Es noticia
El hijo de Trump aceptó "encantado" la información de los rusos sobre Clinton
  1. Mundo
SABÍA QUE PROCEDÍA DEL KREMLIN

El hijo de Trump aceptó "encantado" la información de los rusos sobre Clinton

"Me encanta". Así respondió Trump Jr. a la oferta de información dañina sobre la candidata demócrata que le ofreció una abogada rusa con la que se reunió durante la campaña

Foto: El hijo del presidente, Donald Trump Jr. (Reuters)
El hijo del presidente, Donald Trump Jr. (Reuters)

"Me encanta". Así respondió el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., a la oferta de información comprometedora sobre la candidata demócrata Hillary Clinton que le ofreció una abogada rusa con la que se reunió durante la campaña electoral. Según publica 'The New York Times', el primogénito del entonces candidato republicano fue informado en un correo electrónico de que el material procedía del Kremlin y formaba parte de la 'operación' rusa para favorecer al magnate.

El 'email', enviado el 3 de junio de 2016, no podría ser más explícito: indica que la información "incriminaría a Hillary y sus tratos con Rusia y podría ser muy útil para vuestro padre. Esto es obviamente información muy sensible y de muy alto nivel, pero es parte del apoyo de Rusia y de su Gobierno al Sr. Trump". Trump Jr. respondió en unos minutos y con entusiasmo a la oferta de información tóxica procedente de un país extranjero: "Si es lo que dices, me encanta, especialmente hacia finales de verano".

Cuatro días después, tras un intercambio de correos que el propio Trump Jr. ha difundido hoy en Twitter, el intermediario volvió a escribir, proponiendo una reunión en Nueva York con "una abogada del Gobierno ruso".

De acuerdo con el 'NYT', que cita tres fuentes bajo condición de anonimato, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión con la jurista rusa el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York, envió un correo electrónico antes de esa fecha a Trump Jr. advirtiendo de que la información provenía de Moscú, lo que respaldaría las sospechas sobre los contactos entre el equipo del ahora presidente y el Gobierno ruso durante la campaña electoral.

Goldstone, además, aclaraba en ese correo electrónico que la información formaba parte de los intentos del Kremlin para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca. Conocedor de la fuente, Trump Jr. recibió a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, de quien supuestamente pretendía obtener información comprometedora para dañar a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. Al encuentro asistió con el yerno de Trump, Jared Kushner, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Las fuentes citadas por el 'NYT' aseguran que Trump Jr. tenía expectativas de obtener esa información comprometedora sobre Clinton, pero no confirman que Veselnitskaya efectivamente se la diera. Sobre la abogada, el Kremlin afirmó este lunes a través del portavoz de Presidencia, Dmitri Peskov, que no conoce a Veselnitskaya y que no puede "estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país".

Foto: Donald Trump y la Primera Dama Melania Trump caminan hacia el Air Force One para regresar a Washington tras la cumbre del G20 en Hamburgo. (Reuters) Opinión

En un comunicado enviado este domingo, Trump Jr. indicó que la abogada decía tener datos, que no puso sobre la mesa, sobre la supuesta financiación del Comité Democrático Nacional por parte de "individuos conectados a Rusia" que también apoyaban a Clinton. "Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No proporcionó, ni tan solo ofreció, detalles o información que lo probaran. Pronto estuvo claro que no tenía información significativa", señaló.

El encuentro, que Trump Jr. había descrito el sábado en otro comunicado como "una breve reunión introductoria" sin hacer mención a Hillary Clinton, derivó entonces en una conversación sobre las adopciones de niños rusos en EEUU. "Se me hizo evidente que esta era su agenda desde el principio y que las alegaciones de información potencialmente útil eran un pretexto para la reunión", explicó Trump Jr.

placeholder El presidente saluda a su hijo mayor, Donald Trump Jr., en un acto el pasado abril. (Reuters)
El presidente saluda a su hijo mayor, Donald Trump Jr., en un acto el pasado abril. (Reuters)

Veselnitskaya es conocida, según el 'NYT', por su actividad contra una ley estadounidense contra los abusos de los derechos humanos en Rusia que llevó al presidente Vladimir Putin a detener las adopciones de niños rusos en EEUU como represalia. Según el diario, se trató del primer encuentro privado entre personas próximas al presidente y un ciudadano ruso, y también la primera vez que se conoce la implicación del primogénito de Donald Trump en una reunión de este tipo.

Asimismo, subraya que la reunión representa una indicación pública de que algunos participantes en la campaña de Trump estaban dispuestos a aceptar ayuda proveniente de Rusia. Tanto Kushner como Manafort están desde hace tiempo en el punto de mira de las investigaciones sobre la trama rusa por sus contactos con funcionarios del Kremlin.

Un consejo federal especial y varios comités del Congreso de EEUU investigan posibles contactos entre la campaña y representantes rusos, como parte de una investigación más amplia sobre las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales en EEUU de 2016. El Kremlin, por su parte, afirmó este lunes a través del portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, que no conoce a Veselnitskaya y que no puede "estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país".

"Me encanta". Así respondió el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., a la oferta de información comprometedora sobre la candidata demócrata Hillary Clinton que le ofreció una abogada rusa con la que se reunió durante la campaña electoral. Según publica 'The New York Times', el primogénito del entonces candidato republicano fue informado en un correo electrónico de que el material procedía del Kremlin y formaba parte de la 'operación' rusa para favorecer al magnate.

Crisis EEUU-Rusia Vladimir Putin Hillary Clinton
El redactor recomienda