1. Portada
  2. España

ESPAÑA

El tercer lapsus de Zapatero sobre el “trágico accidente” de Barajas eclipsa la Conferencia de Presidentes

@Julia Pérez

Viernes, 12 de enero de 2007

tamaño del texto columnas da tu opinión
El tercer lapsus de Zapatero sobre el “trágico accidente” de Barajas eclipsa la Conferencia de Presidentes

 

Ya van tres. José Luis Rodríguez Zapatero se refirió ayer al atentado de Barajas (Madrid) en el que murieron dos personas como un “trágico accidente, un trágico atentado terrorista”, mientras pedía un minuto de silencio durante la Conferencia de Presidentes.

Este lapsus linguae, como lo definió luego Zapatero, eclipsó la proyección pública de la Conferencia, convocada para tratar sobre el agua, la inmigración y la necesidad de aumentar las inversiones en España en Investigación, Desarrollo e Innovación ((I+D+ì). Porque, aunque Zapatero rectificó nada más pronunciar la palabra “accidente”, el PP se tiró en plancha sobre el presidente del Gobierno.

El presidente se justificó después y consideró que este error puede ocurrirle "a cualquier persona; a mí me ha pasado en muchas ocasiones". Y cuestionó, sin citarla, la filtración de los presidentes populares al sostener que él siempre ha actuado "con una lealtad absoluta, de saber estar, de ser un caballero en política".

Es ya la tercera vez que Zapatero califica los atentados de ETA como “accidentes”. La primera fue en una entrevista concedida al diario El País en marzo, nada más producirse la tregua de la banda terrorista. La segunda, el pasado 29 de diciembre, la víspera de la bomba de Barajas, donde habló de los atentados terroristas habidos hasta entonces como “accidentes”. Y, la tercera, ayer mismo.

En concreto, Zapatero manifestó a los presidentes de las comunidades autónomas su deseo de que se guardara un minuto de silencio por las dos víctimas de Barajas de esta forma: “Y dado que hace muy pocos días hemos tenido un trágico accidente, un trágico atentado terrorista en Barajas, en la Comunidad de Madrid, quería proponernos que mostráramos nuestra enérgica condena, nuestra repulsa más intensa, y que mostremos nuestra profunda solidaridad con las víctimas”. Palabras textuales reveladas por el popular Pedro Sanz, presidente de La Rioja quien resaltó que Zapatero no había pedido perdón por el lapsus y había continuado con su discurso.

Miembros del equipo de Moncloa, en cambio, insisten en que la intervención del presidente fue muy dura contra ETA y que pronunció hasta en diez ocasiones la palabra ‘atentado’. De ahí que no se expliquen la “mezquindad” del PP por aprovecharse del error. Y de ahí que el presidente del PSOE y de Andalucía, Manuel Chaves, calificara de “indecencia impropia de personas con representación institucional” la filtración de la metedura de pata expresada en una reunión a puerta cerrada, ya que en varias ocasiones el presidente ha calificado la bomba de Barajas como atentado terrorista.

El presidente a su equipo: “Van a por mí”

Durante el almuerzo, un asesor llamó a Zapatero para transmitirle que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también se había referido el miércoles pasado al atentado como “accidente”. Zapatero colgó y, móvil en mano, comunicó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, el hallazgo de los suyos. Aguirre, atribulada, según los testigos, respondió que González se había equivocado ese día porque un policía había tenido un accidente. La líder del PP había dicho poco antes que "tener dos veces el mismo lapsus indica que alguna idea se tiene en la cabeza".

“Se que van a por mi cabeza, que quieren acabar conmigo”. Así ha comunicado Zapatero a sus colaboradores su convicción de que el PP ha decidido quemar las naves y los tiempos y tirarse a su yugular. Y a todos ellos ha pedido tranquilidad y sensatez. Pero más de un asesor de Moncloa se encontraba demudado con el patinazo del presidente.

Una fuente gubernamental se preguntaba por qué el PP no ataca a Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior, en lugar de Zapatero. En su visión, Rubalcaba es quien transmitía al presidente cómo iba el ‘Proceso’ y, si ha habido información falsa, equivocada o mala, como sostiene el PP, “ésta ha partido del departamento de Interior”.

Un presidente autonómico socialista confesó en privado a sus asesores que había visto a Zapatero "completamente hundido" durante la Conferencia.

El PP no dio margen al PSOE

La prueba del nulo margen que aportaron los presidentes de las comunidades del PP para alcanzar un consenso con las gobernadas por el PSOE es la propuesta de resolución sobre terrorismo que presentaron en la Conferencia. Y es que, aparte de condenar el atentado y solidarizarse con las víctimas, los populares pretendían que todos solicitaran al presidente que “rectifique la política contra el terrorismo” y que regrese al Pacto Antiterrorista.

De los reproches al PP se encargó el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien consideró muy difícil buscar la unidad en la lucha contra el terrorismo "diciendo que todos los demás están equivocados".

Hubo dos Conferencias de Presidentes: la mediática y la real. La mediática fue protagonizada por el ‘accidente’ de Zapatero; la real consistió en el reparto del poder en las tres materias en liza y de dinero en el caso de la investigación. Una vez descartado la propuesta de tratar el terrorismo, todos permanecieron atentos a las propuestas del presidente del Gobierno. Una de ellas consiste en crear un centro de investigación, al menos, en cada autonomía que sería cofinanciado entre el Estado y el Gobierno de cada región.

OPINIONES DE LOS LECTORES (78)

78 - ZP deberías ser consecuente... tu vicitivismo es patético y tiene la misma consitencia que el victivismo de tu abuelo ( Capitan en la represión de los mineros de Asturias, agente doble .. y tan oscurantista que hasta era masón . Esta falta de transperencia la has heredado. Por cierto y, en relación con la responsabilidad de Rubalcaba.... siguiendo ésta teoria en el 11 M todos se dirigieron contra Aznar y no contra su ministro de interior... Picha... que estabas lanzando un mensaje a ETA.. que no quieres la pazzzzzzzz sino la reelección........ para llevar a cabo ese proyecto que cada vez es menos oscuro....SE VE EL PLUMERO ZAPATERO y la única pena que siento es haberte votado. DEVUELVEME MI VOTO. Me siento engañado he sido un Jilipollas por confiar en que podrias ser mejor ...y eres lo más nefasto que ha tenido este país conjuntamente con algún valido y Fernando VII. ARREAAAA PA CASAAAA VETE A LEON QUE NO TE NECESITAMOS

  • jd
  • Registrado
  • 12/01/2007 (19:40 h)

77 - Aqui el unico accidente que hay precisamente es ZP, accidente lo puede tener cualquiera pero no tu ZP, precisamente tu no puede tener ese tipo de lapsus y si lo tiene pide perdón y continua con lo que ha querido decir, pero oídas la grabación no es eso precisamente lo que dice usted porque no se si usted se ha enterado, pero usted es el presidente de este país que acaba de sufrir un terrorífico atentado con consecuencia mortales y en eso no puede tener ningún lapsus y si usted es de mente fragíl escriba sus discurso y lealo.

  • camposoto
  • Registrado
  • 12/01/2007 (19:24 h)

76 - 64, no me negará que este "pobre..." se los deja a ustedes, primeros espadas y diestros(nunca mejor dicho)de estos diversos foros, muy toreaditos, pero que muy toreaditos, y con un par de revoleras y una estocada hasta la bola, recetadas por vds., ruedan sin puntilla y de paso, sin Montilla.

  • ¡Pobre alfio!
  • Invitado
  • 12/01/2007 (18:30 h)

75 - http:www.youtube.comwatch?v= o7B7JrgQH8 por Dios, que vuelva Anguita pero ya!!!!

  • Paulinchen
  • Invitado
  • 12/01/2007 (17:59 h)

74 - "Lo peor de la ignorancia es que, a medida que se prolonga, adquiere confianza".
Van a por mi, dice el "caballero de la politica"(guantes de seda, puño de hierro). Pero este hombre ¿no se da cuenta de la realidad?; ha tenido la idea de ir contra todo lo que se movia a su alrededor(pactos incluidos)y no decia "amen" (si era nacionalista, no importaba), se ha involucrado en un cambio de la organización del Estado con los enemigos de ese mismo estado,se ha puesto a negociar no se que paz con los terroristas más sanguinarios y no les ha dado un beso, que yo sepa, de milagro;presumiendo de rojo (pero comodon)poniendo a la II republica como ejemplo del espiritu de no se que (pues anda que dejo buenos recuerdos) y ahora cuando le explota la primera bomba (y todo lo que trae consigo) se queja de que van a por el, pues claro, y lo que todavia me extraña es que nadie en tu propio partido te haya cortado las alas. La politica es dura y con los mediocres mucho más.

  • guille
  • Registrado
  • 12/01/2007 (17:57 h)

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

NOTICIAS DE ESPAÑA

El Gobierno acusa al PP de "indecencia" y lo compara con Batasuna

ETA dispone de un arsenal de cinco toneladas de explosivos

Batasuna dice que no irá a la manifestación Bilbao para no ser "partícipe de ese fraude"

El PP pide la desconvocatoria de las marchas de Madrid y Bilbao y el PSOE responde con un llamamiento masivo

Locura del Estado autonómico: 953 periodistas acreditados, la mitad de empresas de comunicación públicas

Rajoy descarta una moción de censura esta legislatura: “Ni este lunes ni en ningún otro momento”

El Supremo confirma la condena a 26 años para Orkatz Gallastegi por el asesinato del juez Lidón

IU y el partido musulmán de Ceuta se presentarán elecciones juntos pero con sus siglas

MUNDO

Atacan con un cohete la embajada de EEUU en Atenas

VIVIENDA

BBVA da un paso adelante: lanza una hipoteca a 40 años para jóvenes que regala el 1% del importe

SOCIEDAD

Un internauta francés, condenado a dos meses de cárcel por descargarse películas de Internet

CULTURA

La ministra de Cultura "entrega las llaves" de la nueva sede de la Academia de Cine

DEPORTES

Despres gana la séptima etapa del Dakar pero Marc Coma mantiene el liderato

COMUNICACIÓN

Polanco estrena año con desigual suerte: luz verde a su OPA portuguesa, pero Mediapro amenaza con abandonarle

ENLACES DE INTERÉS

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial