Miércoles, 5 de julio de 2006

Radio OndaCero
  1. Portada
  2. Sociedad

SOCIEDAD

El conductor del convoy accidentado en Valencia circulaba a 80 kilómetros por hora y pudo sufrir un desmayo

Europa Press. Valencia.

Martes, 04 de julio de 2006

tamaño del texto columnas da tu opinión
El conductor del convoy accidentado en Valencia circulaba a 80 kilómetros por hora y pudo sufrir un desmayo

 

El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, ha señalado que la caja negra del convoy de metro siniestrado el lunes en Valencia confirma que en esos momentos el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en el punto de descarrilamiento y se sospecha que el maquinista sufrió alguna indisposición que le impidió reaccionar a tiempo.

Estas son las primeras conclusiones a las que ha llegado el comité de seguridad de la circulación de FGV reunido con carácter extraordinario para determinar las causas que provocaron el accidente de ayer del metro en Valencia en el que fallecieron 41 personas.

El comunicado del comité apunta que de la lectura de la caja negra se ha derivado que el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en el punto de descarrilamiento y que al no encontrar explicación a este exceso de velocidad se sospecha que el maquinista del tren "pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición" que le impidió su reacción.

No obstante, el comité continúa las investigaciones para concretar las circunstancias exactas concurrentes en este accidente para poder desarrollar medidas que eviten siniestros como éste. Por su parte, García Antón añadió que de los resultados obtenidos a partir de la caja negra se puede afirmar "con rotundidad" que algunas de las primeras informaciones que se apuntaron como causas del siniestro como que la bóveda del túnel se había desprendido o la rotura de las ruedas o la sobrecarga en los trenes son falsas.

Los sindicatos también apuntan a la velocidad

También el secretario general del Sindicato Ferroviario, Fernando Soto, confirmó que el exceso de velocidad del convoy que descarriló en el Metro Valencia causando 41 muertos fue "determinante" en el siniestro, según se extrae de la información contenida en la 'caja negra'. Otras fuentes sindicales aseguraron que el convoy viajaba a 80 kilómetros por hora en un tramo en el que no se debe circular a más de 50 kilómetros por hora.

Soto hizo estas declaraciones al término de la reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de FGV que analizaba la información contenida en la 'caja negra'.

Según explicó Soto, el exceso de velocidad quedó registrado poco antes del descarrilamiento, y de la información de la 'caja negra' se desprende que el maquinista "apretó casi a fondo" el acelerador "y justo antes" del accidente "la accionó hacia atrás" para tratar de rebajar la velocidad, por lo que, dijo Soto, "estamos seguros de que algo le pasó al maquinista".

El representante de SF señaló, respecto al maquinista, que procedía de una familia con tradición ferroviaria, que llevaba como conductor unos seis meses y que había recibido toda la formación requerida para tal ocupación. También explicó que su relación laboral con FGV estaba establecida a través de una empresa externa mediante una modalidad de contrato conocida como adscripción temporal.

OPINIONES DE LOS LECTORES (13)

13 - Con todo lo que se ha gastado en Valencia (visita papal, copa América...), bien podría haberse gastado ese dinero en cosas realmente necesarias para los valencianos, como es el metro. Pero claro, eso no luce nada, en cambio queda más bonito el gasto desproporcionado para un señor que es representativo para algunos, pero no para todos.

  • yomismamente
  • Invitado
  • 05/07/2006 (19:03 h)

12 - Para emilio pingüino, nº 3: o como si a vd. le nombrasen profesor de lengua, lo digo por lo de "Estremeños". Por cierto, ¿que es eso de "xofer"?.

  • El que acecha en el umbral
  • Invitado
  • 05/07/2006 (11:33 h)

11 - Según sus compañeros y quienes le conocían, este señor era una persona sensata y mesurada. El hecho de que el tren acelarase al doble de la velocidad permitida, teniendo en cuenta el caracter del conductor, hace sospechar razonablemente, de que algo raro pasó.

  • El que acecha en el umbral
  • Invitado
  • 05/07/2006 (11:01 h)

10 - Yo agradecería a todas las personas que desean dar su oponión sobre el accidente del metro de Valencia, que dominen por una vez sus instintos de odio y de politizar todo, hasta las desgracias. He leido algunos comentarios, y me da asco que existe personajes tan carroñeros que ahora empiezan a sacarle punta a todas las circunstancias que rodean a lo ocurrido, metiéndolo todo en un revoltillo y mezclando temas que nada tienen que ver con este zarpazo de la negra providencia. Un poco de dignidad, señores...!! Dejen de plantear ahora a posteriori sus soluciones facilonas, dejen tranquilo al conductor y a los FCG que bastante tienen con lo sucedido.

  • juanca
  • Invitado
  • 04/07/2006 (19:57 h)

9 - Clarificador el comentario número cinco. Resulta que su gran aportación al debate sobre la muerte de más de 40 personas es que un servidor ha puesto una i latina en vez de una "y" griega ,lo cual demuestra que es sectario, nacionalista i víctima de la logse. Y lo dice una persona que se ha saltado una docena de acentos en tres líneas. Seamos serios: si el accidente se hubiera producido en Cataluñá, seguramente le hubiera gustado más mi comentario. Eso sí que es sectarimo. Claro, sabe que responsables, haberlos haylos y también sabe que no será ningún nacionalista, ni ningún socialista. Ahí duele. Como me duele a mi ver a Mariano Rajoy haciendo de sombra de Camps y Rita Barberà, chupando càmara y recibiendo de Canal 9 un protagonismo sin otra base que no sea la partidista.

  • reaumir
  • Registrado
  • 04/07/2006 (19:52 h)

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

NOTICIAS DE SOCIEDAD

El vicepresidente de la Generalitat valenciana afirma que el accidente del metro se debió a un “error fatal”

La Policía arresta a 42 personas e imputa a otras 120 en una operación contra la pornografía infantil

Educación propone a los rectores que todos los títulos universitarios de grado duren cuatro años

Detenida la presunta asesina en serie de ancianas en Barcelona

La Universidad de Zaragoza apuesta por la nanotecnología en una investigación contra el cáncer

Dos jóvenes se llevan 20.000 euros de una oficina de Caixa Galicia tras identificarse como miembros de los Grapo

Interceptado un cayuco con 104 inmigrantes a bordo al sur de La Gomera

ESPAÑA

La Operación Malaya apunta ahora hacia una trama de empresarios vascos especializada en recalificaciones

MUNDO

Corea del Norte lanza un séptimo misil y desata la alarma internacional

VIVIENDA

Eguidazu, presidente de Nmás1: “El ciclo inmobiliario español desafía la geometría euclidiana”

CULTURA

El Museu Picasso de Barcelona exhibe parte de la colección del museo de Antibes

DEPORTES

Italia volvió a ser la bestia negra de Alemania

COMUNICACIÓN

Prisa nombra Manuel Sabido director general de Unión Radio y a Raúl Rodríguez, nuevo director general de la Cadena Ser

ENLACES DE INTERÉS

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial