1. Portada
  2. Cultura

CULTURA

La Biblioteca Digital Hispánica estará en marcha a primeros de año

Rosa Regás (Efe) 

La Biblioteca Digital Hispánica estará en marcha a primeros de año

Ya se han seleccionado sus cien primeros títulos fundamentales.

Efe. Madrid.

Jueves, 09 de noviembre de 2006

tamaño del texto columnas

La Biblioteca Digital Hispánica, un ambicioso proyecto y una nueva colección de la página web de la Biblioteca Nacional, estará en marcha a primeros de año, para la que ya se han seleccionado sus cien primeros títulos fundamentales. Así lo explicó la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, en una entrevista con Efe, en la que precisó que para poder llevar a cabo este proyecto, la Biblioteca ha firmado un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial red.es, que financiará el nuevo sistema de gestión y "que hará que mejoren todos los contenidos de la página web de la Biblioteca".

También se han seleccionado otras cien piezas emblemáticas que posee la Biblioteca y que pasarán a formar parte de este gran proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica, como mapas, fotografías o cartas, obras excepcionales a las que se unirán otras colecciones de diferentes temas, como partituras del teatro lírico español, una colección de cartografía única americana, grabados flamencos o alemanes y libros de viajes, entre otras cosas.

La Biblioteca Digital Hispánica cuenta con un grupo de expertos formado por Emilio Lledó, José Manuel Blecua, Tomás Llorens, Aurora Egido, Fernando Bouza, José Luis Reset, Carlos Malamud, Antonio Gallego y Jaime Moll.

Con este proyecto, la Biblioteca da un paso más en la difusión de su patrimonio bibliográfico al mostrar sus joyas a través de internet. Además este nuevo planteamiento de la Biblioteca Digital Hispánica permitirá a la institución formar parte del proyecto Biblioteca Digital Europea, que ya está en marcha y que, según Regás, tiene el objetivo de proporcionar desde 2006 hasta 2010 seis millones de libros en internet.

Un proyecto que han impulsado veinticinco bibliotecas nacionales europeas, que consideran que como administraciones públicas tienen que preservar la diversidad cultural, en contrapeso a la monopolización lingüística y cultural que Google hace en la red. Hay que recordar que los responsables del servidor Google dijeron en diciembre de 2004 que colocarían en la red 15 millones de libros.

Pero de este proyecto, de otros como la próxima inauguración del Nuevo Museo de la Biblioteca Nacional y de toda la gestión que ha realizado su directora en el tiempo que lleva al frente de esta institución informará ella misma, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, el próximo día 21.

Y es que Rosa Regás, que acaba de dar su nombre a la Biblioteca Pública de Sabiñánigo, en Huesca, y que ha recibido el título de mujer progresista en Zaragoza, se muestra satisfecha con los datos que arroja su gestión, y pone ejemplos: durante el mes de octubre de 2006 se han creado más de 1.800 nuevos carnés para la biblioteca, un 200 por ciento más que el mes de octubre de 2005.

ENLACES RECOMENDADOS

NOTICIAS DE CULTURA

'El Cigala' prepara la segunda parte de 'Lágrimas negras'

Pombo y Rivera de la Cruz presentan las obras premiadas en la última edición del Planeta

El coreógrafo Wim Vandekeybus estrena 'Quiebro' con la CND

Cine de serie B a la española de la mano de Eugenio Mira y 'The Birthday'

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial