Es noticia
'Calibri', la fuente de Microsoft que amenaza al primer ministro de Pakistán
  1. Mundo
la fuente calibri es la causa de la controversia

'Calibri', la fuente de Microsoft que amenaza al primer ministro de Pakistán

Los Sharif llevan bajo investigación judicial desde 2016, cuando a raíz de los 'papeles de Panamá' se desveló su relación con empresas offshore en el Caribe y otros países

Foto: La hija del primer ministro pakistaní, Maryam Nawaz, ante la prensa. (REUTERS)
La hija del primer ministro pakistaní, Maryam Nawaz, ante la prensa. (REUTERS)

La hija del primer ministro de Pakistán, Maryam Nawaz Sharif, se ha convertido en objeto de ridículo en su país después de que los peritos judiciales hayan expresado sus dudas acerca de los documentos utilizados para su defensa contra las denuncias de corrupción que pesan sobre ella y su familia, encabezada por su padre y el líder político Nawaz Sharif.

Maryam Nawaz Sharif y dos de sus hermanos, Hasan y Hussein, están bajo investigación judicial del Tribunal Supremo desde 2016, cuando a raíz de la publicación de los 'papeles de Panamá' se descubrió que era propietarios de dos viviendas de lujo en Londres adquiridas a través de empresas 'offshore' registradas en las Islas Vírgenes Británicas, además de dueños de otras sociedades inscritas en paraísos fiscales. El inesperado origen de esta controversia, en un escándalo que se ha apoderado de Pakistán desde hace ya más de un año, es un tipo de fuente diseñada por Microsoft: Calibri.

Los documentos de la defensa de la hija de Nawaz Sharif, en los que se señalaba que era solo una fideicomisaria de las empresas que adquirieron los inmuebles en el área exclusiva de Park Lane de Londres, están fechados en febrero de 2006. Están escritos con la fuente Calibri de Microsoft, pero esta no se lanzó al mercado hasta 2007, lo cual lleva a sospechar que los documentos fueron falsificados. En las redes sociales, los usuarios han empezado a burlarse de los Sharif por esta metedura de pata, utilizando la etiqueta #fontgate.

Wikipedia afirma que la fuente Calibri se desarrolló en 2004, pero que su lanzamiento comercial no se produjo hasta el 30 de enero de 2007, junto al de Microsoft Vista y Microsoft Office 2007. Después de que varios usuarios hayan intentado modificar el contenido del artículo para que dijera que la fuente ya estaba disponible en 2004, Wikipedia ha paralizado la edición del artículo "hasta el 18 de julio o hasta que se resuelva la disputa".

Un partidario ha elogiado la medida, argumentando que los usuarios que han tratado de modificar la página "intentar salvar un partido político corrupto y con cargos de corrupción". Otros han felicitado a Wikipedia por su rápida respuesta y han declarado que esto confirma la integridad de la empresa.

Los partidos de la oposición han instado al primer ministro a que renuncie después de que la investigación haya encontrado "una disparidad significativa" entre la riqueza declarada por su familia y sus conocidas fuentes de ingresos. El líder de la oposición, Imran Khan, ha declarado que Sharif ha "perdido toda autoridad moral" y debe renunciar inmediatamente. Sharif niega haber cometido delito alguno y afirma que todos los bienes familiares fueron adquiridos de forma legal.

Los Sharif en los 'papeles de Panamá'

La investigación periodística que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyos medios socios en España fueron El Confidencial y laSexta, desveló que los hijos de Nawaz Sharif eran propietarios de un mínimo de cuatro sociedades 'offshore' con dos de las cuales adquirieron entre 1993 y 1996 dos inmuebles de lujo en la capital británica. Los Sharif declinaron en marzo de 2016 contestar a las cartas que el ICIJ les remitió para confirmar las informaciones que obraban en su poder.

En concreto, Maryam Nawaz Sharif era la propietaria y beneficiaria última de las sociedades Nielsen Enterprises Limited y Nescoll Limited, ambas inscritas en las Islas Vírgenes Británicas. Ella lo ha negado repetidamente, si bien los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca son reveladores. Así lo hizo en Twitter el pasado 10 de julio.

La familia del primer ministro de Pakistán, una de las más ricas de Asia, lleva mucho tiempo arrinconada por la polémica sobre su fortuna, generada por una red de empresas que incluye fábricas de acero, azúcar y papel, y holdings de propiedades en el extranjero. En distintas ocasiones, los Sharif han sido acusados y juzgados por corrupción, posesión de activos ilegales, evasión de impuestos y lavado de dinero.

Maryam, Hussain y su padre ya fueron detenidos por ese tipo de cargos. Nawaz Sharif fue condenado a cadena perpetua en 1999, pero en el año 2000 se le revocó y fue deportado a Arabia Saudí. En 2007 pudo volver a Pakistán y resultó elegido de nuevo primer ministro en 2013.

Su hijos Hasan, quien se trasladó a Londres hace más de 16 años, y Hussain han estado gestionando las empresas familiares desde el extranjero. Por su lado, según varias publicaciones pakistaníes, Mariam se está preparando para asumir el liderazgo del partido político de su padre.

La hija del primer ministro de Pakistán, Maryam Nawaz Sharif, se ha convertido en objeto de ridículo en su país después de que los peritos judiciales hayan expresado sus dudas acerca de los documentos utilizados para su defensa contra las denuncias de corrupción que pesan sobre ella y su familia, encabezada por su padre y el líder político Nawaz Sharif.

Pakistán Microsoft Paraísos fiscales
El redactor recomienda