Miércoles, 26 de julio de 2006
Patxi López
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha conseguido arrancar a los dirigentes del Partido Socialista Francés (PSF) de la región de los Pirineos Atlánticos -en la que está incluido el País Vasco francés- el compromiso de celebrar en las próximas semanas una reunión pública similar a la que el pasado 6 de julio mantuvo en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián una delegación de la ilegalizada formación con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Así lo aseguran a El Confidencial fuentes políticas vascas, que añaden que han sido precisamente miembros de este partido los que iniciaron las gestiones con sus correligionarios del otro lado de la frontera para que dicho encuentro se pueda celebrar.
Siempre según estas fuentes, Otegi llevaba meses pidiendo la colaboración del PSE para hacer posible dicha cita. Se lo había pedido reiteradamente al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren -con el que ha continuado reuniéndose en los últimos meses de modo discreto-, y lo volvió a hacer con Patxi López el día del polémico encuentro. Ambos dirigentes políticos le pidieron “calma”, pero le aseguraron que harían gestiones para abrir al menos cauces de comunicación entre Batasuna y los socialistas franceses de los Pirineos Atlánticos.
Finalmente, hace escasos días, el PSF dio el visto bueno a la reunión, cuya fecha y lugar de celebración sigue siendo un secreto, aunque todo apunta a que tendrá lugar en el País Vasco francés. “Los socialistas franceses quieren llevarlo todo con mucha discreción y se resisten a que la izquierda abertzale dé publicidad al mismo con la amenaza de suspenderlo”, señala a este diario una de las pocas personas que está al tanto de dichos contactos.
Lo que parece seguro es que Batasuna, como ha hecho en sus encuentros con diversas formaciones del País Vasco y Navarra, enviará a tres de los seis integrantes de la comisión negociadora que presentó el pasado mes de mayo. Entre ellos estará casi con toda seguridad el propio Otegi y Xabi Larralde, integrante de la Mesa Nacional de la ilegalizada formación desde junio de 2001 y portavoz del partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB).
Primera implicación francesa
De celebrarse finalmente el encuentro, Otegi se apuntará una victoria al conseguir implicar por primera vez en el proceso de paz a Francia, aunque sea sólo a través del principal partido de la oposición. Desde el anuncio del alto el fuego permanente de ETA, la izquierda abertzale ha lanzado diversos mensajes públicos a París para que también se siente a dialogar. La propia banda armada remitió en octubre de 2005 una carta al primer ministro Dominique de Villepin pidiendo su implicación en una futura mesa de negociación.
Sin embargo, el Gobierno de centro derecha de París ha descartado intervenir en lo que ha calificado reiteradamente como “asuntos internos españoles” a pesar de que las cárceles galas acogen en la actualidad a más de 150 presos etarras, una cuarta parte del total, y ha insistido que se limitará a mantener su colaboración con Madrid en la lucha contra el terrorismo.
Diferente ha sido, sin embargo, la postura de los socialistas franceses -sobre todo de algunos cargos electos del País Vasco francés-, quienes han mostrado un discreto interés en los últimos meses por saber cómo avanzaban las discretas conversaciones entre sus correligionarios de este lado de la frontera y Batasuna, según reconocen a El Confidencial fuentes conocedoras del estado actual del proceso de paz.
Ese interés es lo que ha permitido, según estas fuentes, que se abra la posibilidad del encuentro con ilegalizada formación. “Otra cosa muy diferente es que los socialistas franceses admitan, como les pedirá con toda seguridad en la reunión la izquierda abertzale, que se sienten en una futura Mesa de Partido”, apunta un político vasco. De hecho, Otegi y los suyos insisten en que esta mesa debe ser única y en la que se sienten representantes de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Una postura que los socialistas de ambos lados de la frontera no comparten.
(26/07/2006) Imaz y López confían en que la mesa de partidos se conforme para otoño
9 - ZP estaba en la oposición, como los socialistas franceses, sin ninguna esperanza a corto plazo de rascar bola y ya empezó a reunirse con los eta-batasunos.
No es descartable que en Francia ocurra algo similar a lo que aconteció en España.
Si, por arte de algún tremendo cataclismo terrorista, los franceses dirigen su furia contra el gobierno actual, convenientemente azuzados, la jugada puede repetirse y de repente se encuentran con el poder.
¿Hay que ir calentando no?

8 - Xabier Larralde no es miembro de Abertzaleen Batasuna (AB). Este es un partido contrario al uso de la violencia en la lucha política. Simplificando, sería una especie de Aralar de Iparralde. Larralde si fue en su dia portavoz de Abertzaleen Batasuna. AB era entonces una coalición de partidos de izquierda abertzale de Iparralde. En junio de 2001 se crea el partido Batasuna con Larralde a la cabeza. Pero tras una asamblea de AB en octubre de 2001, el ala radical que el representaba quedó en clara minoría, un 18%, y abandonó la plataforma. En las elecciones del 2002 AB se presenta con sus propios candidatos. Asi pues Larralde no es miembro de Abertzaleen Batasuna, sino de Batasuna, organización por cierto legal en Francia. Como el resto de la información sea igual de rigurosa.......
7 - Para 6. Estoy de acuerdo con Ud en lo que dice en su comentario.La máquina propagandista de ETA Batasuna lleva mucho tiempo en marcha y pretenden que el PS francés les apoye en su negociación con España, pero de eso a que esten dispuestos a debatir sobre el futuro del pais vaco francés va un abismo.El problema es que dicho partido está en la oposición y con pocas posibilidades de mejorar y si eso les da publicidad, pues filtran la noticia para tomar protagonismo.En ese tema, con La France, Otegui ha pinchado en hueso y él lo sabe, pero una noticia así, refuerza la posición de ETA y del PSOE de cara a la opinión pública española.La France, y su gobierno, núnca se dejarán engañar ni chulear por estos terroristas como ocurre en España
6 - No puedo creer que los socialistas franceses se metan en este fregado, cerca de unas elecciones
en el país vecino.
Es seguro que el pueblo francés se tomará más en serio las "relaciones" con un grupo terrorista y esto le puede costar un duro revés a los socialistas franceses que no están tan "idiotizados" como los españoles.

5 - Los socialistas franceses no llegarán muy lejos. Lo único claro es que Francia es tan centralista (con cualquier partido en el gobierno) y siempre ha considerado que el problema vasco "es un asunto extranjero" que, si llegara a darse una posibilidad mínima de secesión del País Vasco Francés, mandaría los tanques a la frontera francoespañola y a los vasco franceses disidentes a campos de concentración.
Por cierto que País Vasco es una mala traducción del francés Pays Basque, que no es otra cosa que una forma más bien bucólica, amable y para promoción turística o de vinos de llamar a una región campestre ("pays") en el idioma galo, nada que ver con la única acepción de "país" en español. Y si no vean cómo se llama a los vinos: Vins du Pays du Rhône (vinos del Ródano), etc.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Los hoteles Guadalpín, en el punto de mira
Zapatero no ve "momentos trascendentes" en el diálogo con ETA hasta un año
Anticorrupción presenta querellas contra Roca, Muñoz y Del Nido
La Audiencia condena a `Txapote´ a 82 años de cárcel por el asesinato de Fernando Múgica
El fiscal pide 28 años para Silva Sande por el secuestro de Publio Cordón
Touriño pide la equiparación jurídica entre el gallego y el castellano en el Estatuto
El embajador de Israel aboga por poner "punto y final" a la polémica y mirar hacia futuro
El Rey recibirá el próximo lunes a Zapatero en Mallorca
Mueren cuatro observadores de la ONU en un ataque de Israel al sur de Líbano
El alquiler de las oficinas en Madrid aumenta al ritmo más elevado desde 2002
Llega un cayuco con 81 inmigrantes a Tenerife
El director del Grec se despide del festival con la sensación de "haber cumplido"
Real Madrid afina la punteria frente al débil equipo austriaco ATV Irdning
La Real Academia Galega obtiene el premio Fernández Latorre de Periodismo
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial