Es noticia
Orbán pide una operación militar europea en Libia para detener a refugiados
  1. Mundo
La comisión responde al ultimátum de italia

Orbán pide una operación militar europea en Libia para detener a refugiados

"Es indudable que si no hay Gobierno, no hay a quien pedir autorización para defender la costa de Libia. Las fuerzas armadas europeas deben ir allí y defenderla", explicó

Foto: Unos 650 inmigrantes son rescatados frente a la costa de Libia. (EFE)
Unos 650 inmigrantes son rescatados frente a la costa de Libia. (EFE)

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, propuso hoy una operación militar europea en Libia para detener la salida de refugiados hacia la UE y afirmó que el régimen de Gadafi no era democrático pero sí impedía la emigración. "No se debería haber matado a (Muamar al) Gadafi", opinó en una entrevista con radio pública "Kossuth".

"Es en Libia donde se deberían detener los refugiados", agregó el primer ministro y "no repartirlos como en un juego de barajas" entre los socios comunitarios. En este sentido, reiteró que si en Europa se habla de reubicación de refugiados entre los países miembros, eso será interpretado como una "invitación" por quienes quieren huir de sus países en África.

Según el periódico EUobserver, la Comisión Europea declaró el martes pasado que las dificultades que entraña la inmigración irregular para Italia podrían mitigarse mediante una suma de 35 millones de € en fondos adiciones y nuevos asentamientos para refugiados de África en la UE. También consideró que Italia debería expulsar a un mayor número de los migrantes que se desplazan por motivos económicos y manifestó su insatisfacción ante la falta de solidaridad de otros Estados miembros.

La UE no ha encontrado aún la 'bala de plata'

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, dio a conocer su respuesta ante la reciente petición de ayuda por parte de Italia en Estrasburgo el pasado 4 de julio. Después de que Italia amenazara con cerrar sus puertos a los barcos de rescate de ONG y Austria anunciara el envío inminente de tropas a la frontera italo-austriaca, Timmermans confirmó que los ministros de Interior de la UE evaluarían las posibles medidas en una reunión informal en Estonia el jueves 6.

La alarma saltó tras la llegada de 12.000 inmigrantes a costas italianas en los últimos días, lo que ha supuesto un incremento del 20% con respecto a las cifras del año pasado en estas mismas fechas. Timmermans dijo que pese a los problemas políticos que este asunto ha desencadenado, las puertas de Europa deben permanecer abiertas a todos aquellos que lo necesiten.

"No seríamos la Unión Europea sin los valores que compartimos, y uno de ellos consiste en acoger a las personas que huyen de la guerra y la persecución" manifestó. "Este asunto no va a solucionarse mañana, ni el año que viene, ni a lo largo de esta década. Durará varias generaciones".

El plan de la Comisión publicado el martes reafirmó la necesidad de poner en marcha los acuerdos previos. La lista incluía el apoyo de la UE a la guardia costera y fronteriza en Libia, el envío de más personal de las agencias de inmigración de la UE a Italia, el aumento de la ayuda a aquellos países africanos de donde proceden los inmigrantes (o donde se produce el tránsito) y la reforma de las leyes europeas de asilo, que, en la actualidad, depositan el peso de la responsabilidad en países de primera línea como Italia y Grecia.

La Comisión prometió una suma de 35 millones de € para ayudar a Italia a edificar centros de acogida para inmigrantes y "fondos adicionales", pero sin especificar la cantidad, destinados a los inmigrantes en Libia y Níger para que retornen a sus países en vez de desplazarse a la UE.

Añadió que Italia debe devolver a sus lugares de origen a aquellos que no son refugiados y que la UE tiene "posiblemente el deber de endorsar" un nuevo "código de conducta" que regule la actuación de los rescates de ONG, que está siendo redactado en Roma.

Hace dos años, la UE votó a favor de distribuir a 120.000 solicitantes de asilo de Italia y Grecia, pero la cifra de movilizados ni siquiera alcanzó los 20.000, siendo los boicots en Polonia, Hungría y otros países una de las causas para ello.

"No digo que hayamos encontrado la bala de plata" sostuvo Timmermans con respecto al plan publicado el martes. "Con que [los Estados miembros] cumplieran lo que se comprometieron a hacer [las cifras], ya supondría un gran avance" añadió. "Si se necesita más dinero...encontraremos los fondos" dijo, en referencia a Italia.

placeholder Inmigrantes de Gambia deportados de Libia hacen cola en el aeropuerto de Banjul. (REUTERS)
Inmigrantes de Gambia deportados de Libia hacen cola en el aeropuerto de Banjul. (REUTERS)

El vicepresidente declaró que el código de conducta de ONG podría reducir el riesgo de accidentes marítimos y eliminar lo que él denomina "malentendidos" en cuanto a las acusaciones que culpan a las ONG de fomentar la inmigración con sus operaciones de rescate. Timmermans agregó que, a menos que los migrantes económicos regresen a sus lugares de origen en grandes números, los europeos perderán la "disposición" de ayudar a los refugiados.

Algunos de los eurodiputados presentes en el Parlamento Europeo el pasado martes manifestaron su desaprobación ante la situación actual. "No somos racistas, somos realistas" dijo Mara Bizzotto, de la extrema derecha italiana, y añadió: "Ya es hora de cerrar físicamente los puertos". Esta afirmación fue secundada por Kristina Winberg, del Partido Demócrata Sueco de extrema derecha: "Tenemos que decir que no a las ONG para que dejen de transportar a los inmigrantes en barco desde Libia hasta Italia. Sé que van a mencionarse las leyes de asilo y el derecho internacional, pero necesitamos encontrar una solución".

Por su parte, el Gobierno húngaro, así como los de otros países de Europa del este, rechazan el sistema de reubicación de refugiados propuesto por la Comisión Europea. De momento, "Bruselas realiza los planes de inmigración de (George) Soros", aseguró Orbán, quien opinó que el magnate estadounidense quiere llevar a Europa un millón de refugiados cada año.

"Es indudable que si no hay Gobierno (en Libia), no hay a quien pedir autorización para defender la costa del norte de Libia. O sea, las fuerzas armadas europeas deben ir allí y defenderla", explicó. "El caso plantea problemas de derecho internacional por resolver, que es algo que no se debe subestimar, pero se puede resolver", subrayó.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, propuso hoy una operación militar europea en Libia para detener la salida de refugiados hacia la UE y afirmó que el régimen de Gadafi no era democrático pero sí impedía la emigración. "No se debería haber matado a (Muamar al) Gadafi", opinó en una entrevista con radio pública "Kossuth".

Comisión Europea Libia Inmigración Refugiados ONG Parlamento Europeo Hungría
El redactor recomienda