publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1  El 2009, en imágenes

Sábado, 2 de enero de 2010

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Mundo

España se pone al frente de la presidencia de la UE más descafeinada

UE economía España crisis José Luis Rodríguez Zapatero

España se pone al frente de la presidencia de la UE más descafeinada

@Redacción / Agencias. Madrid.- 01/01/2010 17:47h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

El presidente del Consejo Europeo no será José Luis Rodríguez Zapatero, sino Herman Van Rompuy, el ex primer ministro belga, recién elegido por dos años y medio para el cargo. Además, Carl Bildt, ministro de Exteriores sueco, no le pasa el testigo a Miguel Ángel Moratinos, sino a Catherine Ashton, la también nueva Alta Representante de Política Exterior de la Unión. España asume la presidencia semestral de la Unión Europea este 1 de enero con los ambiciosos objetivos de asegurar la recuperación económica del bloque y establecer un servicio diplomático exterior europeo. Tras seis meses atareados con Suecia al mando, España tiene tarea para rato, sobre todo en lo referente a elaborar una estrategia coordinada para salir de la crisis financiera dados los profundos problemas económicos que afronta en casa.

La presidencia sueca ha dejado el listón alto en cuanto a organización y llevó a buen puerto el Tratado de Lisboa, que fue diseñado para simplificar el proceso de toma de decisiones en los veintisiete miembros del bloque. España ha tratado de restar importancia a las expectativas sobre su presidencia, y Moratinos indicó este mes que el país se emplearía modesta y discretamente en su labor.

"La presidencia española no va a renunciar a sus responsabilidades (...) y lo hará con modestia, discreción, trabajo y apoyo", dijo durante una sesión informativa en Bruselas.

Los analistas políticos tienen reservas sobre cuánto se ha preparado España para la presidencia, con una serie de asuntos locales sobre la mesa, y los medios españoles en Bruselas han expresado su preocupación sobre el nivel de planificación.

En un documento donde establece su agenda, España enumera sus prioridades: "afianzar" la recuperación económica del bloque; la total aplicación del Tratado de Lisboa, que crea una presidencia permanente de la UE y un poderoso alto representante para Asuntos Exteriores; y desarrollar políticas para los ciudadanos. Pero es la agenda económica el mayor reto, particularmente la necesidad de que los estados miembros coordinen las acciones mientras van retirando las medidas de flexibilidad de las políticas monetarias introducidas para absorber el impacto de la crisis económica y financiera.

"Los estados miembros hemos hecho un esfuerzo fiscal sin precedentes para combatir los efectos de la crisis", dice el documento sobre las políticas para la presidencia española (www.eu2010.es), que enfatiza la necesidad de retirar medidas excepcionales sin inflar más los déficits.

"Hay que abordar, con todos los esfuerzos precisos, el proceso de consolidación fiscal que asegure cumplir, en los plazos establecidos, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", agregó.

Entre los países que más problemas tendrán para cumplir los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE - que incluye un déficit presupuestario de menos del 3 por ciento del PIB - está España, cuyo déficit está previsto que supere el 10 por ciento del PIB este año.

Con un desempleo cercano al 20 por ciento y una reciente rebaja de las perspectivas de su calificación crediticia por parte de la agencia Standard & Poor's, España es uno de los países más afectados por la crisis económica y podría tener problemas para guiar una ambiciosa agenda económica.

Una ajenda exterior ajetreada

Otra pesada responsabilidad será asegurar que el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre, funciona conforme fue diseñado, aliviando el sistema de toma de decisiones a través de la presidencia y dando a la UE una voz más potente en asuntos exteriores.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se entrevistaron en Madrid en diciembre para discutir cómo equilibrar sus funciones. Desde entonces, España parece dispuesta a ceder a Van Rompuy la iniciativa. Eso debería evitar, al menos de momento, cualquier tensión entre la nación que preside semestralmente el bloque y el nuevo presidente, cuyo mandato es renovable tras un periodo de dos años y medio.

Pero un acontecimiento inesperado o una nueva crisis - como una fricción con Rusia por los suministros energéticos o un atentado en la UE - podría desestabilizar el delicado equilibrio de liderazgo.

Al mismo tiempo, España contribuirá a establecer el Servicio Europeo de Acción Exterior, un cuerpo diplomático creado por el Tratado de Lisboa y diseñado para apoyar el trabajo de la nueva alta representante, la británica Catherine Ashton.

Ashton es inexperta en asuntos exteriores - previamente ejerció como comisaria de Comercio de la UE - y su capacidad de reforzar la influencia de la UE a nivel mundial dependerá en gran medida de la calidad del cuerpo diplomático que se cree a su alrededor. Con 12 cumbres en seis meses, algunas de ellas con América Latina, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Egipto, Chile, Japón, Marruecos y Pakistán, la agenda de asuntos exteriores de la UE está repleta.

España también espera plantear una serie de asuntos sociales antes del 30 de junio, como un plan para obtener una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, una iniciativa para reforzar los derechos de los ciudadanos, y programas para abordar la violencia contra las mujeres. La inmigración y la lucha contra las redes que trafican con personas también ocuparán un lugar destacado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado jih»02/01/2010, 11:54 h.

#1 Perdone, pero la agenda de Zp va con j, de jilipollas [ah!!!, perdón que también es con g]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado alejo9»01/01/2010, 22:14 h.

#5 Pues que quiere que le diga.
¿Que es escupir al cielo lo que su Vd.hace?,
¿Que hay que ser tonto para escupir al cielo?
¿El desprestigio es bueno para mi pais?
¿Su prestigio se traslada a los ciudadanos?
¿Pedirlo a gritos es de personas normales?
¿Es Ud. de los que sueña con que peor mejor mientras no Gobierne Gurtel y su pandilla?

Pues yo prefiero que todo vaya bien, que lo hagamos bien , los españoles, en la UE, que se supere la crisis por el bien de todos ... y todas, que haya menos crispacion y menos odio en ciertoas "areas".

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado SPQR»01/01/2010, 22:01 h.

Atentos al acontecimiento planetario que se va a producir en 2010:Nuevo ridículo de ZP y Moratinos durante la presidencia europea.Mr.Bean lo haría mejor que el inútil de nuestro presidente.Sólo de pensarlo me pongo a llorar.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado basicpoints»01/01/2010, 21:48 h.

He dejado de ller la noticia al llegar aqui:

Una ajenda exterior ajetreada

Que verg...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Lucas»01/01/2010, 21:21 h.

Bastante desgracia para el conjunto de la UE este semestre con el mochuelo que le ha tocado por turno, nada menos que al mandilón de aquí.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd