Es noticia
Scotland Yard niega que Echeverría muriera por disparos policiales
  1. Mundo
mañana se hará la autopsia

Scotland Yard niega que Echeverría muriera por disparos policiales

Un portavoz de la Policía Metropolitana ha señalado que "no reconoce" las alegaciones en la prensa española de que "un miembro del público recibió un disparo mortal de la Policía"

Foto: Fotografía facilitada por la familia de Ignacio Echeverría. (EFE)
Fotografía facilitada por la familia de Ignacio Echeverría. (EFE)

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha negado que el español Ignacio Echeverría muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista del pasado sábado en Londres.

Un portavoz de la Met, también conocida como Scotland Yard, ha señalado a Efe que "no reconoce" las alegaciones en la prensa española de que "un miembro del público recibió un disparo mortal de la Policía". Esta fuente explicó que un ciudadano, cuya nacionalidad no se ha especificado, sí resultó herido en el tiroteo, pero "sus heridas no se consideran de gravedad".

El portavoz de la Met precisó que la causa concreta de la muerte del español "la debe establecer formalmente el juez forense", algo que todavía no ha sucedido.

Se enfrentó a los tres terroristas a la vez

Los amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría el sábado pasado durante el atentado perpetrado en Londres han asegurado a la familia del español fallecido que llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado. Ignacio golpeó con su monopatín a los tres atacantes, que se protegían de los golpes, hasta que el español cayó de una puñalada, según el relato de uno de los amigos, Guillermo, que huyó del lugar cuando uno de los terroristas se dirigía hacia él.

Los hermanos de Ignacio Echeverría identifican el cuerpo del joven

Según ha contado su hermano Joaquín a Efe, este miércoles tuvieron un encuentro con los amigos que acompañaban a Ignacio en la tarde del pasado sábado. "Estaban hechos polvo y nos pedían perdón, y les hemos tranquilizado". Asimismo, los acompañantes de Ignacio explicaron a los familiares, "de primera mano y con más calma", lo que sucedió en los momentos anteriores a su fallecimiento. Según la versión de Guillermo, mientras iban en bicicleta, tras pasar la tarde patinando, vieron a lo lejos lo que "parecía una pelea y gente huyendo de ella".

En ese momento un policía que acababa de llegar al lugar cayó herido tras ser agredido por los atacantes. Mientras tanto, "Ignacio ya estaba pegando con la tabla a los tres terroristas a la vez. Y ellos protegiéndose como podían. Al rato tiraron a Ignacio al suelo con una puñalada", explica Joaquín Echeverría a Efe, siempre de acuerdo al relato del amigo de Ignacio. Este amigo, ha añadido Joaquín, tuvo que salir corriendo "porque un terrorista se dirigía hacia él".

"Mañana se hará la autopsia"

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado esta mañana al programa 'Más de uno' de Onda Cero que "mañana se hará la autopsia y después comenzarán los trámites para la repatriación de Ignacio Echeverría", que podría tener lugar el sábado. El popular ha calificado además la actitud de la familia de "ejemplar" y ha asegurado que su homóloga británica le "pidió ayer disculpas" por cómo se había gestionado el caso, aunque también insitió en que deben "ser rigurosos tras varios atentados".

Aunque Zoido ha preferido no ahondar más en la polémica sobre la demora en la identificación del cuerpo de Ignacio Echeverría, ha subrayado la necesidad de tomar medidas dentro de la UE para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. "No quiero entrar más en ese tema, pero una vez que se produce un atentado hay que detener a los autores, pero también atender a las víctimas", ha concluido.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha negado que el español Ignacio Echeverría muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista del pasado sábado en Londres.

Atentado en Londres Londres Reino Unido Terrorismo
El redactor recomienda