Es noticia
Crisis interna en la Casa Blanca: dimiten el portavoz de Trump y su abogado personal
  1. Mundo
trump piensa ya en indultos para los suyos

Crisis interna en la Casa Blanca: dimiten el portavoz de Trump y su abogado personal

Sean Spicer renuncia por su oposición al nombramiento de un nuevo director de comunicaciones. El letrado Mark Kasowitz, por la estrategia de desacreditación del fiscal especial Mueller

Foto: Sean Spicer, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el pasado 17 de julio de 2017. (Reuters)
Sean Spicer, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el pasado 17 de julio de 2017. (Reuters)

Sarah Huchabee Sanders será la nueva portavoz de la Casa Blanca después de que Sean Spicer anunciara este viernes su dimisión, según informa el diario New York Times. La renuncia estaría relacionada con el nombramiento por parte del presidente Trump de un nuevo director de comunicaciones, el promotor financiero Anthony Scaramucci, al que Spicer se habría opuesto firmemente.

Según el rotativo, Trump le ofreció el puesto a Scaramucchi a las 10 de la mañana, hora local. Poco después, Spicer ofreció su dimisión, alegando que creía que este nombramiento era un gran error, de acuerdo con una persona con conocimiento directo de lo sucedido citada por el periódico.

Su renuncia es la segunda dimisión a la que se enfrenta Trump: horas antes lo había hecho su abogado de confianza, Marc Kasowitz, y el portavoz de éste, Mark Corallo, que abandonaron el equipo legal que defiende al mandatario ante la investigación del Departamento de Justicia sobre los presuntos nexos de su campaña con el Kremlin. Kasowitz conoce a Trump desde hace décadas y ha representado al mandatario en litigios con sus exesposas, así como en el caso de fraude por los cursos sobre negocios inmobiliarios de su extinta universidad y, además, su firma le ayudó a reestructurar su deuda cuando sus casinos entraron en bancarrota. Por eso Trump pensó en él para integrar el equipo legal que le defiende en la investigación sobre la injerencia rusa, una pesquisa que inquieta al mandatario por el alcance que está tomando.

Foto: Donald Trump y Vládimir Putin durante la cumbre del G20 en Hamburgo. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué Trump quiere tanto a Rusia?
Fareed Zakaria. Nueva York

Con la marcha de Kasowitz, cuyos motivos no han trascendido, ahora integran el equipo legal Ty Cobb, Jay Sekulow y el renombrado John Dowd. Según The New York Times, a Trump le gustaba "el estilo directo y agresivo de Kasowitz, pero no se ajustaba a esta delicada investigación criminal con carga política". Con Kasowitz también se fue Corallo, el portavoz del equipo, cuyos motivos tampoco han sido hechos públicos pero que, según medios locales, discrepaba de la estrategia de los abogados de desacreditar al equipo de fiscales que la lidera, incluyendo al fiscal especial Robert Mueller.

Según el diario Washington Post, Trump no solo está buscando limitar el impacto de la investigación los presuntos vínculos con Rusia mediante una estrategia de desligitimación de la acusación. Además, está pensando ya en posibles indultos para los implicados, incluyendo a miembros de su familia y entorno cercano, informó el The Washington Post. Los abogados que trabajan para Trump elaboran una lista con posibles conflictos de interés en el equipo de Mueller con el objetivo de apartarlos de la pesquisa o bien de menospreciar los resultados que presenten.

placeholder El hasta ahora abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, en junio de 2017. (Reuters)
El hasta ahora abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, en junio de 2017. (Reuters)

Pensando en posibles indultos

Los abogados del presidente rebuscan entre los casos y clientes pasados de la docena de fiscales que integran el equipo y analizan las donaciones que algunos hicieron en el pasado a políticos demócratas, asegura el New York Times. Por ejemplo, Andrew Weissmann, exfuncionario del Departamento de Justicia y experto en crímenes financieros y fraude, fue donante de las campañas de varios políticos, entre ellos el expresidente Barack Obama.

Según estos rotativos estadounidenses, que citan fuentes conocedoras de la cuestión bajo condición de anonimato, Trump está disgustado con el rumbo de la investigación, que no solo está indagando en la presunta injerencia rusa sino también las finanzas y los negocios que hizo el magnate antes de llegar a la Casa Blanca. El propio Trump aireó su malestar por ello en una entrevista con el Times que se publicó el pasado miércoles.

Foto: La entrevista tuvo lugar en el Despacho Oval, situado en el Ala Oeste de la Casa Blanca. (REUTERS)

Uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, dijo al The Washington Post que tanto el presidente como su equipo legal trabajarán para que la investigación no se desvíe de su foco, la injerencia rusa. "El presidente está preocupado por los conflictos que existen dentro de la oficina del fiscal especial y por cualquier cambio en el alcance de la investigación. La investigación debe permanecer dentro de su mandato. Si se desvía, vamos a objetar", dijo Sekulow. Entre los negocios que estaría investigando Muller está la venta en 2008 de una mansión en Palm Beach (Florida) a un oligarca ruso por 95 millones de dólares, una transacción que según Sekulow "está muy alejada del alcance de una investigación legítima".

En paralelo a estos esfuerzos y preparándose por lo que pueda salir de la investigación, Trump se está informando sobre sus poderes para indultar a asesores, familiares e incluso a sí mismo, según el Post, que relata que los abogados del presidente están estudiando la cuestión. La Constitución otorga al presidente el poder de indultar "por ofensas cometidas en contra de los Estados Unidos", aunque nunca antes un mandatario lo ha utilizado en su propio beneficio.

Las cosas, además, se han complicado todavía más para la familia presidencial tras confirmarse que la abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr., Natalia Veselnítskaya, ha tenido vínculos con los servicios de inteligencia de su país, lo que refuerza las sospechas de una posible operación de Moscú.

Sarah Huchabee Sanders será la nueva portavoz de la Casa Blanca después de que Sean Spicer anunciara este viernes su dimisión, según informa el diario New York Times. La renuncia estaría relacionada con el nombramiento por parte del presidente Trump de un nuevo director de comunicaciones, el promotor financiero Anthony Scaramucci, al que Spicer se habría opuesto firmemente.

El redactor recomienda