno del Congreso del pasado lunes.

El lehendakari, que no ha dado por roto el proceso de paz, es el segundo mandatario que se reúne con Zapatero desde la bomba que ETA colocó en Barajas y que costó la vida de dos personas. El primero fue el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El presidente mantiene estos días una serie de contactos discretos con el fin de construir ese consenso. Y a cada uno está dando su oropel. Por ejemplo, el lunes reconoció en público el apoyo del PNV al proceso de diálogo que abrió con la banda terrorista, alusión dedicada en especial a su presidente, Josu Jon Imaz, con el que mantiene una gran sintonía y con el que se entrevistará en los próximos días.

Después, se filtró que había pedido a CiU que hiciera de puente entre el PSOE y el PP para alcanzar un acuerdo en materia antiterrorista. Protagonismo cedido en especial al portavoz parlamentario de esta formación, Josep Antoni Duran i Lleida.

Ayer llegó el turno a Ibarretxe, cuyo sector soberanista mantiene un fuerte enfrentamiento con el de Imaz. El lehendakari exige que su apoyo al consenso que busca Zapatero incluya el acercamiento de presos al País Vasco, la legalización de Batasuna –con la anulación de la Ley de Partidos- y un nuevo marco político vasco.

Rajoy: “Situación antidemocrática”

Por otro lado, Rajoy criticó el "veto" que, a su juicio, se ha impuesto en el Congreso para debatir las cinco iniciativas que anunció el miércoles para lograr un acuerdo frente al terrorismo, y consideró que es una "situación antidemocrática" que no se ha visto nunca en un país democrático. “Esto es de Stalin”, sentenció el líder popular en referencia al dictador soviético.

El líder del PP recordó que su partido firmó el Pacto Antiterrorista con el PSOE y que el Gobierno de Zapatero lo ha roto y, ahora, impiden sus iniciativas en el Congreso. “¿Qué nos pide a los demás? ¿Qué nos callemos, que aplaudamos, que digamos que sí a lo que se hace aunque quede demostrado que es un fracaso? Esto yo, desde luego, no lo puedo aceptar”. Rajoy dejó esta pregunta en el aire: “¿Cuál va a ser el cauce de expresión de los diez millones de españoles que han votado a este partido?”.

Las cinco propuestas del PP tendrán que ser debatidas en el pleno del Congreso, debido a la representación que tiene este partido. Pero el resto de los grupos parlamentarios acordaron que impedirán su aprobación. La difusión del PSOE de ese pacto en un comunicado suscitó el malestar en el seno de CiU e IU.

Así, Duran Lleida, aclaró que su grupo no tiene "el derecho de negar al PP su legitimidad para que presente las iniciativas que quiera", aunque consideró "inoportuno" que la política antiterrorista sea objeto de debate en el Parlamento. El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, matizó que los grupos "no pueden ni quieren amordazar al PP" y que sólo ejercerán el derecho de autolimitación -por ejemplo, acortando los tiempos o, sencillamente, no interviniendo-, para "no ahondar" en su estrategia de división.

Más crítico fue el portavoz de CC-NC, Paulino Rivero, quien dijo que para lograr el consenso "el primero que debe flexibilizar su posición" es Zapatero, y llamó a la "responsabilidad" tanto al PP como al Gobierno; además, dijo compartir "a medias" el comunicado del PSOE, porque está dispuesto a "debatir lo que sea" siempre que el PP presente sus propuestas en el seno del Pacto Antiterrorista.

Por su parte, el Gobierno, insistió en que las propuestas de Rajoy buscan la "controversia" y "desunir a los demócratas", y reprochó a este partido que no sólo no ayude al Ejecutivo, sino que aparente que sí lo hace.

El Gobierno tenía un ‘plan B y C’

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, comentó que para alcanzar un acuerdo "primero hay que hablar de lo que se pretende, después consensuarlo y finalmente presentarlo", y agregó que si se hace al revés "se corre el riesgo de no alcanzar un acuerdo".

El ministro respondió también al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien el miércoles afirmó que "probablemente" Zapatero "sólo" ha trabajado con la hipótesis de que el proceso de paz "podía salir adelante", cuando en la lucha contra el terrorismo "se debe trabajar con dos, con tres o con cuatro hipótesis". Y Rubalcaba garantizó que el Ejecutivo no sólo trabajaba con una hipótesis sino que tenía un "plan B y C", en caso de que se rompiera el alto el fuego permanente.

Las reflexiones de Otegi eran ‘colectivas’

Por otro lado, el portavoz de Batasuna Joseba Permach dijo que las reflexiones efectuadas por dirigentes de la izquierda radical, como Arnaldo Otegi o el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, no se hacen a "título personal" sino que son "colectivas".

Permach aseguró que "comparte" las declaraciones de Díez Usabiaga, -quien sostiene que no es posible un proceso con bombas ni con leyes de excepción-, o las de Otegi, que reconoció que el último anuncio de ETA suscita “confusión” en ciertos “sectores” de la izquierda abertzale porque asegura que la tregua sigue vigente a la vez que se reserva la posibilidad de atentar.

OPINIONES DE LOS LECTORES (22)

22 - Cuánta razón tiene Blair (num. 20).

Es absolutamente PATÉTICO lo que está pasando en España (que nos guste o no, es el barco en el que todos viajamos). Y hay un culpable principal: ZAPATERO; unos beneficiarios: las OLIGARQUÍAS nacionalistas; y unos asesinos mafiosos ...

Me gustaría que gente como el que firma INDEPENDENTISTA en lugar de decir chorradas me explicasen el sentido de lo que está pasando, si es que lo tiene más allá de que cuatro iluminados se mantengan en el poder.

  • iconoclasta
  • Registrado
  • 19/01/2007 (17:04 h)

21 - Todo está claro para el que quiera ver. ZP acaba de cambiar al pp por el pnv a la hora de dirigir su política sobre terrorismo (que no antiterrorista ) ZP prefiere a eta que al pp. No dialogará con 10 millones de personas pero sí con una banda de asesinos. ZP, no siempre serás presidente. Algún día tendrás que responder de tu traición a España y de tu intento de aniquilar a la oposición.

  • Román
  • Invitado
  • 19/01/2007 (17:01 h)

20 - Es cierto que los mensajes que emite este gobierno socialista tienen mucho de las técnicas del estalinismo que satirizaba Orwell. Si en su libro al ministerio de Guerra se llamaba ministerio de la Paz y al de Propaganda, de la Verdad, ahora: "Proceso de paz" = pacto con ETA; "Hombres de paz" = terroristas; "Transparencia" = trapicheos a media luz en la Moncloa; "Diálogo con tooodas las fuerzas políticas" = marginar a medio electorado; "Accidente" = voladura por ETA de un parking en la nueva terminal de un aeropuerto internacional; "Pazz" = dejar en la estacada a los aliados; "Estar en el corazón de Europa" = pintar tan poco como Malta; "Talante" = denigrar al líder de la oposición cuando se acerca a la Moncloa, dejar plantado al Papa, despreciar ostensiblemente a la bandera de un aliado...

  • Blair
  • Invitado
  • 19/01/2007 (16:04 h)

19 - Estoy de acuerdo con nick INDEPENDENTISTA. En lo que concierne al PNV y a Iberretxe es evidente que nunca han actuado a las órdenes de ETA. Cuando el PNV pactó con ETA para repartirse el botín lo hizo, exclusivamente, en su propio beneficio.

Es inconcebible que no se reconozca al PNV su papel de principal beneficiario del terrorismo y se le acuse de actuar a las órdenes de una organización nacida de sus entrañas, y a la que no tiene que obedecer, porque comparte fines y, sobretodo, beneficios.

Rodríguez, como otros sociatas antes, quizá se conforme con las migajas del festín.

  • Miguel García
  • Registrado
  • 19/01/2007 (13:31 h)

18 - Las intenciones de algunos están clarísimas: LEGALIZACION DE BATASUNA DIALOGO CON ETA ACERCAMIENTO DE PRESOS REDUCCION DE LA PRESION JUDICIAL Y POLICIAL AISLAMIENTO DEL PP Ojala el socialismo vasco encuentre alternativas en las próximas elecciones. Alago así como un 8% de votos para Ciudadanos del Pais Vasco

  • Alvaro de la Riva
  • Invitado
  • 19/01/2007 (11:44 h)

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

NOTICIAS DE ESPAÑA

Rubalcaba medió para que Revilla fuera recibido en Moncloa, pese a la oposición del PSOE cántabro

Todos los grupos, menos el PP, con la ausencia de PCTV aprueban el texto de condena del atentado de Barajas

El Supremo declara que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas

Sotogrande (NH Hoteles) achaca el caos urbanístico de San Roque a un concejal que quiso ser alcalde

La alcaldía de Alhaurín el Grande adjudicó una obra a la empresa del hermano de Chaves por 3,2 millones de euros

Guerra cree si la estrategia del PP "se pasa de rosca" se le puede volver en contra

MUNDO

Israel entrega cien millones de dólares en concepto de impuestos a Mahmud Abbas

VIVIENDA

La vivienda libre subió el 9,1% en 2006, su menor alza en seis años, según el ministerio

SOCIEDAD

Continúan las investigaciones en Fago para esclarecer el asesinato de su alcalde

CULTURA

El Liceo estrena por primera vez en España la versión francesa de la ópera 'Don Carlo' de Verdi

DEPORTES

Calderón se ve fuera del club y prepara las próximas elecciones al Real Madrid

COMUNICACIÓN

La estrategia antiterrorista de Zapatero provoca un cisma entre el Grupo Prisa y el partido socialista

ENLACES DE INTERÉS

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial