1. Portada
  2. España

ESPAÑA

El apoyo del PP al Estatuto andaluz provoca un nuevo enfrentamiento entre Aznar y RajoyEl apoyo del PP al Estatuto andaluz provoca un nuevo enfrentamiento entre Aznar y Rajoy

Rajoy y Aznar. 

El apoyo del PP al Estatuto andaluz provoca un nuevo enfrentamiento entre Aznar y Rajoy

@Redacción

Miércoles, 25 de octubre de 2006

tamaño del texto columnas da tu opinión

El apoyo del PP al texto del nuevo Estatuto de Andalucía y, en concreto, a la referencia de la "realidad nacional" andaluza han provocado un nuevo enfrentamiento entre el ex presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, y el presidente de esta formación política, Mariano Rajoy, según fuentes internas.

Una expresión similar fue causa de la dura oposición del PP al Estatuto de Cataluña. En el caso de Andalucía, este partido y el PSOE alcanzaron en la tarde del martes un acuerdo en torno al preámbulo en el que se incluye la expresión "realidad nacional" referida a los primeros movimientos del nacionalismo andaluz y se añade "en el marco de la unidad indisoluble de la Nación Española".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, negoció la referencia con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la aceptó con la autorización de Rajoy. El PP no quería quedarse fuera, como ocurrió hace 28 años con el primer Estatuto, por lo que ha participado activamente en la modificación de 140 artículos de la norma andaluza. En las negociaciones por el PP han participado Federico Trillo, portavoz del partido en la Comisión Constitucional, y Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria Ejecutiva de política autonómica y mano derecha de Rajoy.

Aznar y la órbita de la fundación FAES, que preside, es el sector más opuesto a las reformas estatutarias que hasta hace unos meses se habían convertido en fuente de desgaste del Gobierno, principalmente la reforma del Estatuto catalán que el PP ha llevado al Tribunal Constitucional.

Entre bambalinas, uno de los principales opositores al pacto entre PP y PSOE es Eduardo Zaplana, el portavoz parlamentario del PP, aunque en público haya negado que se haya opuesto a este acuerdo.

El giro dado por el PP ha sido también propiciado por el PSOE, partido que recibió la orden de José Luis Rodríguez Zapatero de rebajar la pugna mediática en este asunto y de llegar a acuerdos con los populares. De ahí que en las negociaciones ambos partidos hayan cedido para lograr un Estatuto andaluz de consenso. Ahora bien, el PSOE se negó a eliminar la referencia a la "realidad nacional" andaluza, porque era fruto de un acuerdo previo con IU, pero aceptó ceñirlo sólo y de forma descriptiva a los movimientos nacionalistas de principios de siglo pasado.

El consenso fue posible tras una intensa jornada de ayer de negociaciones entre las delegaciones del PSOE y el PP, que obligó incluso a retrasar en tres horas la reanudación de los trabajos de la Comisión Constitucional del Congreso, que este martes concluyó sus debates sobre este proyecto.

Arenas: "Plenamente constitucional"

A la salida de la reunión entre socialistas y populares, el presidente del PP de Andalucía y ponente del Estatuto, Javier Arenas, dijo a los periodistas que el acuerdo es "plenamente constitucional".

El texto de la enmienda transaccional presentada por el PSOE y aceptada por el PP establece que "Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado".

El preámbulo se refiere a continuación al Manifiesto andalucista de Córdoba, que "describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna", informa Efe.

El texto añade: "En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la Nación Española". Socialistas y populares acordaron también el Artículo 1, que recoge que "Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio de derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la unidad de la Nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución".

La propuesta que salió del Parlamento Andaluz, aludía a la realidad nacional en un párrafo del preámbulo que rezaba literalmente: "Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado". Y agrega: "Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad".

El texto del Artículo 1 aprobado por la cámara autonómica establecía que "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución Española".

OPINIONES DE LOS LECTORES (38)

38 - Moya,parece que eres militante del PP, me da pena, porque yo creo Mariano, no tiene un par de lo que hay que tener.Iñaki el del bombo, el de la Cuatro,le hizo un interrogatorio sumarisimo en el telediario y no tuvo ese par que supuestamente debe de tener .Mariano como buen gallego no se sabe, si sube ó baja. Pero España, se merece que sea gobernada por personas con PRINCIPIOS y pensando en el bien de todos los ESPAÑOLES, sin excepción. Creo que los militantes del PP en Cataluña deben votar Albert Boadella, que parece que si tiene PRINCIPIOS, es más debería presentar candidaturas en toda ESPAÑA

  • miky
  • Invitado
  • 25/10/2006 (19:48 h)

37 - El PP es una barca sin rumbo y el más decepcionante de todos Javier Arenas, que tipejo más impresentable. Luego dirán que Andalucía está como está.¡Que asco de política y de políticos!. Lo dice un andaluz votante del PP desde que era AP. Lo malo es que no hay mucho más donde escoger. España se va a la m ...

  • Igcato
  • Invitado
  • 25/10/2006 (19:37 h)

36 - ¿De qué se extraña el personal? Pero si estaba todo pactado hace tiempo entre el PSOE y el PP,en orden a establecer un consenso en la reforma estatutaria de Valencia,Baleares,Castilla La Mancha,Aragón,Andalucía,etc.Y si no me remito a lo que afirmó Alfonso Perales,Secretario Federal de Política Autonómica del PSOE,en una intervención que efectuó en un acto organizado por el Instituto de Estudios de la Democracia de la USP CEU y celebrado el 5 de Junio pasado en la Facultad de Humanidades y CC.de la Comunicación de la propia USP CEU.Pero claro,como son foros discretos y no asiste ningún miembro de la prensa,el respetable a por uvas.Una cosa son las escenificaciones públicas y otra las reuniones clandestinas entre sociatas y peperos en las que,en la mejor tradición de la Tra(ns)ición,pactan

  • PANÓPTICO
  • Invitado
  • 25/10/2006 (19:20 h)

35 - http:groups.yahoo.comgroupgraciasaznar ve que esta información es una intoxicación manipuladora tipico del director de esta respetada publicación (gracias a su editor) quien llama a Aznar nuestro franquito (hay que ser retorcido 30 años despues para hablar asi) y no le puee ni ver

  • Spanish Expatriates Foro Gracias Aznar
  • Invitado
  • 25/10/2006 (18:35 h)

34 - MOYA -33- tiene mucha razón. En cualquier caso mi opinión es la dada. Ya sé que quien repugna del pelo no come tocin. No es que haya que ir de hidalgo-caballero por el mundo, pero si para gobernar debemos olvidar los principios o éstos son erróneos o no sabemos transmitirlos.
Mis saludos.

  • lobofero
  • Registrado
  • 25/10/2006 (18:34 h)

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

NOTICIAS DE ESPAÑA

Zapatero frena a el avance de Rubalcaba al designar a Sebastián

El Parlamento Europeo aprueba la resolución del PSOE sobre el proceso de paz

Interior pidió hace dos semanas a los escoltas de cargos públicos del País Vasco que “extremaran el celo”

Jueces y abogados felicitan a Montserrat Comas por su ‘posible’ nombramiento como ministra de Justicia

Mas se ha visto en secreto al menos cuatro veces con Montilla en 2006

La preocupación ciudadana por el terrorismo cae al mínimo histórico

El ex minero Suárez Trashorras asegura que "jamás" traficó con dinamita

Hernando: "La Justicia no está en tregua, sigue actuando aunque pueda perjudicar o beneficiar al proceso de paz"

PSOE y PP alcanzan un acuerdo sobre la "realidad nacional" andaluza de cara al Estatuto

Ruth Porta, sobre el candidato a alcalde de Madrid: "El PSOE tiene mucho banquillo para ministros"

MUNDO

Putin asegura a Rusia que "todo irá bien" tras su partida en 2008

VIVIENDA

Las hipotecas para compraventa de vivienda disminuyen en favor de las refinanciaciones

SOCIEDAD

La inmigración encabeza por primera vez la lista de problemas de los españoles, seguida del paro y la vivienda

CULTURA

Pasión Vega se convierte en narradora de historias con 'La reina del Pay Pay'

DEPORTES

El Levante aprovecha el decepcionante partido del Atlético en la Copa del Rey

COMUNICACIÓN

Industria elabora un plan de cese progresivo que evitará los retrasos en la TDT

ENLACES DE INTERÉS

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial