TENDENCIAS
Tratado Lisboa, República Checa, aprobado, UE

El presidente checo, Vaclav Klaus y el presidente de la CE, juntos en un encuentro (Reuters).
Agencias. Praga.- 03/11/2009 10:12h Actualizado: 03/11/2009 16:44h
"Firmé el Tratado de Lisboa hoy a las 15:00 horas", anunció en un comunicado Klaus, un euroescéptico declarado que había aplazado la firma del texto pese a que las dos cámaras del Parlamento checo le habían dado su visto bueno hace varios meses.
Además, en las últimas semanas presentó una nueva condición para estampar su firma en el texto, la exclusión de República Checa de la aplicación de la Carta Fundamental de Derechos Humanos incluida en el Tratado de Lisboa, y a la que tampoco están sujetos Reino Unido y Polonia. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE accedieron la semana pasada a esta petición.
Luz verde del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional de la República Checa había rechazado horas antes el recurso presentado por un grupo de senadores conservadores contra el Tratado de Lisboa, con lo que se despeja el último obstáculo para su aprobación.
El presidente del tribunal, Pavel Rychetsky, anunció dicha decisión minutos después de comenzar una audiencia sobre la apelación.
El jurista indicó que el texto comunitario "no contradice la Constitución de la República Checa", con lo que se rechaza la argumentación de los senadores euroescépticos de que el Tratado de Lisboa limitaría la soberanía del país, al traspasar importantes competencias a los órganos comunes de la Unión Europea (UE).
Rychetsky señaló que la magistratura no puede permitir el "activismo judicial" de definir de manera fija conceptos de soberanía o qué competencias se pueden trasladar a la Comisión Europea (CE), ya que "se trata de una decisión política que no puede dejarse al Tribunal Constitucional". Por ello, esta magistratura no considera posible "de manera autoritaria decidir el catálogo de competencias que pueden transferirse".
La magistratura checa también estimó que "no ve que la incorporación de la Carta de Derechos Fundamentales al derecho primario de la UE contravenga la Carta Magna". La República Checa quedó, sin embargo, eximida de dicha Carta en el reciente Consejo Europeo celebrado en Bruselas, ya que esa era la condición del presidente del país, Vaclav Klaus, para firmar el Tratado de Lisboa.
Rychetsky consideró como "irrelevantes" algunos de los argumentos contra el tratado presentados por el euroescéptico Klaus.
La República Checa es el único de los 27 socios comunitarios que aún no ha ratificado el documento que reformará las estructuras de la UE. El Parlamento checo ya aceptó el texto hace meses, pero Klaus ha esgrimido hasta la fecha distintos motivos para no firmarlo, aunque la pasada semana dijo que lo rubricaría si el Tribunal Constitucional daba su visto bueno al documento.
Opiniones de los lectores (6)
6.
poblero de farnals»03/11/2009, 19:14 h.
#3 Lo de la moneda única no estuvo mal, a partir de ahí el diseño ha sido estrepitosos: desde el café para todos y cuantos más seamos mejor. Y así ha ido. Al principio me pareció una chulería de Chirac cuando hablaba junto a su homólogo alemán de la Europa de las dos velocidades. Y ahora se ve clarísimo que no sólo habría sido mejor de dos sino de hasta cuatro velocidades.
El punto degenerativo creo que se materializó cuando los eurodiputados descubrieron que ese trabajo era un superchollo, sin impuestos, con suledos de agarrarse y sin luchas intestinas de partidos.
Pero la realidad es tozuda y la brillante España que ni podía ser comparada por Estonia o Lituania ahora es sobrepasada por ellos en educación, empleo y muchas cosas más.
Habrá que seguir con el engendro europeo y que vaya saliendo aunque de forma artificial como ahora.
5.
pupicuri»03/11/2009, 16:23 h.
#1 Como todos los miembros de la comisión deben estar recogiendo todavia los palos del sombrajo,despues de oirle decir dias pasados en la tribuna..."el nuevo presidente de la UE debe ser un europeista ",y quedarse tan tranquilo,solo espero que aceleren a marchas forzadas la elección de dicho presidente fijo,para estrenarlo a principio de año.
No caerá esa breva.
4.
Carla»03/11/2009, 14:14 h.
Me reconozco como una admiradora de Klaus, un liberal libertario muy cercano al anarcocapitalismo.
Sus discursos son siempre incendiarios, más que nada porque no tiene pelos en la lengua y la verdad les suele escocer mucho a los liberticidas de todos los partidos, que abundan y mucho en la Eurocámara.
Su postura ha sido coherente con sus ideas pero como él es presidente de TODOS los checos, tiene que atenerse al estado de Derecho que rige allí. Ojalá el patán que nos gobierna tuviera al menos un 10% de la categoría de Václav.
Lectura liberal del día: Desmantelando el Socialismo: un informe preliminar / Vaclav Klaus
3.
piofoncillas»03/11/2009, 13:42 h.
Flaco favor nos hacen los Checos!!!!!!
La UE me recuerda a los años de la transición democrática, cuando daba lo mismo lo que dijera Segovia, que se repetiría y repetiría, el correspondiente referendum, hasta que los ciudadanos ahítos, de tanto parchear, y tanto pito, admitiesen lo que los políticos, y solo ellos, querían.
Hoy, nuestros Europolíticos, se ciscan en sus ciudadanos, y se ríen, y se felicitan, por haber conseguido superar la gran barrera, que no es otra que unos ciudadanos, cansados, molestos y hasta el occipucio de una grey, que come, vive y viaja, a nuestra costa, con unos resultados mínimos.
¿Tan dificil es el respeto de la voluntad popular?, aunque no coincida con la de los políticos de turno.
Veo en la UE, como en el seno de nuestro propio país, un ánimo liberticida e intervencionista preocupante, nunca hemos tenido tantos políticos y tan preocupados con impedir la libertad, desde el móvil, a internet.
A partir de ahora, los ciudadanos, a nuestro enemigo natural que era el Estado, habremos de unir la UE.
2.
danes1»03/11/2009, 13:28 h.
Los funcionarios de la UE no nos han dado hasta ahora la oportunidad de opinar en un solo sitio. Por eso es que lo hacemos nosotros y lo destinamos a todos los ciudadanos independientes de los países miembros de la Unión Europea.
PETICIÓN DE LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA CONTRA
LA ACEPTACIÓN DEL TRATADO DE LISBOA.
http://www.petice.eu/?lang=ES
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Mundo
El capo Pablo Escobar quemó 2 millones de dólares para que su hija no tuviera frío(03/11/2009)
Estrasburgo declara que el crucifijo en las aulas viola la libertad religiosa(03/11/2009)
La corrupción enturbia la jubilación de Jacques Chirac(01/11/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés