Es noticia
El incendio de Portugal pudo ser provocado: los bomberos ven "una mano criminal"
  1. Mundo
64 muertos y más de 200 heridos

El incendio de Portugal pudo ser provocado: los bomberos ven "una mano criminal"

Según las investigaciones, el fuego ya estaba activo "dos horas antes de la tormenta". "Mi opinión es que fue originado en un acto criminal", ha dicho el presidente de la Liga de Bomberos

Foto: Dos bomberos portugueses combaten el fuego en Sandinha (Portugal). (Efe)
Dos bomberos portugueses combaten el fuego en Sandinha (Portugal). (Efe)

Giro inesperado en el incendio que ha arrasado el centro de Portugal y ha dejado 64 muertos y más de 200 heridos. En contra de las primeras teorías que apuntaban a que la caída de un rayo fue lo que produjo el fuego, el presidente de la Liga de Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, ha asegurado este miércoles que ha sido provocado.

[Vea aquí las imágenes del incendio]

Según las investigaciones, el fuego ya estaba activo "dos horas antes de la tormenta". "Mi opinión es que fue originado por una mano criminal", ha dicho en una rueda de prensa sin dar más detalles.

Cuando se cumplen cuatro días del incendio, este continúa activo y avanza hacia el norte del país después de calcinar más de 33.000 hectáreas. Esta madrugada al menos una treintena de pueblos en la zona de Góis y en el municipio de Pampilhosa a Serra han tenido que ser desalojados. El fuego por el momento no ha afectado a ninguna vivienda pero está siendo muy difícil controlarlo ya que las temperaturas superan los 38 grados y el viento, aunque suave, no para de soplar.

Foto: Foto: EFE.

Un 5% del incendio está descontrolado

Aunque el 95% del incendio está controlado, los bomberos luchan desde hace horas por controlar el 5% restante, lo que equivaldría a una extensión de 20 kilómetros si una una línea contínua. La dificultad de la zona y la virulencia de las llamas suponen un "potencial riesgo" para los bomberos y militares, entre ellos 40 miembros del Ejército español.

En las últimas horas, se han incorporado a los trabajos de extinción 80 bomberos españoles, que se unen a los 200 militares, 25 bomberos y seis aviones enviados desde Madrid durante esta semana. A todo ello hay que sumar los aviones Canadair que han enviado Italia y Francia y que en los últimos días apenas han podido operar por el denso humo que cubre algunas zonas. En las próximas horas, Marruecos también enviará una de estas aeronaves.

Por el momento, al menos 64 personas han perdido la vida en el incendio, aunque es posible que la cifra aumente en las próximas horas ya que son varios los desaparecios y los que sufren graves quemaduras y problemas respiratorios. Entre los fallecidos hay varias familias, como Sérgio Machado, Lígia Sousa y sus dos hijos. También un matrimonio y sus dos hijas en la localidad de Póvoa de Santa Iria. Además de niños, hay un francés, varios adultos y un bombero que formaba parte de los más de 2.200 que intentan apagar el fuego. Se llamaba Gonçalo Conceição, de 40 años, y sufrió quemaduras de tercer grado. Estaba casado y tenía un hijo.

El incendio, desde el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido fotografías del trágico incendio que azota el centro de Portugal.

placeholder Imagen de satélite del Incendio en el centro de Portugal
Imagen de satélite del Incendio en el centro de Portugal

En la imagen, se puede distinguir la zona de Pedrógão Grande (centro), calcinada por el fuego, así como los focos activos y las columnas de humo provocadas por un incendio que por ahora ha sido controlado en un 95 %.

Nuevas leyes para proteger los bosques

Desde que se originara el fuego, el más mortífero en la historia de Portugal, las críticas al Gobierno por la gestión de la tragedia no han cesado. Por ello, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quiere que el Parlamento apruebe lo antes posible nuevas leyes para proteger los bosques y dar respuestas a incendios de esta envergadura. Y todo antes de que los diputados se marchen de vacaciones.

[Por qué España es igual de vulnerable a incendios devastadores]

La expectativa del presidente es que las nuevas normas aborden "todo" lo relativo al cuidado de la superficie forestal, desde las cuestiones penales al ordenamiento del territorio. "Y todo es todo", precisa el semanario luso 'Expreso'. Para conseguirlo se deberá superar la actual falta de consenso sobre este asunto que impera entre los partidos que apoyan en el Parlamento al Gobierno socialista de Costa: el marxista Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP).

Giro inesperado en el incendio que ha arrasado el centro de Portugal y ha dejado 64 muertos y más de 200 heridos. En contra de las primeras teorías que apuntaban a que la caída de un rayo fue lo que produjo el fuego, el presidente de la Liga de Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, ha asegurado este miércoles que ha sido provocado.

Incendio en Portugal Portugal Bomberos