más de cien fotos encontradas

¿Espía Corea del Norte el escudo antimisiles THAAD de EEUU? Seúl tiene pruebas

El ejército surcoreano ha encontrado fotos del emplazamiento del THAAD en un dron que se estrelló el 9 de junio en una zona fronteriza entre Pyongyang y Seúl

Foto: Vista general de contenedores en los que se cree que hay material relacionado con el sistema estadounidense antimisiles THAAD en un campo de golf en Seongju (EFE)
Vista general de contenedores en los que se cree que hay material relacionado con el sistema estadounidense antimisiles THAAD en un campo de golf en Seongju (EFE)

El escudo antimisiles THAAD de Estados Unidos podría haber estado siendo objeto de la vigilancia de Corea del Norte. Así lo afirma el ejército de Corea del Sur, que asegura que el aparato volador no tripulado encontrado el 9 de junio en una zona fronteriza había hecho fotos del sistema THAAD –Terminal High Altitude Area Defense– estadounidense. En concreto, las Fuerzas Armadas surcoreanas indican que podría tratarse de un dron de espionaje del gobierno de Pyongyang.

El aparato, equipado con una cámara y una tarjeta de memoria de 64 gigas, fue hallado el pasado viernes en un área montañosa cercana a la frontera entre los dos países después de que aparentemente se estrellara allí. El Ejército surcoreano recogió el dron y confirmó mediante el análisis de su tarjeta de memoria que el aparato "sacó fotos del emplazamiento del THAAD en Seongju", dijo un oficial de Defensa en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Una terminal del escudo antimisiles estadounidense THAAD en un campo de golf de Seongju (EFE)
Una terminal del escudo antimisiles estadounidense THAAD en un campo de golf de Seongju (EFE)

Entre las cientos de fotos halladas, más de una decena son del lugar de despliegue del THAAD, tomadas a una altura de entre dos y tres metros, mientras que el resto corresponden a "terrenos forestales y áreas residenciales", explicó el funcionario. Seúl estima que Pyongyang opera más de 300 drones con fines militares y que, de confirmarse el origen del nuevo aparato, sería una muestra de los avances que del régimen en este campo.

["Somos esclavos del demonio": Corea del Norte, desde dentro por primera vez]

La península de Corea atraviesa un momento de especial tensión debido a los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang, el último de los cuales tuvo lugar el 8 de junio, cuando el régimen que lidera Kim Jong-un disparó varios misiles de crucero antibuque desde la costa sudoriental del país.

Las funciones del escudo antimisiles

El despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), de fabricación estadounidense, fue acordado en julio de 2016 por Estados Unidos y el Gobierno de la destituida presidenta Park Geun-hye como medida para evitar el impacto en suelo surcoreano de proyectiles disparados por Pyongyang. Norte y sur de la península de Corea permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

El despliegue del escudo antimisiles comenzó en abril de este año, pero el Ejecutivo del nuevo presidente surcoreano Moon Jae-in ordenó paralizarlo el pasado miércoles 7 de junio para someterlo a un estudio de impacto ambiental, aunque la parte del equipamiento ya desplegada continúa operativa.

Sistema para derribar misiles balísticos, Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), durante una practica de interceptación exitosa en un lugar de los Estados Unidos no revelado (EFE)
Sistema para derribar misiles balísticos, Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), durante una practica de interceptación exitosa en un lugar de los Estados Unidos no revelado (EFE)

El sistema THAAD del ejército estadounidense puede cubrir hasta 200 kilómetros de radio y una altura de 150 km en un ángulo de 120 grados desde su punto de despliegue, y es capaz de atacar misiles balísticos de corto y medio alcance. Tiene un buscador de infrarrojos y gran capacidad de maniobra, y destruye las ojivas enemigas por impacto directo. El radar que utiliza emplea la banda X y es el de mayor tamaño de este tipo que se puede transportar por aire; una batería consta de 9 lanzadores con 8 misiles cada uno (64 misiles en total) con dos centros móviles de operaciones tácticas y un radar, todo ello alimentado por generadores.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios