OTRAS NOTICIAS
Monti invita a Rajoy a la reunión de Roma con Merkel y Hollande en junio
Cameron urge a los griegos a elegir en las legislativas si quieren o no seguir en el euro
Un terremoto de 5,9 grados en el norte de Italia deja al menos seis muertos
Obama aplaude el viraje de Bruselas hacia las políticas de crecimiento
Recaudador de impuestos, una profesión de alto riesgo en Italia
@Agencias 28/02/2010 (06:00h) Actualizado: 28/02/2010 (20:49h)
Chile calculaba el domingo los destrozos de uno de los mayores terremotos de la historia, que dejó más de 700 muertos y dos millones de damnificados además de disparar alarmas de tsunamis en Japón, al otro lado del Pacífico. Fuertes réplicas del seísmo de magnitud 8,8 que azotó el sábado el centro y sur del país mantuvieron a millones de chilenos en vilo durante la noche.
Centenares de personas durmieron en colchones y sillas de plástico en las calles del centro de Santiago por temor a otro terremoto como el que demolió edificios y hospitales, rompió puentes y dio vuelta automóviles como si fueran de juguete. Los daños fueron graves en Concepción, la segunda ciudad del país a unos 500 kilómetros de Santiago, donde el terremoto tumbó casas y puentes y sólo las llamas de los incendios iluminaban en la madrugada del domingo la noche cerrada.
Los tsunamis disparados por el terremoto de Chile atravesaron el Pacífico y obligaron a evacuar poblaciones costeras en Japón, donde finalmente las olas no superaron los 10 centímetros. Rusia también estaba en alerta y olas de hasta 80 cm alcanzaron la costa este del país.
En Chile las autoridades dijeron que sólo a comienzos de la semana tendrán una idea clara de la magnitud de los daños provocados por el terremoto, aunque en la jornada del sábado ya se podía ver el tremendo destrozo (Ver álbum: La catástrofe, en imágenes).
Enormes daños
Pero está claro que el coste sería alto para Chile, una de las economías más pujantes de América Latina. "Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo la presidenta Michelle Bachelet, que a menos de dos semanas de dejar el poder se enfrenta a la mayor prueba de su mandato.
La minería, una de las principales fuentes de ingresos del país, sobrevivió al terremoto y según el Gobierno no tendrá problemas para cumplir sus compromisos de exportación, aunque algunas minas estaban cerradas por falta de electricidad.
El seísmo afectó también las refinerías Aconcagua y Bío-Bío de la petrolera estatal ENAP. En Talcahuano, uno de los principales puertos del país cerca de Concepción, el tsunami arrancó varios barcos del agua y los dejó sobre los muelles.
Y en Santiago el aeropuerto internacional permanecía cerrado por daños en su torre de control y las comunicaciones telefónicas eran todavía precarias en la madrugada del domingo.
Pero el coste humano del terremoto, el quinto más fuerte del que se tenga memoria desde 1900, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue muchísimo más bajo que el del seísmo que demolió en enero la capital de Haití. Diversos expertos dijeron que Chile, en una de las zonas más sísmicas del planeta, estaba mejor preparado.
Aún así, una decena de personas continuaban desaparecidas en Juan Fernández, una isla 600 kilómetros mar adentro donde un pueblo fue arrasado por las olas que penetraron hasta 300 metros. En Concepción los bomberos utilizaban perros para rastrear supervivientes sepultados bajo los escombros de edificios, según la televisión.
El seísmo con epicentro cerca de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago, derrumbó al menos tres hospitales en la capital y sembró el pánico en el vecino balneario de Viña del Mar, donde miles de chilenos disfrutaban del último fin de semana de las vacaciones de verano. Bachelet declaró zonas de desastre las regiones de Maule, Bío-Bío, O'Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, que concentran el 80 por ciento de la población del país.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que su país estaba listo para ayudar a Chile. También Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela ofrecieron una mano.
Chile, sobre la intersección de dos placas geológicas, ha sido barrido en el pasado por otros terremotos. Muchos recuerdan el seísmo de magnitud 9,6 que destrozó la ciudad de Valdivia en 1960, el mayor del que se tenga memoria.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
6 COMENTARIOS
6 .- #1 Capablanka. La explicación de la asimetría y no correspondencia magnitud/víctimas entre Haití y Chile tiene muchas vertientes:
Por el tipo de terremoto, muy profundo el de Chile y por ello muy extensa la zona afectada, y no tanto el de Haití, el tipo de ondas P y S y su distribución e importancia relativa es también diferente y la afectación sobre la obra civil muy distinta.
Por el grado de desarrollo, primer mundo Chile, 3ª o 4º Haití, la calidad de las construcciones incluso de las más "modernas" de Haití es ínfima y los materiales utilizados los mas inapropiados, ¿y qué decir de la ausencia de aplicación de normas sísmicas?. En cambio, en Chile se aplica con rigor la normativa antisísmica y el principio de "amplios zapatos, fuertes pilares, débiles vigas y poco ladrillo"; ello permite tenerse en pie los edificios y oscilar con las ondas S sin desbaratarse. Aparte de muchos otros detalles no insignificantes.
Luego cabría hablar de la calidad general del urbanismo, amplitud de las calles, servicios de defensa civil, sanitarios y de orden...En Chile el estado existe, es fuerte y funciona muy bién [ mucho mejor que en España]; en Haití no existía ni existe, ni...
5 .- Lleva razón hispano4 [#3]: en Chile hay una ordenanza de edificación antisísmica muy rigurosa y además ¡cumplen la ley!, de ahí el bajo impacto que ha tenido el terremoto, comparado con su alta intensidad.
3 .- La razon es muy sencilla, CHILE es el pais que mas terremotos registra y es de las economias mas fuertes y sanas de america latina, alli hay ordenanzas en las edificaciones para paliar en lo posible los terremotos, caso de JAPON, que aunque tiemblen las paredes los cimientos ni se enteran..por lo que las perdidas son minimas, caso de HAITI, la gente construye con adobes y como puede por eso a la minima aparecen sepultados con los cascotes...la diferencia un pais y otros..NO HAY QUE BUSCAR CONSPIRACIONES DEL CUARTO PODER DONDE NO LO HAY
2 .- #1 Tal vez la explicación de este sismólogo ayude a entender los otros factores que contribuyen a hacer un terremoto más o menos destructor, como la profundidad de la falla, que era de unos 40 o 50 kms en el caso de Chile.
http://www.youtube.com/watch?v=1zwbde3MzO0