1. Portada
  2. España

ESPAÑA

El juez Torres justifica que la mayoría del sumario del ‘caso Malaya’ siga en secreto para “llegar hasta las últimas consecuencias”

El Confidencial

Martes, 17 de octubre de 2006

tamaño del texto columnas da tu opinión
El juez Torres justifica que la mayoría del sumario del ‘caso Malaya’ siga en secreto para “llegar hasta las últimas consecuencias”

 

El juez Miguel Ángel Torres, instructor del ‘Caso Malaya’, ha levantado parte del secreto del sumario, pero no todo, por la necesidad de evitar "interferencias o maniobras" que puedan obstaculizar la investigación abierta "impidiendo que se llegue hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, localizar e intervenir el "inmenso" patrimonio del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca y la "multitud" de frentes abiertos en la operación justifica, según el instructor del caso, que el 60% del sumario aún continúe secreto.

En la resolución, de dos folios, el juez explica que mantiene el secreto de la mayoría del sumario porque es necesario analizar la documentación intervenida, estudiar los datos bancarios y "profundizar en los numerosos cohechos y malversaciones en los que estaría implicado el señor Roca, destacados miembros de la corporación municipal y varios empresarios".

Otros motivos esgrimidos por el juez son la necesidad de continuar con la localización e intervención de nuevos elementos del "inmenso patrimonio" de Juan Antonio Roca. Según se recoge en el tomo decimosexto del sumario, los agentes de la Policía Nacional hallaron el dinero en el interior de una cámara acorazada oculta tras un mueble librería que tenía instalada de forma camuflada un dispositivo de apertura oculto.

Control absoluto de Roca

Además, las declaraciones de imputados y testigos que colaboraban con Roca en el servicio de asesoría urbanística, recogidas en los tomos 16 y 20, confirman el control absoluto que el ex asesor ejercía a la hora de aprobación de convenios y concesión de licencias. Por ejemplo, en la declaración ante la policía, y posteriormente como testigo ante el juez, de la abogada Raquel Escobar, ex asesora del departamento jurídico de Urbanismo, asegura que "la voz cantante" en las reuniones de la Comisión de Gobierno "la llevaba Roca", que "iba apuntando aquellos expedientes que debían ser aprobados y los que no".

El secreto, prosigue Miguel Ángel Torres, "está absolutamente justificado pues las investigaciones continúan abiertas en multitud de frentes y lejos de ser caprichoso o injustificado, resulta necesario para abordar una investigación tan extensa y complicada".

También subraya que este caso no sólo exige el "notable" esfuerzo de los investigadores, sino "el mínimo tiempo imprescindible, sin interferencias, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos de esta naturaleza y evidente complejidad".

Destaca la "importancia cuantitativa y cualitativa de las operaciones presuntamente delictivas realizadas a lo largo de años en el Ayuntamiento de Marbella y el elevado número de sujetos implicados".

Sin embargo, el magistrado señala "la exigencia de facilitar el acceso de las partes a lo actuado" y por ello procede al levantamiento progresivo de las actuaciones con respecto a aquellas líneas de investigación que ya estén ultimadas o aspectos del sumario que no puedan verse afectados.

Escuchas telefónicas

El secreto de sumario parcial decretado consta de un total de nueve tomos, del 16 al 24, a excepción de diez folios del tomo 23 y otras doce páginas del tomo 24, donde se recogen diligencias en curso lo que unido al levantamiento anterior dictado a mediados de septiembre -tomos 5 al 15-, permite acceder a las partes "ya aproximadamente al cuarenta por ciento de las actuaciones", indica el juez Torres.

El instructor todavía no ha levantado el secreto de los tomos 1 al 4, ya que se corresponden con las escuchas telefónicas y el informe policial. Por último, el magistrado acuerda prorrogar del resto de las actuaciones para todas las partes salvo para el ministerio público por un mes más.

El caso Malaya, que conllevó la disolución del Consistorio de Marbella y la creación de una comisión gestora al ser encarcelada la cúpula del gobierno local encabezada por la ex alcaldesa Marisol Yagüe, mantiene en prisión aún a diez personas, entre ellos a otro ex alcalde, Julián Muñoz; ex ediles y un abogado.

OPINIONES DE LOS LECTORES (2)

2 - Sigo sin entender como el juez del caso Malaya, dejó en libertad con una fianza ridícula, en proporción a los beneficios ilícitos obtenidos, a la exalcaldesa y exconcejales de Marbella que habían sido detenidos. Si alguien me lo puede explicar fundaméntandolo en el derecho y la legislación vigente, se lo agradezco.

  • emilio
  • Registrado
  • 17/10/2006 (15:18 h)

1 - Les hago una apuesta a todos los lectores a que yo sé como va a terminar el casa Malaya: imposición de penas testimoniales a los imputados, casi-nula enajenación del patrimonio de los imputados y el juez Torres archimillonario ( si es listo ocultará el dinero llevando un tren de vida que no levante sospechas) para toda la vida.

  • JULIO L
  • Registrado
  • 17/10/2006 (15:13 h)

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

NOTICIAS DE ESPAÑA

CiU retira su enmienda a la totalidad y deja vía libre a la aprobación de los Presupuestos

Zapatero salva los presupuestos con el apoyo del PNV y la abstención de CiU e IU

El alcalde de Ciempozuelos acepta dimitir tras pedírselo la dirección del PSM

Arenas ve "avances" en el Estatuto andaluz y expresa su voluntad cerrar un acuerdo esta semana

Rajoy denuncia la carestía de la vida, y Solbes replica que si la economía fuera mal la Bolsa no estaría en máximos

PSE, PNV y Batasuna salvan el escollo de autodeterminación con la expresión “principio de consentimiento”

Zapatero tira de Rubalcaba para salvar los Presupuestos y desautoriza a López Garrido

El PP no se cree el ‘paripé’ de Artur Mas y le exige que retire las multas del castellano si quiere su apoyo para gobernar

Zapatero da ‘portazo’ a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y al Debate de las Autonomías

Conde-Pumpido dice que la justicia no está para "obstaculizar" los procesos políticos

Manuel Fraga interrumpe una conferencia en Granada al ser increpado

Mas firma ante notario su "contrato con los catalanes" para no pactar con el PP

El PSOE anunciará al candidato a la Alcaldía de Madrid antes del 18 de noviembre

Trasladan a Julián Muñoz para que comparezca por tres diligencias

El PP advierte al Gobierno que llevará al Congreso y al Senado la negociación con ETA

Fraga tiene que cambiar su lugar de conferencia tras ser increpado

MUNDO

Bush firma la ley de tribunales militares para terroristas

VIVIENDA

El Banco de España confirma que el Euribor subió en septiembre al 3,715%

SOCIEDAD

El choque de dos vagones del metro de Roma causa una víctima y desata el pánico a un atentado

CULTURA

El IVAM muestra la metamorfosis de Nueva York a los ojos de la fotografía de Caparrós

DEPORTES

El Madrid despierta ante el Steaua de Bucarest en el mejor partido era Capello

COMUNICACIÓN

La audiencia no engaña: vascos y catalanes prefieren al combinado de Aragonés antes que a sus selecciones ‘nacionales’

ENLACES DE INTERÉS

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial