2.450.000 lectores influyentes
BIOGRAFIA
Casi 30 años de periodista (El Correo de Andalucía, Marca, AS y Canal Sur TV, donde me encuentro) me han dado para mucho. Para saber que mi pasado fue largo, mi presente intenso y mi futuro corto. Me gusta escribir y contar historias. Y más cosas: la risa del niño, el saludo del abuelo, los colores del mar y mi familia. Me gusta poco el azar pero apuesto por los valientes. Ustedes mismos.
@José Manuel García - 21/01/2010
“Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza”. Lo escribió un día Poe sin entender una papa de fútbol y sin tener constancia de su existencia. En España, el fútbol no camina con camisas de correas, pero sus dirigentes portan licencia para disparar a las nubes con perdigones con la esperanza de que caigan elefantes. Entre misterios, locos y absurdos, aquí han reinventado el camarote de los hermanos Marx aprovechando que Groucho no puede reclamar derechos.
La RFEF se inventa un Centenario y tira de gastos faraónicos con una ligereza que sonroja. En el ‘Palacio del Fútbol’ de Las Rozas nadie pone una coma de más sin el permiso de Villar, don Ángel, según su mayoría cortesana. Si seguimos con estas cuentas, el hombre bicentenario aparecerá de aquí a un lustro. O Hernán Cortés en dura competencia con Messi.
El mundo del fútbol está lleno de recovecos misteriosos y enredos. Hablan algunos estúpidos de la poca argentinidad del mejor futbolista del mundo. Es la poderosa razón que tienen los lelos para responder a los bajones de juego de Messi con la albiceleste. Maradona, mientras, silba y mira a otra parte. Don Diego bastante tiene con desenredar las lunas de su frente y la trifulca arrabalera de uno de sus pupilos con el ‘Narigón’ Bilardo.

Los grandes también tienen misterios y excentricidades. A Pep Guardiola le han pillado con Chigrinskiy, un mirlo ucraniano de 25 millones de euros atrapado en el diván de los absurdos. Karim Benzemá entra de lleno en los baúles de misterio. El Real Madrid pagó 35 millones y sólo ha destacado por un par de recortes y algún gol con tinta de espectáculo. El galo ha quedado oscurecido por el argentino Higuaín. Benzemá se consuela ahora en el vestuario escuchando la historia del Pipita. Este aterrizó en el Bernabéu sin cumplir los veinte años y tras pagar el RM 18 millones al River Plate. A Higuaín le llovió de todo y llegó a pensar en regresar a nado a Buenos Aires. El RM ha tenido paciencia con él y pide la misma cuota para el galo.
¿Y Kaká? Otro misterio. Un crack de 65 millones, que deambula por los campos repartiendo calidad con una racanería asustante. Como los aficionados con Curro Romero, que esperaban la muerte del décimo toro para ver del genio de Camas un pase, una media verónica, un desplante...
Lo de Juande con el Betis estaba hecho y...
En Sevilla buscan al guionista que escribió la historia del amor/desamor del Betis y Lopera y del intento de éste por fichar a Juande Ramos: todo estaba arreglado entre el manchego y el Betis en tiempo y cantidades (precio de crack), equipo de colaboradores (incluyendo a Jaro y Marcos Alvarez). Todo. Hasta que Juande sacó el asunto de los avales y a Lopera le entró lo que los expertos llaman pánicus mundi.
En la acera del Sevilla, más de uno mira al cielo y pide que deje de tronar contra Nervión. Misterios del fútbol: hasta once futbolistas (incluyendo Zokora y Kanouté, en la Copa de África) de baja ha llegado a tener el equipo nervionense este enero. De ellos, seis por lesión en el tobillo. El último, Adriano, este martes. Sin Luis Fabiano, Perotti, Kanouté, Adriano, Zokora, Fazio... el Sevilla bajó el pistón y se cayó del tercer puesto. A Manuel Jiménez lo han querido matar. En España se dispara sin compasión. Y luego se pregunta. Y yo pregunto: ¿Qué le ocurriría al Barcelona si, de golpe, se queda sin Messi, Ibrahimovic, Xavi e Iniesta? Del RM no digo nada: faltó Cristiano Ronaldo y crujieron los cimientos. Hasta se produjo un maremoto en forma de Alcorcón. O de Guti.
Por cierto, Néstor Pipo Gorosito, nuevo entrenador del Xerez, se quedó la tarde del lunes y parte del martes mirando las paredes y, quién sabe, pensando en Poe, cuando aseguraba que todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño. En Jerez, tras el aterrizaje de un argentino serio y valeroso, Federico Souza, arribó Gorosito, un técnico ducho en sufrimientos. Ya están listas las trincheras. Los nuevos timoneles tendrán que pelear contra los administradores de la Ley Concursal, las peculiaridades de un club nada aburrido y las telarañas que existen en caja. A todo esto, los últimos. Y sonriendo. Misterios de un fútbol de sueños y de locos.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
0 COMENTARIOS