publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Domingo, 6 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Mundo

La 'City' londinense en manos de Nicolas Sarkozy

Sarkozy Brown Londres Unión Europea

@Celia Mazas (Londres).- 05/12/2009

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

La 'City' londinense en manos de Nicolas Sarkozy
  Nicolas Sarkozy y Gordon Brown (Reuters)

Nicolas Sarkozy siempre ha sido recibido de buen agrado en Downing Street. Sobre todo cuando va acompañado de Carla Bruni. El glamour de la primera dama vuelve locos a los británicos y consigue que la arrogancia que muchos achacan a su marido pase a un segundo plano. Pero la aparente calma a ambos lados del Canal ha desaparecido. El presidente francés considera que el Reino Unido ha sido el “gran perdedor” en el reparto de las carteras europeas. Después de que un compatriota se haya convertido en el comisario del Mercado Interno, el francés ha advertido a la City de que ahora son ellos los que tienen el poder. “Quiero que el mundo entero vea la victoria del modelo europeo, que nada tiene que ver con los excesos del capitalismo financiero”, dijo.

 

Aunque Liverpool Street han sacado las garras para dejar claro que sólo compiten con Nueva York, los analistas no han infravalorado las palabras que vienen desde el Elíseo. Desde hace tiempo se viene vaticinando una transición en la City. El reputado Terry Smith, director ejecutivo de Tullet Prebon, uno de los brokers más importantes del mundo, ha matizado que el número de empresas que se están planteando la reubicación fuera de las islas es mayor que nunca.

 

El movimiento del mandatario francés podría interpretarse simplemente como un farol ante los suyos para aumentar su popularidad de cara a las inminentes elecciones regionales. Pero lo cierto es que a nadie le pasa desapercibido que Francia, en los últimos años, ha adquirido más protagonismo entre los Veintisiete. A nivel político –muchos han advertido de que con Gordon Brown y el Reino Unido han perdido la posición de referencia- y también a nivel económico.

 

Para algunos banqueros de Londres, el hecho de que Michel Barnier se haya quedado con el mando de los servicios financieros a cambio de que a una desconocida Catherine Ashton haya asumido la jefatura de la representación comunitaria en el exterior supone uno de los mayores fiascos de la diplomacia británica.

 

Pero la pregunta es: ¿Supone realmente Francia una amenaza? Según Iain Begg, investigador del Instituto Europeo del London School of Economics, la respuesta es “no”. El analista asegura a Cotizalia que con este nombramiento París no puede minar de un plumazo los doscientos años de logros de las oficinas que reposan a la ribera del Támesis. “El comisario europeo tiene que promover los intereses de Europa, no los de Francia”, matiza. Según el experto, la nacionalidad del Barnier es un asunto totalmente “irrelevante”, ya que todas las decisiones deberán tomarse por el conjunto de la Comisión y del Consejo de Ministros, donde Reino Unido, recuerda, tiene derecho de veto.

 

Temor de fuga

 

Otro agente de la City, que prefiere guardar el anonimato, asegura que Francia tiene complicado robarle el protagonismo a Londres. A pesar de que pretenda captar adeptos a través de una reforma fiscal ofreciendo ventajas a las entidades que quieran establecerse allí. “Es cierto que Sarkozy dejó claro que su objetivo era convertir a París en un centro financiero, que cuenta con tres de los bancos más importantes de Europa (BNP, SocGen y Credit Agricole) y que está ganado poder frente a Alemania y a Inglaterra –afirma- pero mientras en Estados Unidos se hable inglés es difícil un cambio. Habrá hedge funds que se vayan a Suiza, Irlanda o incluso a paraísos fiscales, pero no creo que, por mucho que se intente, los bancos estén dispuestos a trasladar sus sedes con los costes que ello implica”.

 

En Londres actualmente operan 600 instituciones más allá del Canal de la Mancha, entre ellas 420 europeas. Desde las oficinas de la capital británica se administra el 50% de los activos mundiales de fondos soberanos. Además, más de la mitad de las nuevas emisiones de acciones tienen lugar en las bolsas de valores de Reino Unido.    

 

Aunque el informe Walker ha hecho que los directivos se quejen ante el temor de tener que soportar la “normativa más dura del mundo”, Brown se cuida muy mucho de proteger a su rebaño. El Ejecutivo aprieta, pero no ahoga. Es muy consciente de los límites que puede cruzar y de aquellos que no para evitar una estampida de las grandes firmas.

 

Barnier avisa

 

El Gobierno sabe que en la City tiene su mina de oro y aunque esta semana los ministros de Economía hayan alcanzado un acuerdo sobre la nueva arquitectura de supervisión del sector financiero en Europa, Alistair Darling ha sido muy cauteloso a la hora de hablar de competencias y ha dejado claro que no aplicará ninguna medida que afecte a la autonomía fiscal británica. Para el responsable del Tesoro, los organismos nacionales, como la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido, deben seguir siendo los responsables de supervisar a las compañías individuales, ya que de hacerse de otra manera solo traerá “confusión”. El aviso a Barnier está dado.

 

A pesar de que el comisario francés intenta ahora apaciguar las aguas, tiene difícil arreglar el embrollo que le ha generado el promotor de su nombramiento. Su currículum ya de por sí no le ayudaba para que la relaciones con Londres fueran muy cordiales. Antes de ocupar el cargo había matizado la necesidad de reorganizar el modelo neoliberal anglosajón, al que acusaba de generar la crisis. Además, durante sus días al frente del Ministerio galo de Agricultura, hizo un llamamiento para poner fin a los miles de millones de euros de reembolso logrados por Margaret Thatcher en 1984 para compensar a Reino Unido por la pérdida de parte del presupuesto agrícola de la UE.

 

En un principio, ayer viernes estaba previsto que Sarkozy acudiera a Londres para enterrar el hacha de guerra. Sin embargo, la visita ha sido cancelada en el último momento debido a la reunión del mandatario con el presidente de Benín y su almuerzo con el recién nombrado presidente de la UE, Herman Van Rompuy. La cita en Downing Street se ha aplazado para más adelante. Quién sabe si se traerá a Carla Bruni para que el encuentro sea menos tenso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado pithaguru»06/12/2009, 11:50 h.

#10 Si, Templeton, domina "le monde", su gran semanario. Pero NO "el mundo", ...

Aunque porculiza mucho, y es un engreído, ... pero es sintomático de nuestros vecinos, ¿ no ?

Y por cierto, a los que les jode el catalán: Es idioma oficial, O F I C I A L, así como el gallego y el vasco.

Por lo tanto, ¿podríais aprender un poquito, sólo un poquito, y hacer un pequeño esfuerzo, sólo un pequeño esfuerzo; y si no lo entendéis, como hacéis con el English, el Deutsch y el Franchutis, os váis a un traductor, por fa, y dejad de tocar los hu..os a los que SÍ hemos hecho el esfuerzo, y lo seguimos haciendo cada día...

¿ Hace, nenes ?

936.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado templeton»06/12/2009, 11:29 h.

Este tipo debe de creer que si ha conseguido ser lo que es y ademas tener a Carla como pareja, puede conseguir dominar le monde...

me lo imagino cada noche en Palais...

Carla: Mañana que haremos, Sarko?
Sarko: lo que todos los dias Carla, dominar el mundo...

Son Carla [Pinky] y Sarko [Cerebro]....

ciao

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Euler»06/12/2009, 11:19 h.

Forget it Sarko. Salvo que estés dispuesto a que Francia se haga angloparlante.

El coste de cambiar la lengua franca del mundo [el inglés que no el francés, paradojicamente]es demasiado alto para que estas ensoñaciones de la grandeur tengan una probabilidad mínima de éxito.

Mover hedge funds a la Défence ó al Distrito XVI bajando los impuestos a los extranjeros que trabajan en ellos [no a los nacionales] puede ser efectivo pero intolerable para el orgullo y nacionalismo galo. ¿Mover bancos? Dream on Sarko.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado dupont»06/12/2009, 10:43 h.

no sera aal reves ? nio seraque españa no es nad sin cataluña?
manda cocones

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado nou»05/12/2009, 20:17 h.

#4 Ya salió la tonteria, no generalice que también es de mala educación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd