SERÍAN LAS PRIMERAS DESDE DICIEMBRE DE 2015

Seúl propone conversaciones militares con Corea del Norte

En un discurso reciente, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in dijo que el diálogo con Corea del Norte era más necesario que nunca y pidió que se firmara un tratado de paz

Foto: Diálogo entre las dos Coreas sobre las reuniones familiares de los que quedaron separados por la guerra. Panmunjon, agosto de 2013. (EFE)
Diálogo entre las dos Coreas sobre las reuniones familiares de los que quedaron separados por la guerra. Panmunjon, agosto de 2013. (EFE)

Por primera vez desde 2015, Corea del Sur propuso celebrar conversaciones militares con Corea del Norte tras varias semanas de tensión desencadenada por el lanzamiento norcoreano del primer misil balístico intercontinental (ICBM), informa la BBC. Un representante del Gobierno anunció que el objetivo de las conversaciones es detener "cualquier tipo de actividad hostil que incremente la tensión militar" en la frontera de más de 200 km que comparten ambos países.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, lleva ya tiempo demostrando que busca un mayor compromiso con Pyongyang. En un discurso reciente en Berlín, Moon dijo que el diálogo con Corea del Norte era más necesario que nunca y pidió que se firmara un tratado de paz. El presidente declaró que el diálogo era crucial para los que buscan el fin del programa de armamento nuclear norcoreano. Sin embargo, Seúl no ha recibido todavía ninguna respuesta de Pyongyang.

Los frecuentes ensayos balísticos de Corea del Norte, incluyendo el lanzamiento de su primer misil intercontinental el pasado 4 de julio, violan las resoluciones de la ONU y provocan inseguridad entre sus vecinos regionales, así como en EEUU. El viceministro de Defensa de Seúl, Suh Choo-suk, explicó en una rueda de prensa que las conversaciones podrían llevarse a cabo en Tongilgak, un edificio norcoreano del poblado de Panmunjom, centro de la zona desmilitarizada que actúa de línea divisoria entre los dos países y lugar donde se firmó el armisticio en 1953.

Suh Choo-suk propuso que las conversaciones tuvieran lugar el 21 de julio y manifestó: "esperamos una respuesta positiva por parte del Norte". El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, señaló que apremia la restauración de las comunicaciones telefónicas entre las dos Coreas, interrumpidas el año pasado tras uno de los ensayos balísticos de Pyongyang.

El fin de la tensión militar podría comenzar con medidas que fomentasen la confianza, como la eliminación de las transmisiones propagandísticas a lo largo de la frontera, informa la corresponsal de la BBC en Seúl. Cruz Roja y el Gobierno surcoreano también propusieron una reunión por separado para discutir el reencuentro de las familias que quedaron separadas tras la Guerra de Corea. No obstante, los expertos ponen en duda la viabilidad de esta medida, después de que Seúl se negara a repatriar desertores del régimen de Kim Jong-un.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios