Lunes, 11 de septiembre de 2006
El nombramiento de magistrados para puestos vacantes en el Tribunal Supremo puede ser una de las piedras que bloquee la próxima renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Van a existir unas diez vacantes en diferentes puestos del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia entre las que ya existen y las que se van a ir generando en los próximos meses.
Después de la reforma del sistema de nombramientos que llevó a cabo el Gobierno a principios de la legislatura, ahora es necesario el acuerdo de tres quintos de los vocales del CGPJ para realizar una designación para los puestos requeridos. Y ahora la mayoría ‘conservadora’ del CGPJ teme que los vocales ‘progresistas’ bloqueen las designaciones. El objetivo de estas trabas sería demorar los nombramientos para que, una vez con la sartén por el mango, la futura mayoría progresista pudiese nombrar a sus magistrados para los puestos libres.
Fuentes de la mayoría ‘conservadora’ han mostrado su sospecha de que algo así puede ocurrir. “Las vacantes que surjan durante el mandato de este Consejo tienen que ser cubiertas por este Consejo. Por ello, si la minoría bloquea los nombramientos, no se debería renovar el CGPJ hasta que se llevasen a cabo las sustituciones”, explican las fuentes. Sin duda, parece una amenaza velada que provocaría un enquistamiento de las futuras negociaciones entre PSOE y PP para la formación del Consejo.
Sin embargo, fuentes de la minoría ‘progresista’ niegan que se trate de un bloqueo a propósito. “Pero es cierto que, cada día que pasa, nos mostramos más exigentes. Ellos [la mayoría ‘conservadora’] nos han hecho sufrir mucho en cinco años”, explican las mismas fuentes.
La Sala Segunda del Supremo
Las fuentes ‘progresistas’ consultadas señalan que “no nos han dejado nombrar a ningún magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Y no es cuestión ahora de aprobar los nombramientos de quien diga la mayoría porque ellos quieran”.
Parece claro que la renovación del Consejo General del Poder Judicial cumplirá las expectativas de que va a ser ‘tormentosa’. Estas batallas serán sólo el principio de una larga negociación.
3 - ¿PARA CUANDO INDEPENDENCIA JUDICIAL?
¡¡¡Esto apesta!!!

2 - Pero si da igual estén quien estén. El resultado siempre es el mismo: Seguirán sin entrar en la cárcel los llamados presuntos grandes delincuentes de guante blanco, como los Albertos, Botín, Ybarra, Alierta, Villalonga, Ramallo, Valiente, Giménez Reyna, Cañellas, Fabra, Romero de Tejada, Estevill, Juan Piqué, Francisco González, los Benjumea y media docena de exministros.
1 - Esto demuestra que la justicia es una parte más de la política y por tanto una mierda igual de grande. Si las cosas fueran claras habría una seríe de méritos objetivos, un concurso de traslados y listo. Al más antiguo, al que más casos ha juzgado, al que menos le han recurrido,... lo que sea, pero con un criterio objetivo. No el más amigo de Rajoy o de ZP, que luego pasa lo que pasa y andan los jueces con los pantalones bajados por todas las salas.
*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
La última Diada de Pasqual Maragall
Juicio de dos miembros de ETA que tenían que "poner 'patas arriba'" a un uniformado
Maragall dice que Catalunya "es una nación" y "sería ridículo" pedir la independencia
Rajoy desayuna, por separado, con Aguirre y Gallardón en Génova 13 para poner paz en el PP
Maragall y Montilla pactan la "pax romana" en el PSC ante el riesgo de un descalabro electoral
Blanco dice que no habrá más regularizaciones y no prevé cambios en la ley de extranjería
Centenares de personas reclaman la excarcelación de los presos de ETA para conseguir la paz
Hoy comienza el nuevo curso escolar en casi toda España con 72.000 escolares más
Un minuto de silencio recuerda a las víctimas del 11-S en el quinto aniversario
El crédito hipotecario alcanza un nuevo récord pese a ralentizarse en julio
Un total de 26 personas mueren en las carreteras españolas durante el fin de semana
Almodóvar aconseja a Penélope Cruz que no se ilusione con el Oscar
'Pole' para Valverde en la recta final de la Vuelta a España
El Confidencial refuerza su equipo y renueva la imagen para seguir creciendo
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial