Es noticia
Autoridades alemanas aseguran tener los 'papeles de Panamá'
  1. Mundo
Primer gobierno que los consigue

Autoridades alemanas aseguran tener los 'papeles de Panamá'

Las autoridades alemanas anuncian que han conseguido los 11, 5 millones de documentos de los 'papeles de Panamá'. El diario Bild informa que fueron comprados por 5 millones de euros

Foto: Fiscalía panameña allana las oficinas de Mossack Fonseca por los 'papeles de Panamá'. (EFE)
Fiscalía panameña allana las oficinas de Mossack Fonseca por los 'papeles de Panamá'. (EFE)

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) ha anunciado la adquisición de los ‘papeles de Panamá´, un total de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca que ofrecen información detallada sobre 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales.

“Este es el mayor registro de documentos con el que hayamos trabajado nunca”, dijo el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Holger Münch, al diario Süddeutsche Zeitung. De acuerdo con Münch, la BKA busca pistas para detectar casos de evasión de impuestos y otros delitos cometidos por ciudadanos alemanes, en particular los relacionados con el blanqueo de dinero.

El diario Bild informó ayer de que los ‘papeles de Panamá’ fueron comprados por cinco millones de euros, pero las autoridades alemanas no han querido confirmar este hecho.

Foto: Los papeles de Panamá revelaron los secretos 'offshore' de cientos de españoles.

En concreto, Bild señaló que el costo de la operación lo asumieron las autoridades fiscales del estado de Hesse, que ahora están procesando digitalmente los documentos para poder evaluarlos.

Según pudo comprobar El Confidencial durante la investigación periodística, los formatos de los ‘papeles’ son muy variados y difíciles de estructurar: emails, hojas de cálculo, imágenes no buscables, pdfs, entre otros. Ingenieros y periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) trabajaron durante meses para hacerlos inteligibles.

La documentación había sido conseguida en exclusiva en la primavera de 2015 por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y la compartió con el ICIJ para publicar en 2016 la investigación periodística más grande de la historia en la que participaron más de 100 medios de todo el mundo, en España El Confidencial y laSexta. Ni Süddeutsche Zeitung ni ningún otro medio habían entregado los 2,6 terabytes de información a ninguna autoridad pública, a pesar de las insistentes peticiones en multitud de países.

Más de 100 medios de 80 países colaboraron durante un año para exponer un problema sistémico que afecta a la ciudadanía mundial: el uso de paraísos fiscales para ocultar patrimonio que en la mayoría de los casos se origina en la evasión de impuestos y en el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas. No menos de 150 procedimientos legislativos, fiscales y judiciales relevantes están abiertos en 79 países tras la publicación de los “papeles de Panamá”.

Numerosos políticos, empresarios, actores y otras personalidades relevantes se vieron afectados por la investigación. Entre ellos, el exministro de Industria, José Manuel Soria, varios jefes de gobierno como Vladimir Putin de Rusia, David Cameron de Reino Unido, Mauricio Macri de Argentina, Nawaz Sharif de Pakistán, o deportistas como el futbolista del Barcelona Leo Messi.

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) ha anunciado la adquisición de los ‘papeles de Panamá´, un total de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca que ofrecen información detallada sobre 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales.

Evasión fiscal Paraísos fiscales Leo Messi Mossack Fonseca Blanqueo Vladimir Putin Mauricio Macri Panama Papers
El redactor recomienda