Es noticia
Los padres del pequeño Charlie ponen fin a la batalla por su vida: "Se ha acabado el tiempo"
  1. Mundo
Tras cinco meses de juicios

Los padres del pequeño Charlie ponen fin a la batalla por su vida: "Se ha acabado el tiempo"

El abogado de la familia ha avisado de que los padres de Charlie han tomado esta decisión siguiendo las últimas evidencias

Foto: Christopher y Constance Gard, junto al pequeño Charlie Gard.
Christopher y Constance Gard, junto al pequeño Charlie Gard.

Los padres del pequeño Charlie Gard han puesto fin a su lucha legal para lograr un tratamiento para su hijo de 11 meses y con una rara enfermedad genética (síndrome de agotamiento mitocondrial), según ha anunciado este lunes Grant Armstrong, el abogado que los representa.

Chris Gard y Connie Yates han tomado esta decisión después de que la Justicia de Reino Unido estuviera preparando el sobreseimiento de una batalla legal que ha durado cinco meses, informa 'The Guardian'. En las últimas semanas, varios expertos de alrededor de todo el mundo se habían ofrecido para ayudar al pequeño y tratar de buscar una solución que mejorase su vida.

placeholder Chris Gard y Connie Yates. (Reuters)
Chris Gard y Connie Yates. (Reuters)

Sin embargo, el abogado de la familia ha avisado de que los padres de Charlie han tomado esta decisión siguiendo las últimas evidencias: "Tristemente, su tiempo se ha acabado. Los peores temores de los padres se han confirmado", apuntó el abogado, que agregó que "ahora es demasiado tarde para Charlie".

El resultado de un nuevo escáner realizado al pequeño la pasada semana ofreció una "triste lectura" sobre su salud, según confirmó el pasado viernes la abogada Katie Gollop, quien representa al hospital londinense Great Ormond Street.

El bebé británico subsiste gracias a una máquina respiratoria y ni se mueve, ni llora, ni oye, ni ve, debido a una enfermedad genética rara. La Justicia británica decretó el pasado abril que el hospital infantil donde se encontraba ingresado podía desconectar al bebé del respirador en contra de la voluntad de sus padres, quienes querían llevarlo a Estados Unidos para ser sometido a un tratamiento experimental.

Según informaron los padres en la página web del 'crowdfunding' con el que consiguieron recaudar más de 1,5 millones de euros, solo hay 16 casos en el mundo.

placeholder Reacción de varias personas que se concentran frente al hospital donde Charlie Gard está ingresado. (Reuters)
Reacción de varias personas que se concentran frente al hospital donde Charlie Gard está ingresado. (Reuters)

El pequeño nació el pasado 4 de agosto, aparentemente sano, pero su estado de salud comenzó a deteriorarse y a las ocho semanas de vida fue ingresado en el Great Ormond Street de Londres. Los médicos del hospital solicitaron a los tribunales obtener la autorización para poder desconectar al bebé, con graves daños cerebrales y ningún tratamiento que pudiera salvarle, para poder darle así una muerte digna.

Los tribunales dieron la razón al hospital al no encontrar una solución realista para el pequeño y dictaminaron en una sentencia que los derechos del niño debían prevalecer sobre los de los padres. El caso llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que estipuló el pasado 28 de junio también que había que desconectarle.

El caso Charlie ha dado la vuelta al mundo en los últimos meses y la voluntad de los padres por mantener a su hijo con vida sirvió para que muchas personas se manifestaran en contra de la decisión del hospital de desconectar al pequeño.

De hecho, hasta el papa Francisco y Donald Trump se ofrecieron para ayudar a los padres del bebé y pusieron a su disposición hospitales tanto en Estados Unidos como en Roma; sin embargo la Justicia británica no permitió el traslado del pequeño fuera de Reino Unido.

Los padres del pequeño Charlie Gard han puesto fin a su lucha legal para lograr un tratamiento para su hijo de 11 meses y con una rara enfermedad genética (síndrome de agotamiento mitocondrial), según ha anunciado este lunes Grant Armstrong, el abogado que los representa.

Reino Unido
El redactor recomienda