eN UNA ENTREVISTA CON SKY NEWS

Picardo dice que el veto español sobre Gibraltar va contra la legislación de la UE

"Creo que es un pensamiento muy retorcido decir que España, con su reclamación territorial sobre Gibraltar, debería contar con algo más de derechos que le otorgan los tratados"

Foto: Fabian Picardo, líder del Partido Socialista Laborista y ministro de Gibraltar. (Reuters)
Fabian Picardo, líder del Partido Socialista Laborista y ministro de Gibraltar. (Reuters)

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este domingo que el derecho a veto otorgado por la UE a España en las negociaciones sobre la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit es "contrario a las leyes de la UE". Según Picardo "esos acuerdos tratan cuestiones ajenas al control de los parlamentos nacionales", ha argumentado el ministro de Gibraltar durante una entrevista en Sky News.

El dirigente gibraltareño ha reconocido que los parlamentos "tendrán veto para aceptar los acuerdos pero no sobre la aplicación de los acuerdos, en particular en el área de servicios". El gobierno de Gibraltar ha expresado su voluntad de cumplir con el Brexit a pesar de la oposición abrumadora de los gibraltareños, pero aspira a tener un acuerdo de libre comercio que facilite su relación con la UE.

María Tejero Martín. BruselasMaría Tejero Martín. Bruselas

"Creo que es un pensamiento muy retorcido decir que España, con su reclamación territorial específica sobre Gibraltar, debería contar con algo más allá de los derechos que le otorgan los tratados" de la UE, ha argumentado. "El pueblo de Gibraltar no acepta que la Comisión y el Consejo (de la UE) simulen crear un nuevo derecho y el Gobierno británico está en lo correcto cuando dice que no pactará ningún acuerdo comercial que excluya a Gibraltar si este afecta a Gibraltar", ha apostillado. Así, Picardo espera que Gibraltar esté incluido en el acuerdo que se logre entre Londres y Bruselas a nivel comercial y de fronteras. "Si no se nos incluye debido a España y la UE y logran excluirnos, entonces sería por culpa de la delegación negociadora británica y yo apuesto al éxito, no al fracaso", ha explicado.

Picardo ha reconocido que el 96% de los gibraltareños votaron en contra del Brexit pero saldrán de la UE junto a Reino Unido. "No vamos a enfrentarnos al Brexit, pero tampoco vamos a ser víctimas del Brexit", ha asegurado.

El Rey Felipe VI preside un encuentro empresarial de cooperación bilateral en Mansion House, Londres. (EFE)
El Rey Felipe VI preside un encuentro empresarial de cooperación bilateral en Mansion House, Londres. (EFE)

Al ser interrogado por las palabras del Rey Felipe VI ante el Parlamento en las que planteaba lograr "nuevos arreglos" sobre Gibraltar, Picardo ha subrayado que los "arreglos" necesarios para el Brexit tratan sobre fluidez en la frontera, pero en ningún caso sobre la soberanía de Gibraltar.

Gibraltar "seguirá siendo 100 por cien británico", ha apuntado, ya que "si tenemos que respetar el resultado del referéndum del Brexit, también tenemos que respetar el resultado de los referéndum de Gibraltar de 1967, hace 50 años, cuando elegimos seguir siendo totalmente británicos, y de hace 15 años, cuando en un segundo referéndum sobre cosoberanía los gibraltareños dijeron 'gracias, pero no, gracias, el 99% queremos seguir siendo totalmente británicos'", ha recordado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios