20:48

Hasta aquí la cobertura al minuto de esta jornada postelectoral en el Reino Unido. El equipo de directo de El Confidencial se despide por hoy de los lectores

18:30

La oficina de la primera ministra anuncia que confirma a varios de sus ministros clave en su puesto, incluyendo a Philip Hammond, David Davis y Boris Johnson. Indica también que no habrá más nombramientos en la jornada de hoy.

El comunicado hecho público por Downing Street
El comunicado hecho público por Downing Street
18:22

En el discurso antes de dirigirse a Buckingham Palace, May ha evitado hacer mención alguna al desplome del partido, una carencia que muchos de sus votantes han echado en falta. Posteriormente, la primera ministra ha hecho una entrevista televisiva para abordar esa cuestión.

"Quería conseguir una mayoría más amplia. Ese no es el resultado que hemos logrado. Y lo siento por todos los candidatos y laboriosos trabajadores del partido que no han tenido éxito, pero también por aquellos colegas parlamentarios y ministros que han contribuido tanto a nuestro país y han perdido sus escaños y no merecían perder esos escaños", ha dicho. "Y, mientras reflexiono sobre los resultados, reflexionaré sobre lo tenemos que hacer en el futuro para llevar más lejos al partido", ha añadido.

Sin embargo, ha esquivado las preguntas sobre si esta derrota le ha debilitado, y de si cumplirá completo el nuevo mandato de 5 años.

17:35

El antiguo aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia estadounidense, Bernie Sanders, conocido por su posicionamiento de izquierda, es uno de los que ha optado por felicitar a Corbyn en un post en su cuenta de Facebook.

"Estoy encantado de ver que a los Laboristas les ha ido tan bien. En todo el mundo, la gente se está levantando contra la austeridad y los niveles masivos de desigualdad en rentas y riqueza. La gente el Reino Unido, en EEUU y en todas partes quieren gobiernos que representen a todo el pueblo, no solo al 1 por ciento. Felicito a Jeremy Corbyn por llevar a cabo una campaña tan efectiva", dice el mensaje.

14:44

Estas son las claves de las elecciones de Reino Unido:

- Los conservadores pierden 12 escaños (13 si se confirma que el último escaño en juego es para los laboristas).

- Gran subida del Partido Laborista, que pasa de los 232 de 2015 a 261 (262 si el último escaño que queda por saber es para ellos).

- El partido eurófobo UKIP, uno de los artífices del Brexit, se queda fuera del Parlamento y pierde más de 3 millones de votos. Su líder, Paul Nuttal, dimite.

- Importante retroceso de los nacionalistas escoceses: pierden 21 escaños.

- Aunque los liberales han mejorado (+3), esperaba un resultado más abultado. Además, el mítico Nick Clegg se ha quedado sin escaño.

- Ocho partidos logran representación: Conservador, Laborista, SNP, Partido Liberal, Unionista, Sinn Féin, Partido de gales y Los Verdes.

- La participación ha sido del 68,7%, más alta que en 2015.

- Theresa May formará Gobierno con los unionistas de Irlanda del Norte, que han logrado 10 escaños.

- Jeremy Corbyn ha pedido a May que dimita. Su partido estaba dispuesto a formar Gobierno en minoría: "Estamos listos para servir al pueblo", dijo.

- Se cumplirá el calendario de negociaciones del Brexit, que comienzan el 19 de junio.

14:07

Y el último escaño que estaba en juego es para... el Partido Laborista, según informa 'The Guardian' a la espera de un tercer recuento debido a un resultado muy ajustado. 318 de los conservadores frente a 262 de los laboristas.

14:00

El Partido Conservador y los unionistas de Irlanda del Norte, trabajarán "juntos" para "buscar los intereses de conjunto de Reino Unido". [Lea aquí la intervención de la primera ministra]

13:52

Rueda de prensa de Theresa May. Asegura que puede formar Gobierno "con certeza". La reina Isabel II ha aceptado su petición para formar Gobierno y le ha prometido "ofrecer seguridad" a los británicos y mantener el país "seguro y a salvo".

"Este Gobierno liderará el país en las negociaciones del Brexit. Estas comenzarán en 10 días", ha asegurado. Ha dejado muy claro que su intención no es dimitir ya que planea quedarse "cinco años" en los que "construiremos un país en el que nadie se quede atrás". "Lo que Reino Unido necesita son certeza y solo nosotros podemos dárselas".

13:51

Nuestro compañero Ramei Calabuig está en Londres y allí la frustración de los votantes 'tories' es total. "Es la segunda apuesta que hacen y pierden", Puede leerlo aquí

13:48

Theresa May sale ya del palacio de Buckingham. Se dirige a su residencia oficial.

13:39

Una vez converse con Isabel II, May volverá a Downing Street, desde donde ofrecerá una rueda de prensa. El atril ya está colocado frente a la puerta de su todavía residencia oficial.

13:35

Mariano Rajoy felicita a Theresa May. "Seguiremos trabajando por una relación fructífera en interés de los ciudadanos", ha escrito en Twitter.

13:32

Las Cámaras de Comercio británicas lamentan la "incertidumbre" para las empresas tras el resultado de las elecciones. Afirma que la prioridad ahora mismo es formar "un Gobierno operativo que pueda dar a los votantes y a los negocios confianza sobre la gestión económica".

13:29

El trayecto dura apenas 10 minutos y está previsto que la Reina le dé luz verde para conformar Gobierno. Lo hará con los unionistas de Irlanda del Norte, que ya han confirmado que existen conversaciones. Con sus 10 escaños, May tendría mayoría absoluta (226): 228 escaños (229 si el único escaño que queda por saber es para los conservadores).

13:22

Pues Theresa May no comparece ante los medios. Sale del 10 de Downing Street junto a su marido Philip rumbo al Buckingham Palace, donde a las 13:30 horas se reunirá con Isabel II para pedirle permiso para formar Gobierno. Un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y aire le acompaña.

La primera ministra británica sale de su residencia oficial
La primera ministra británica sale de su residencia oficial
13:14

A la vez ofrece rueda de prensa la líder del SNP, Nicola Sturgeon. Los independentistas escoceses se ha dejado 21 escaños, 12 de ellos se los han quedado los conservadores. El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha perdido su escaño y ha pasado a manos del conservador Colin Clark. Sturgeon le da las gracias por su trabajo todos estos años. "Vamos a reflexionar sobre estos resultados, hablar con los votantes... vamos a encontrar el camino", dice. Se había especulado sobre su dimisión pero no será así. De hecho, pide que dimita Theresa May porque "ha perdido toda la autoridad".

13:11

Rueda de prensa del líder de los liberales, Tim Farron, que aunque han logrado 3 escaños más esperaban mejores resultados. Lo más agridulce del día para ellos es que su exlíder, Nick Clegg, se ha quedado fuera del Parlamento. "Para mí es un gigante de la política, un héroe".

Convencido de que "la historia será amable" con Clegg, Farron cree que Theresa May debería dimitir "si tiene cierto sentido del respeto" a los británicos. La ha calificado de "arrogante" y "vanidosa". Descarta que su partido entre en cualquier tipo de coalición con el Partido Conservador.

12:59

La que fuera ministra de Educación con David Cameron, Nicky Morgan, cree que el Partido Conservador debe buscar un nuevo liderazgo "a largo plazo".

12:51

Récord de mujeres en el Parlamento. 196 se sentarán la próxima legisltura en su escaño, siendo la cifra más alta de la historia de Reino Unido. En 2015 era 191 las que fueron elegidas.

12:46

Según 'The Guardian', los unionistas de Irlanda del Norte se han movido rápido a favor de May por un motivo: cerrarle el camino a Corbyn y los laboristas, a los que critican por sus buenas relaciones con el Sinn Féin y el IRA.

12:40

Acaba de salir de Downing Street el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, que suena como posible relevo si May dimite. Los periodistas le preguntan si él es "el heredero" pero no les responde.

12:25

Pues Theresa May se resiste a salir del 10 de Downing Street, donde estaba prevista una rueda de pensa hace ya más de una hora. Solo el gato Larry ha salido a saludar a los periodistas.

12:21

ANÁLISIS | 'May pasa de ser la heredera de Thatcher a aferrarse a un cargo en el aire', por Celia Maza

12:18

Donald Trump ya está en pie y ha 'tuiteado', pero no para felicitar a May por la victoria, sino para cargar contra el exdirector del FBI, James Comey, por acusarle ayer de "mentir y difamar" en su comparecencia en el Senado.

12:06

El brexit duro ha llegado a su fin. Así lo creen varios conservadores y también los británicos. Esta imagen habla por sí misma

11:57

Sky News asegura que a última hora de este viernes May nombrará a sus ministros.

11:50

Queda un escaño por conocer y es el de Kensington, donde se ha parado el recuento. La BBC informa que no se sabrá quién ha ganado aquí hasta la tarde o, incluso, mañana. Por ahora, así está el arco parlamentario

11:47

El líder de UKIP, Paul Nuttall, dimite tras lograr cero escaños. Recordar que este partido fue uno de los grandes artífices del Brexit. [Eurófobos (UKIP) e independentistas escoceses (SNP), los grandes perdedores]

11:43

Así agradece Corbyn el apoyo a sus votantes

11:33

El Partido Democrático Unionista (DUP) y el nacionalista Sinn Féin se han afianzado como las principales fuerzas políticas de Irlanda del Norte, tras repartirse 17 de los 18 escaños disputados en la provincia británica.

El protestante DUP obtuvo 10 asientos en Westminster, dos más que en los comicios de 2015, y ha indicado que está dispuesto a ayudar al Partido Conservador si la primera ministra, Theresa May, busca apoyos para formar gobierno, tras perder la mayoría absoluta.

Por su parte, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha pasado de cinco a siete escaños, pero ya ha recalcado que mantendrá su tradicional política abstencionista en el Parlamento de Londres, donde no ocupa sus escaños al negarse a jurar lealtad a la corona británica.

11:21

Nuestro compañero Daniel Iriarte ha hecho este perfil de Jeremy Corbyn: 'El inesperado resugir de Jeremy Corbyn, que viene para quedarse'

11:11

Se retrasa la comparecencia de Theresa May, Según informa la BBC, el acuerdo con los unionistas está ya hecho. A las 12:30 hora local está previsto que acuda a Buckingham Palace para comunicárselo a Isabel II.

11:03

En los buenos resultados de Jeremy Corbyn han tenido mucho que ver los más jóvenes. Sobre todo los estudiantes, ya que las zonas universitarias es donde más ha subido el voto a los laboristas. Aquí un gráfico de la BBC.

10:59

En breve comenzará la rueda de prensa de Theresa May. Queda solo un escaño por repartir, el último ha sido para los conservadores, que están con 318.

10:57

Mensaje tajante del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "No sabemos cuando empezarán conversaciones por el Brexit. Sabemos cuando deben acabar"

10:51

Pablo Iglesias felicita a Corbyn. "Nos encontrará a su ladoo para derrotar la austeridad y la xenofobia en toda Europa"

10:47

Sangrante la pérdida de votos de UKIP:

- Votos en 2015: 3.881.099

- Votos en 2017: 593.852

10:45

ÚLTIMA HORA: Un hombre con un cuchillo retiene a varias personas con Newcastle. Ampliamos información aquí.

10:32

Los conservadores suben otro escaño: 317. Quedan otros dos por saber, previsiblemente serán para ellos por lo que se quedarán en 319.

10:27

Las negociaciones entre la UE y Reino Unido podrían retrasarse. El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dice que estas comenzarán cuando "Reino Unido esté listo".

Mientras, el líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, mete prisa a la UE y alerta de que el tiempo corre. "Reino Unido necesita rápidamente un Gobierno capaz de actuar. La fecha del comienzo de las negociaciones es ahora mismo incierta". Dicha fecha es el día 19 de junio.

10:12

Los unionistas, con los que quiere pactar May, no dan por hecho el pacto. "Es pronto hablar de un acuerdo", dice la líder del DUP, Arlene Foster. De hecho, cree que May debería dimitir. "Es difícil que sobreviva a esta situación", ha dicho en la BBC

10:10

Aún quedan tres escaños por repartir:

- Conservadores: 316 (-12)

- Laboristas: 261 (+29)

- SNP (escoceses): 35 (-21)

- Liberales: 12 (+4)

- Unionistas: 10 (+2)

- Resto: 13 (-2)

10:09

La libra cae con fuerza a mínimos de septiembre. Anoche, con los primeros resultados de los sondeos, el nerviosismo comenzó a pasar factura a la libra y prueba de ello es la pared vertical que muestra el gráfico a media noche, cuando se hundió de los 1,2950 dólares, a los 1,27 dólares. Descensos que se mantienen hoy en el 2% hasta los 1,266 dólares, y del 1,8% frente al euro hasta los 1,13, su nivel más bajo desde septiembre.

10:05

Los políticos españoles reaccionan a la victoria, sin mayoría absoluta, de May. El primero en hacerlo es ha sido Pedro Sánchez, que ha felicitado a Corbyn. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, esperan que las negociaciones sean "más fluidas" ahora que May no tiene mayoría absoluta.

10:03

Según informa la BBC, Theresa May quiere gobernar con el apoyo de los los unionistas, que tienen 10 escaños. Las negociaciones ya habrían comenzado.

9:57

Habla Jeremy Corbyn desde la sede del Partido Laborista: "Estamos listos para servir al país", dice. Añade que es hora de un cambio y que los laboristas han sido elegidos poner en marcha un programa que termine con la "austeridad". Afirma que está dispuesto a poner en marcha sus propuestas sobre salud, educación y pensiones.

Acerca del Brexit, afirma que las negociaciones seguirán pero que lo prioritario es lograr un buen acuerdo comercial, garantizar empleos y actuar con rapidez en relación con los derechos de los ciudadanos de la UE que quieren vivir en Reino Unido.

9:35

La prensa de Reino Unido coincide: May ha fracasado en su intento de recabar más apoyo ante las negociaciones del Brexit.

9:32

Confirmado: los laboristas van a intentar formar Gobierno en minoría. Lo acaba de asegurar el portavoz de Finanzas de la formación, John McDonnell: "Nos pondremos a servir al país y formaremos un Gobierno minoritario porque el Partido Conservador no es estable y la primera ministra menos aún". De hecho, ha calificado a Theresa May de "cero a la izquierda".

9:28

El líder de los socialdemócratas alemanas, Martin Schulz, tiene esperanzas en derrotar a Angela Merkel en las elecciones alemanas de septiembre. Ha llamado a Corbyn para darle la enhorabuena

9:26

'El establishment británico vuelve a equivocarse: Reino Unido profundixa su crisis', así analiza nuestro compañero Ekaitz Cancela la jornada electoral

9:20

¿Mantendrá May su promesa? El pasado 20 de mayo aseguró que si perdía 6 escaños renunciaría y sería Jeremy Corbyn el que negociaría el Brexit.

9:14

Se suspende el recuento en Kensington, los conservadores han pedido hasta en dos ocasiones que volvieran a contarse los votos. Se reanudará durante la mañana o, incluso mañana. Aún quedna 4 escaños por repartir.

9:02

"Theresa May ha perdido su apuesta". Esto es lo que cree el comisario europeo de Economía, Pierre, Moscovici, que califica además de "error" el adelanto de elecciones. "Se encuentra ahora en una situación menos sencilla", ha dicho.

8:58

Resultado agridulce para los liberales: aunque suben en escaños el que fuera su líder, el carismático Nick Clegg, ha perdido el escaño.

8:55

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice estar "sorprendido" por los resultados. Eso sí, cree que "no se pondrá en tela de juicio" en Brexit. Es el primer líder europeo que reacciona al descalabro de May. [Vea aquí más reacciones]

8:52

La 'era Blair' se ha terminado en el Partido Laborista. 'The Economist' afirma que el partido ya pertenece a Corbyn tras sus buenos resultados.

8:49

Quedan solo 5 escaños en juego y uno es para los conservadores, que suben a 315 escaños. Los laboristas se mantienen en 261, subiendo 29 respecto a 2015

8:46

El exprimer ministro de Finlandia y actual ministro de Economía del país Alexander Stubb cree que los resultados cambian el escenario político y que Europa "necesita un descanso".

8:39

Los laboristas están dispuestos a formar un Gobierno minoritario. Por ahora tienen 261 asientos en el Parlamento y necesitarían los 35 de los nacionalistas escoceses y los 12 de los liberaldemócratas.También a Los Verdes. Con todos ellos obtendrían 309 escaños, a 5 de los conservadores, pendientes de que se sumen otras formaciones.

8:36

El gran ganador de la noche electoral es, sin duda, Jeremy Corbyn. Acaba de salir de su casa sonriente y saludando. Ahora sí, los votos le respaldan como líder del Partido Laborista

8:34

La BBC asegura que Theresa May no va a dimitir y que va a trabajar para formar un Gobierno porque su partido es el que más escaños y más votos tiene. Apuesta por un Gobierno de coalición con los liberaldemócratas

8:28

Récord de mujeres en el Parlamento británico: 192. La mayoría son del Partido Laborista. La cifra puede aumentar

8:25

Nigel Farage anuncia su intención de volver a la política tras el batacazo del UKIP, que ha perdido el únido diputado que tenía en el Parlamento. Recordamos que dimitió como líder del partido eurófobo en julio del pasado año, solo unos días después de la victoria del Brexit. Argumentó que ya había hecho todo lo que quería: que Reino Unido saliera de la UE

8:14

Los conservadores siguen subiendo... ya alcanzan los 314 escaños.

8:12

La situación política en Reino Unido es casi insólita. Aunque no ha terminado el recuento, está claro que el país tendrá un 'hung Parliament', es decir, un 'Parlamento colgado'. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ningún partido obtiene la mayoría absoluta. Esto ha ocurrido solo dos veces desde 1929: la primera en 1947 cuando el conservador Edward Heath intentó formar un Gobierno de coalición sin éxito. La segunda, en 2010 cuando David Cameron, sin mayoría absoluta, se vio obligado a pactar con los liberaldemócratas.

8:04

Portada de 'The Guardian'

8:01

Y siguen subiendo el número de conservadores que piden la dimisión de May. Lo acaba de hacer, sutilmente, el diputado Nigel Evans en la BBC. "No nos hemos disparado en el pie, nos hemos disparado en la cabeza".

7:58

El recuento no ha acabado:

- Conservadores: 313

- Laboristas: 260

- SNP: 35

- Liberaldemócratas: 12

- Unionistas: 10

- El resto: 13

7:52

El comisionado de la UE, Günter Oettinger, asegura que el reusultado añade una gran incertidumbre a las negociaciones y no asegura que comiencen cuando estaban previstas: el 19 de junio.

7:47

Hansard Society ha elaborado un calendario con las fechas clave a partir de hoy. El martes comienza todo: se nombra a un portavoz pero el verdadero debate no comienza hasta que la Reina se reúne con el ganador o el candidato que puede formar Gobierno.

7:41

May espantó el voto en los distritos clave. Durante la noche, a medida que avanzaba el recuento, comenzaron a circular rumores sobre el efecto contraproducente que había tenido la campaña de May en los “distritos bisagra” -aquellos en los que la diferencia entre los dos partidos más votados no supera el 10%- porque los conservadores perdían en muchos de los distritos que visitó la 'premier'. Ahora, con los resultados definitivos, el cuadro cada vez es más nítido. De hecho, los resultados muestran que de los 43 distritos que May visitó los conservadores solo han ganado en 16.

7:34

Uno de los grandes artífices del Brexit, Nigel Farage, teme que se quden en nada las negociaciones para un Brexit duro. "May ha puesto todo en peligro", ha escrito en Twitter.

7:31

Theresa May ofrecerá una rueda de prensa a las 11:00 hora española. Medios británicos especulan con la posibilidad de que anunciará su dimisión. Acaba de llegar a Downing Street.

7:20

El Partido de Los Verdes mantiene su escaños en el Parlamento

7:17

El presentador de la BBC Nick Robinson duda de la continuidad de la primera ministra.

7:09

Seis ministros de Theresa May han perdido su escaño

7:04

El recuento sigue avanzando:

- Conservadores: 309 (-11)

- Laboristas: 258 (+28)

- SNP 34 (-21)

- Liberaldemócratas: 12 (+5)

- Unionistas: 10 (+2)

- Sinn Fein: 7 (+3)

7:01

El corresponsal de 'The Economist' en Berlín sostiene que es muy improbable que los líderes de la UE retrasen las negociaciones del Brexit para conceder tiempo a Reino Unido, que debe resolver quién gobernará el país.

Ángel • 4 min

6:58

Theresa May se queda sin la mayoría absoluta. Reuters estima que los conservadores alcanzarán los 633 escaños, a 3 de la mayoría.

6:55

El que también pide la dimisión de Theresa May es el exlíder del partido laborista Ed Miliband, que también dimitió tras el varapalo en las elecciones generales de 2015.

6:53

La libra prosigue en su descenso contra el dólar tras el descalabro de esta madrugada. Frente al euro la situación no es mejor. La libra caía de madrugada también frente a la moneda común y a las 6:50 de la mañana cotizaba en los 1,139 euros.

6:51

Los unionistas de Irlanda del Norte, que ya han declarado su disposición a pactar con May, podrían jugar un papel crucial. Los sondeos a pie de urna sugerían que una coalición entre los 'tories' y el DUP era una de las pocas opciones para alcanzar la cifra mágica: 326 escaños, la mayoría absoluta. Pero con las cifras actuales ni siquiera dicha coalición parece posible: con 35 distritos por escrutar, el DUP obtiene 10 diputados y los conservadores, 297.

6:44

La participación se sitúa en el 68,6%, la más alta en unas elecciones generales en Reino Unido desde 1997.

6:34

Con 617 de 650 circunscripciones escrutadas, Theresa May consigue 297 escaños, a 29 de la mayoría absoluta. Los laboristas están con 252 diputados (+28), los liberlademócratas con 11 (+5), los unionistas con 10 (+2) y el resto con 11. UKIP desaparece del Parlamento.

6:15

Una escuesta valoración de los resultados: May se estrella en su apuesta por fortalecer su posición de cara a las negociaciones del Brexit; el apoyo al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, denostado incluso en sus propias filas, es mucho mayor de lo esperado; los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon sufren una derrota histórica.

6:11

Nicola Sturgeon, líder de los independentistas escoceses, sobre los resultados: "Es un desastre para Theresa May. Convocó elecciones pensando, con arrogancia, que machacaría a la oposición". Lo que Sturgeon no menciona es el batacazo de su partido, que pierde escaños.

6:15

Más especulaciones sobre una posible renuncia de Theresa May. La diputada 'torie' Anna Soubry afirma que la primera ministra debe considerar su dimisión ante la previsible caída en escaños.

6:01

El exministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha perdido su escaño. Pasa a manos del conservador Colin Clark.

5:57

A falta de 70 escaños por escrutar los 'tories' se acercan a los 280 asientos. Pierden una decena de escaños respecto a las elecciones de 2015. Gobernar no será fácil para Theresa May. Los medios que apoyaron a la primera ministra durante la campaña hablan ahora de "desastre". El Partido Laborista de Corbyn gana 28 escaños.

5:41

El recuento avanza: con 551 de 650 escaños escrutados los conservadores obtienen 254 frente a los 233 de los laboristas; el SNP consigue 33.

5:36

En caso de no sumar los 326 escaños necesarios para lograr la mayoría, los 'tories' podrían contar con el apoyo de los diputados unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte para formar Gobierno y sacar adelante el presupuesto del Estado y el programa electoral.

5:29

Esta es la última previsión de la BBC: Conservadores, 318 escaños; Laboristas, 267; SNP, 32; y Liberal Demócratas, 11. Con estas cifras Jeremy Corbyn no podrá formar la que May definió como la "coalición del caos", que sumaría 310 escaños. La nueva proyección de la BBC mejora la posición de los 'tories' pero la primera ministra deberá gobernar con la mayoría del Parlamento en su contra.

5:24

Cuando faltan 135 escaños por escrutar, los 'tories' lideran el recuento con 233 escaños y se dirigen hacia un mayoría muy débil que complica enormemente las negociaciones del Brexit. Los laboristas obtienen 223 escaños.

5:14

Comienzan a circular los 'recados' a Boris Johnson para que luche contra May por el liderazgo del Partido Conservador. El último ha sido el laborista John McDonell.

5:07

Por primera vez en esta larga noche electoral, los 'tories' se ponen en cabeza. Con 210 escaños escrutados, los conservadores obtienen 215 asientos en el Parlamento, frente a los 214 de los laboristas.

5:04

A medida que avanza el recuento los medios que apoyaron a May empiezan a darle la espalda. Nueva edición del 'Daily Mail'.

4:57

Cuando faltan 200 escaños para que termine el recuento, los laboristas mantienen el liderato con 201 escaños, frente a los 194 de los 'tories' y los 29 de los independentistas escoceses.

4:42

Al retener su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, May dio a entender que de los comicios generales puede salir un Parlamento "colgado", sin que ningún partido saque la mayoría absoluta de 326 escaños (de una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos). "Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", ha dicho la 'premier' en su declaración.

4:39

Con 402 escaños escrutados, el partido de Corbyn sigue en cabeza con 186 escaños, mientras los 'tories' recortan distancia con 167.

4:35

Se aproxima el ecuador de las circunscripciones contabilizadas y los laboristas siguen al frente: 143 escaños frente a 125 de los conservadores.

4:32

May declara que los conservadores asegurarán la estabilidad. Tras el fracaso que auguran los sondeos a pie de urna, la primera ministra afirma que el país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado en votos y diputados, le corresponde asegurar dicha estabilidad. Sus prioridad serán obtener un buen acuerdo con Bruselas en las negociaciones del Brexit.

4:17

Corbyn pide a May que dimita porque convocó estas elecciones para obtener una holgada mayoría absoluta. "Ha perdido escaños, votos, apoyo y confianza. Suficiente para irse", ha dicho el líder de la oposición laborista.

4:12

La policía custodia las instalaciones donde se está llevando a cabo el recuento. Vea aquí todas las imágenes de la jornada electoral.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

4:08

Con 272 circunscipciones escrutadas, los laboristas siguen al frente con 129 escaños (12 más que en 2015). Los conservadores logran 112 (tres menos).

4:02

La primera ministra, Theresa May, se encuentra en el recuento de Maninhead, distrito por el que se presentaba.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

3:59

El antiguo líder de los Liberal Demócratas, Nick Clegg, no ha logrado un buen resultado como su partido. Clegg pierde su escaño en el Parlamento tras ser derrotado en Sheffield Hallam.

3:47

El líder de los independentistas escoceses en el Parlamento británico pierde su escaño. Otra mala noticia para el SNP.

3:19

Con 101 de 650 escaños escrutados: los Laboristas obtienen 53; los Conservadores logran 31; el SNP, 8.

3:12

Así va el recuento con 64 de 650 escaños escrutados: Laboristas, 34 (+2 respecto a 2015); Conservadores, 23 (=); SNP, 4 (-2); DUP, 2; Independendientes, 1 (=).

3:06

Hasta el momento, los Laboristas se hacen con 40 escaños; los conservadores, con 25; los independentistas escoceses del SNP ganan 4; los unionistas de Irlanda del Norte, 2. Este es el mapa de la BBC.

3:00

La participación sube un 4% respecto a 2015, pero sigue por debajo del 70%. La media en 31 distritos alcanza el 66%. Podría ser el porcentaje más alto desde 1997.

2:16

El laborismo "ha cambiado el rostro de la política británica", dice Jeremy Corbyn en un comunicado. "Quiero agradecer a todos los militantes y simpatizantes que han trabajado duro en esta campaña, llamando a las puertas o en las redes sociales, y a todos lo que han votado por un programa que ofrece un cambio real para este país".

2:12

Hasta el momento, los Laboristas han ganado 10 escaños y su porcentaje de voto es del 9,2%. Los 'tories' han ganado cinco, con un porcentaje de voto del 7,6%. El del eurófobo Ukip ha caído un 13,5%, el de los Verdes y Liberal Demócratas, un 2,1 y un 1% respectivamente.

2:00

Los laboristas están dispuestos a formar un Gobierno en minoría. Según la portavoz de Exteriores laborista, Emily Thornberry, la formación liderada por Jeremy Corbyn está dispuesta a formar un Gobierno británico en minoría, de confirmarse que ningún partido sacaría la mayoría absoluta (326 escaños). Thornberry declaró a la BBC que los laboristas podrían presentar un programa de Gobierno y un presupuesto del Estado, y pedirían que fuesen apoyados por otras formaciones políticas. "Es posible que formemos el próximo Gobierno y, si lo hacemos, no habría coalición. Ni coalición ni acuerdos", añadió.

1:43

Durante una entrevista en la BBC, Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional, rechaza responder a la pregunta de si May se verá obligada a dimitir si se confirman los resultados de los sondeos a pie de urna.

1:31

Las portadas de los diarios británicos destacan el "fracaso" de May y auguran "caos" en el Parlamento. 'The Guardian' y 'The Daily Telegraph' subrayan el "shock" que suponen los sondeos a pie de urna para los 'tories', que esperaban una clara victoria. Mientras, 'The Wall Street Journal' apunta que "La jugada de May resulta contraproducente".

1:22

Jane Ellison, secretaria Financiera del Tesoro, podría perder su escaño. Se suma a Rudd, ministra de Interior. Ya son dos pesos pesados que pueden quedarse sin asiento.

1:10

Los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) se muestran abiertos a negociar su apoyo a May en caso de que la primera ministra no logre revalidar la mayoría absoluta. "Este es un territorio perfecto para el Partido Democrático Unionista. Obviamente, si los conservadores se quedan cortos para una mayoría absoluta estaríamos en una posición negociadora muy sólida", señala a la BBC Jeffrey Donaldson.

1:06

Los conservadores ganan en Swindon con 29.431, tres puntos porcentuales más que en 2015. No obstante, los Laboristas obtienen un resultado mejor del que arrojaban los sondeos a pie de urna: 21.096, once puntos más que en las anteriores elecciones.

1:02

La portada del diario 'The Times' para la edición de este viernes: "La gran apuesta de May fracasa".

0:53

¿Por qué convocó Theresa May las elecciones? Es la pregunta más formulada por los británicos desde que se difundieron los sondeos a pie de urna. En primer lugar, por legitimar su liderazgo, dado que había sustituido a Cameron sin pasar por las urnas. También porque todo apuntaba a una victoria rotunda con hundimiento de los Laboristas, lo que fortalecería su posición de cara a las negociaciones del Brexit.

0:48

Agentes armados toman posiciones ante la casa de Jeremy Corbyn, el líder de los Laboristas. Algunos se preguntan con ironía si el hecho indica un nuevo estatus político.

0:42

Algunos miembros del Partido Laborista no creen que su partido haya obtenido tan buenos resultados. “No me lo creo, de ninguna manera hemos ganado 34 escaños. Mira el giro en nuestra contra en Sunderland”, declara un diputado laborista a la periodista Jessica Elgot, del diario 'The Guardian'.

0:37

Los eurófobos del Ukip, que se quedan sin representación, ya están afilando los cuchillos para Theresa May. Su líder Paul Nuttall acusa a la primera ministra de "poner en riesgo el Brexit".

0:34

Destaca el avance de los Liberal Demócratas, el único partido que se opuso claramente al Brexit. Los de Tim Farron ganan seis escaños.

0:28

George Osborne, canciller de Hacienda durante el mandato de David Cameron, sugiere que May podría verse obligada a dimitir si se confirman los resultados que arrojan los sondeos a pie de urna. Hay que recordar que May defenestró a Osborne.

0.26

Los dos primeros escaños adjudicados caen en manos de los Laboristas, como se esperaba: Newcastle y Sunderland. En Newcastle, los laboristas han obtenido el 65% de los votos, un 10% más que en las elecciones de 2015, y los conservadores un 25%, seis puntos más que hace dos años. En Sunderland, la oposición laborista aumenta un 4,33% sus votos, hasta el 59,5%, mientras que los conservadores suman un 29,71%, un 11,25% más.

0:19

A la espera de conocer los resultados oficiales durante la noche, conservadores y laboristas muestran cautela ante los sondeos a pie de urna. El ministro de Defensa británico, el conservador Michael Fallon, y el portavoz de Economía laborista, John McDonnell, muestran cautela ante las encuestas a pie de urna que sugiere que los 'tories' perderán su mayoría absoluta.

0:00

Los eurófobos del Ukip se quedan sin representación al perder un escaño.

23:58

La sombra de los recientes atentados se cierne sobre estas elecciones. En la imagen, agentes patrullan durante el recuento de votos en un colegio electoral de Londres.

23:51

El temor a que el Parlamento sin mayoría que auguran los sondeos a pie de urna retrase las negociaciones del Brexit provoca el desplome de la libra, que cae un 1,2% frente al euro.

23:47

Los independentistas escoceses del SNP son los otros grandes perdedores de la noche, con 22 escaños menos.

23:36

Los Conservadores se quedan a 12 escaños de la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 diputados.

23:33

Amber Rudd, actual ministra del Interior y considerada la sucesora de May, podría perder su escaño, informa nuestra compañera Celia Maza desde Londres.

23:25

Los sondeos a pie de urna sugieren que los 'tories' están a la par con la “coalición del caos”, como la definió Theresa May. Tienen 314 escaños. De confirmarse las cifras que arrojan las encuestas, los Laboristas (266), el Partido Nacionalista Escocés (34) y los Liberal Demócratas (14) suman exactamente el mismo número de votos.

23:24

La libra se desploma tras difundirse los sondeos a pie de urna.

23:16

El órdago de Theresa May se salda con fracaso. La primera ministra ha perdido 17 escaños en unas elecciones que hace dos meses iba a ganar con una mayoría absoluta clara. La 'premier' sale de los comicios con los que pretendía fortalecer su liderazgo más débil que nunca de cara a las negociaciones del Brexit. Los Laboristas dan la sorpresa al ganar 34 escaños. Destaca el mal resultado de los nacionalistas escoceses del SNP, que pierden 22 escaños.

23:03

Sondeo a pie de urna de la BBC: Los conservadores se hacen con 314 escaños; los Laboristas, 266; el SNP, 34; los Liberal Demócratas, 14.

22:12

¿Cuánto dinero ha recibido cada partido en donaciones? Los 'tories' recibieron más de 10 millones de libras (1.115.833) en donaciones privadas el mes pasado, más del doble que los Laboristas y 200 veces más que Los Verdes.

21:53

Los distritos que decidirán estas elecciones. Hay 650 distritos electorales en Reino Unido, pero lo que suceda en los “battlegrounds” marginales -aquellos con pequeñas mayorías, donde los votos no están asegurados y pueden ganar los 'tories' o los laboristas- tendrá un enorme impacto en el resultado final. No hay una definición oficial de qué es un "battleground" pero el término suele utilizarse para referirse a distritos donde la distancia entre el primero y el segundo es inferior al 10%. La BBC publica este mapa sobre los distritos "bisagra".

21:27

¿Cuándo sabremos el resultado? Las encuestas a pie de urna llevan utilizándose para predecir el resultado de las elecciones generales en Reino Unido desde hace 40 años. Esta vez volverán a darnos la primera pista sobre el resultado final. Cuando cierren los colegios electorales, a las 22:00 (hora local), se publicará el sondeo de BBC/ITV/Sky. En las dos últimas elecciones generales, las encuestas a pie de urna se acercaron mucho al resultado definitivo, que se conocerá este viernes.

21:08

Récord de mujeres candidatas. Representan un 29% del total, según datos del diario 'The Telegraph'. Los Laboristas tienen el porcentaje más alto de candidatas, con el 40%, seguidos por Los Verdes, con un 35%.

20:36

La familia del español Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado de Londres y del que durante cuatro días no se supo su paradero, agradeció por primera vez a las autoridades británicas su actuación y la información recibida hoy en la capital británica. "Los oficiales ingleses están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden para ayudarnos y para que podamos reunirnos cuanto antes, especialmente mi madre, con el cuerpo de mi hermano", subrayó Ana Echeverría, que participó hoy en una vista en Londres con el juez Andrew Harris, sin perder la entereza en ningún momento.

19:45

Nueve de cada diez votantes rechazan la idea defendida por Theresa May de que estamos ante “las eleciones del Brexit” e insisten en que la clave para decidir su voto son los servicios públicos -el terreno predilecto de los Laboristas- según una encuesta del diario The Independent. Solo para el 15% de los electores elegir al mejor primer ministro es lo más importante a la hora de decidir su voto.

19:29

Los periódicos británicos han declarado sus preferencias en los últimos días: la inmensa mayoría apoya a May, frente a solo tres que se decantan por Corbyn. Entre 16 rotativos diarios y dominicales de tirada nacional, muchos propiedad de millonarios, once respaldan a la 'premier' en funciones, dos piden un voto táctico y el resto respalda al candidato socialdemócrata.

19:26

Menos de tres horas para el cierre de lo colegios. 47 millones de británicos eligen al Gobierno que negociará la salida de la UE en unas elecciones marcadas por la incertidumbre -el laborista Jeremy Corbyn ha recortado la ventaja de Theresa May- y la ola de atentados. Para May, cualquier resultado inferior a la mayoría que tiene actualmente( 330 diputados) sería negativo, mientras que Corbyn busca ampliar el porcentaje de voto del 30,4% o los 229 escaños obtenidos en 2015 por su antecesor en el liderazgo laborista, Ed Miliband.

18:46

“Incertidumbre” por el Brexit, “apatía” y “enfado”. Son algunos de los sentimientos que expresan los británicos ante la cita electoral, según recoge una crónica de la agencia Efe. Para algunos, el adelanto de los comicios es “una maniobra” de May para conseguir “más poder”. Otros esperan que la 'premier' gane con una holgada mayoría para “traer más estabilidad al país” de cara a las negociaciones de ruptura con la UE.

18:41

Cuando a las 22:00 (hora local) cierren los colegios electorales, una encuesta a pie de urna de la BBC/ITV/Sky ofrecerá las primeras pistas sobre el resultado de las elecciones. El último sondeo de la campaña, publicado hoy por el periódico 'Evening Standard', otorga la victoria a los conservadores con ocho puntos de ventaja.

18:18

La Policía ha desalojado hoy momentáneamente la plaza de Trafalgar, en Londres, tras ser alertada sobre un paquete sospechoso. Poco después, la operación se ha suspendido ya y los agentes han declarado que "no es un caso de terrorismo". El atentado del pasado fin de semana ha convertido estas generales en las elecciones del terrorismo.

17:41

Tal vez te hayas preguntado qué está haciendo hoy, el día de unas elecciones cruciales para el futuro del Reino Unido, uno de los padres del Brexit: Nigel Farage, el exlíder del Ukip. El azote de la élite y exbroker de la City que saltó a la fama por su agresiva retórica está asistiendo al Global Investment Forum, 'patrocinado' por un grupo bancario suizo y una compañía de private equity.

17:16

La Policía Metropolitana de Londres (Met) niega que el español Ignacio Echeverría muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista del pasado sábado en Londres. Un portavoz de la Met ha dicho a la agencia Efe que "no reconoce" las alegaciones en la prensa española de que "un miembro del público recibió un disparo mortal de la Policía". Esta fuente ha explicado que un ciudadano, cuya nacionalidad no se ha especificado, sí resultó herido en el tiroteo, pero "sus heridas no se consideran de gravedad".

16:57

Basándose en encuestas publicadas el martes y miércoles, Lord Ashcroft, donante de los 'tories', predice diversos resultado finales que dependen del porcentaje de participación. Utilizando declaraciones de electores sobre su intención de voto, pronostica una mayoría absoluta para los conservadores de 96. Dicha ventaja cae a 78 si la participación es similar a la de las elecciones de 2015 y hasta 52 si la cifra de votantes iguala a la del referéndum del Brexit.

16:30

Los europeos residentes en Reino Unido sin derecho a voto expresan los difícil que resulta seguir las elecciones “desde la barrera”. “No solo es el Brexit, como joven familia que somos estamos preocupados por los servicios públicos y la situación del país en el que vivimos. Mi pareja es enfermera y como a la mayoría de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (NHS) afrontar esta crisis le está resultando muy desconcertante”, dice Jana Jaugsch, que lleva cuatro años viviendo en Reino Unido con su pareja británica.

16:13

La última encuesta de la campaña electoral británica, publicada hoy por el periódico 'Evening Standard', otorga la victoria a los conservadores de Theresa May, con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales laboristas. De acuerdo con el sondeo, elaborado por Ipsos Mori para el rotativo londinense, los 'tories' recibirían un 44 % del voto, frente al 36 % de los laboristas, el 7 % de los liberaldemócratas, un 4 % del partido populista de derechas UKIP y un 2 % del también minoritario Partido Verde.

15:13

Recopilamos en este álbum las imágenes de la jornada electoral en Reino Unido. Aunque no votan, también son protagonistas los perros... y aquí explicamos por qué

15:01

Los partidos siguen pidiendo el voto, algo inaudito en España. Corbyn con un vídeo muy sentimental y May con una foto apelando a que "una economía fuerte" es necesaria para "un futuro brillante para Gran Bretaña".

14:40

Antes de que abrieran los colegios electorales se ha publicado el último sondeo, que da un ventaja a Theresa May de 8 puntos. Elecciones Reino Unido 2017 | Directo: El último sondeo de la jornada electoral da a May una ventaja de 8 puntos Según la encuesta publicada por el diario 'London Evening Standard', los conservadores se harían con el 44% de los votos, mientras que los laboristas se quedarían en el 36%. Por su parte, los liberaldemócratas obtendrían el 7%, mientras que el UKIP se haría con el 4% y los Verdes con el 2%.

14:25

Bruselas mantiene que está preparada para negociar el Brexit y felicitará a quien gane en Reino Unido. La Comisión Europea ha evitado hacer ningún pronunciamiento sobre los candidatos en Reino Unido ni su preferencia de cara a las negociaciones. "El único que habla hoy es el pueblo soberano británico. A nadie más le compete y sobre todo, no a la Comisión", ha zanjado.

14:20

Estas son las horas a tener en cuenta esta noche:

- A las 22:00 hora local (+1 en España) cierran los centros de votación. Poco después, las principales cadenas dan a conocer sus encuestas: BBC, Sky News, ITV...

- A las 23:00 hora local se conocen ya los primeros resultados. El recuento termina siempre antes en Sunderland, donde previsiblemente ganarán los laboristas de Corbyn.

- A las 01:00 hora local se sabe quién gana en Nuneaton. Normalmente quien gana aquí, ocupa el 10 de Downing Street.

- A las 2:30 hora local Jeremy Corbyn ofrecerá rueda de prensa, justo cuando se conozcan los resultados en Islington North, su distrito.

- Entre las 3:00 y las 4:00 se sabrá qué se ha votado en Escocia.

- A las 4:30 hora local está prevista la comparecencia de Theresa May. Sobre esa hora, el grueso de los resultados ya se conocerán aunque hasta las 7:00 puede continuar el recuento.

13:59

En Twitter está teniendo cada vez más fuerza el 'hashtag' #UsePens, ya que existe la teoría de que en los colegios electorales hay con lápices y no bolígrafos para que los votos escritos en lápiz se puedan borrar y así cambiar el sentido de la votación.

13:44

Muchos británicos están agradeciendo a la activista Emily Davidson, que murió hace 104 años, su lucha en conseguir el voto para la mujer.

13:37

Mientras los británicos votan, la familia de Ignacio Echeverría está recibiendo noticias sobre cómo murió el abogado español en el atentado. Está previsto que hoy puedan ver el cuerpo y que mañana se le haga la autopsia.

13:25

Uno de los heridos del atentado de Londres, Geoff Ho (que se enfrentó a uno de los terroristas), no podrá votar hoy por estar ingresado. Aún así ha pedido a los británicos que voten y cambien el país.

13:07

¿Por qué en los centros de votación hay lápices y no bolígrafos para marcar la opción en la papeleta? Todo indica que por tradición. Lo cuenta 'Daily Mirror'.

12:58

El alcalde de Londres, Sadiq Kahn, acaba de depositar su voto a favor de los laboristas.

12:38

¿Puede votar la reina Isabel II? Respondemos aquí a la pregunta

12:11

Ya han votado también los líderes de Los Verdes y UKIP

Caroline Lucas, colíder de Los Verdes, junto a su marido. (Reuters)
Caroline Lucas, colíder de Los Verdes, junto a su marido. (Reuters)
11:49

El partido Liberal Demócrata de Tim Farron también está muy activo en las redes. El objetivo: que May no sea primera ministra.

11:35

Muchos ejemplares de 'The Sun' están terminando en la basura. ¿El motivo? Su portada, en la que directamente meten en un cubo de basura a Jeremy Corbyn. En ella se le llama "amigo de los terroristas", "destructor de empleos" y de "marxista extremo".

(@marcusmoresby)
(@marcusmoresby)

También otras portadas, como la del 'Daily Mail' que piden el voto para May están siendo pasto de las llamas.

11:21

Los laboristas de Corbyn están convencidos de que aunque hoy llueva, mañana saldrá el sol. Las encuestas dan una victoria (algunas ajustada) a Theresa May y solo una apuesta por el triunfo de Corbyn.

11:16

Mientras en España el día de las elecciones ninguno de los partidos llama al voto, en Reino Unido la cosa cambia.

Los conservadores están difundiendo este cartel: "Estoy orgulloso de votar por una Gran Bretaña más fuerte. Estoy orgulloso de votar al partido conservador"

Por su parte, los laboristas están lanzando esta imagen con su lema "Para todos, no para unos pocos"

11:04

La libra sube ligeramente frente al euro hasta situar el cruce en los 0,86 euros y cotiza plana frente al billete verde en los 1,29 dólares. Los mercados están expectantes con el resultado de las elecciones, en tanto que la distancia entre los candidatos de los dos partidos se ha recortado considerablemente. De hecho, cuando Theresa May anunció el 18 de abril la convocatoria de elecciones parlamentarias, la libra se disparó más de un 5% hasta firmar en mayo récord de ocho meses en los 1,3050 dólares

10:57

El mensaje que acaba de enviar Theresa May a los británicos. "Si crees que nuestros mejores días están por llegar, dame tu apoyo para liderar Gran Bretaña".

10:47

Está votando ahora mismo Jeremy Corbyn. Ha llegado al colegio electoral muy sonriente y dando las gracias a todos. Dice estar "muy contento" por la campaña.

El laborista desafia no solo a la historia, sino a las expectativas de un Partido Laborista que, tras el intento de regicidio del pasado año, se ha resignado a que un veterano que durante décadas había ejercicio como el verso libre de la izquierda británica sea el candidato para los comicios que decidirán quién pilotará el Brexit.

El adelanto electoral con el que Theresa May sorprendía en abril, cuando su ventaja en las encuestas superaba ampliamente los 20 puntos, alarmó a una formación que todavía suturaba las brechas provocadas por el ascenso del diputado más rebelde de Westminster durante décadas, el mismo que había desafiado la disciplina interna en más de 500 ocasiones.

10:29

Ya ha votado la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Lo ha hecho en Sonning, en Berkshire. Lleva en la mano la tarjeta de votación, que no es necesaria para ejercer el derecho a voto.

Cuando ha llegado al centro de votación acompañada de su marido, le esperaba un hombre disfrazado del personaje de televisión Elmo. Junto a él estaba el activista Bobby Smith, líder del partido Give Me Back Elmo. Los guardaespaldas y varios agentes han tenido que echarle a un lado.

10:12

Pero no solo los laboristas y los conservadores van a las urnas. También hay otras formaciones:

- Partido Liberal Democrático (centro), de Tim Farron.

- Partido de los Verdes (izquierda), liderado por Caroline Lucas y Jonathan Bartley.

- Partido de la Independencia del Reino Unido (populista), de Paul Nuttall.

- Partido Nacional Escocés (independentista), con Nicola Sturgeon al frente.

10:09

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, acaba de votar. Contraria al Brexit, el pasado mes de marzo anunció la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia para otoño de 2018.

10:06

¿Y por qué se celebran las elecciones en jueves? En los países democráticos las elecciones se desarrollan, aunque con excepciones, los domingos. Sin embargo, en Reino Unido la tradición electoral es diferente y el día elegido para ejercer el derecho democrático de la votación se reserva a los jueves. Aunque la convocatoria se ha mantenido a lo largo de los años de manera esporádica, en 2011 se aprobó una ley que regulaba los jueves como día de elecciones de forma oficial. Así, las elecciones a la Cámara de los Comunes debían celebrarse el primer jueves de mayo cada cinco años.

10:00

Nuestra compañera Celia Maza explica en este artículo por qué estas elecciones son las más incómodas en años. Además, ve estos comicios como una pelea de boxeo. A la izquierda (muy izquierda) del ring, Jeremy Corbyn (1949), antimonárquico, partidario de la nacionalización de los ferrocarriles, el gas y la electricidad y orgulloso de llevar el título de diputado más rebelde de Westminster. Antes de convertirse en líder, había desafiado la disciplina interna del Partido Laborista en más de 500 ocasiones.

Por su parte, a la derecha, Theresa May (1956), hija única de un vicario y feminista confesa que, tras seis años como ministra del Interior, se mudó a Downing Street tras la dimisión de David Cameron con el único objetivo que cumplir la voluntad de los británicos y sacar al país no solo del bloque sino también del mercado único. De otra manera, según ella, no se puede controlar la inmigración, la que fuera cuestión protagonista en el debate político.

9:45

Recordamos que May convocó por sorpresa el pasado 18 de abril elecciones generales anticipadas sin esperar a 2020 cuando los sondeos otorgaban a su partido una amplia ventaja, que ahora ya no lo es tanto.

La primera ministra explicó que había decidido adelantar el calendario electoral a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea o Brexit, opción votada en el histórico referéndum del 23 de junio de 2016.

En el momento en el que se disolvió el Parlamento en mayo este era el escenario:

- Del total de 650 escaños, los 'tories' tenían 331 escaños.

- Los laboristas: 232. En 2015 Ed Miliband se dejó por el camino 48 escaños.

9:39

La presencia de fuerzas de seguridad es mayor en los cerca de 40.000 colegios electorales que están repartidos por todo el país. A raíz de los atentados de Londres, los centros de votación de las principales ciudades tienen más policías que en ocasiones anteriores.

[Esto es todo lo que debe de saber sobre las elecciones británicas]

9:31

En algunos puntos del país ya hay largas colas para votar. Y eso que hoy es laborable y está lloviendo con fuerza.

9:17

Esta imagen se está compartiendo, y mucho, en las redes sociales de Reino Unido. En ella se explica por qué muchos no van a votar a Theresa May.

9:03

Collin Gordon, un ciudadano británico en Onda Cero: "Es improbable que Corbyn gane, aunque se ha abierto una posibilidad y eso es importante. Ahora todo será muy entretenido".

8:57

Aquí están recogidas las últimas encuestas. YouGov la ha modificando hacia una mayoría conservadora más amplia. Solo una, la de Qriously, da la victoria a Jeremy Corbyn.

8:45

Así ve 'The Economist' la jornada electoral. Además de May y Corbyn, aparece también la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

8:39

El candidato laborista, Jeremy Corbyn, muy madrugador en Twitter. "Es nuestro día. Es nuestro momento. Es nuestra oportunidad. Hoy vamos a unirnos para transformar Reino Unido", ha escrito en esta red social junto a un vídeo en el que pide el voto.

8:36

Uno de los británicos más famosos, el actor y comediante Stephen Fry, pide a sus compatriotas que voten porque haciéndolo "puede traer el cambio y un pizca de esperanza".

8:28

¿Qué puede pasar en las elecciones? Nuestra compañera Celia Maza analiza aquí los posibles escenarios.

8:17

Aunque la vida sigue en Reino Unido, las investigaciones en torno a los atentados de Londres continúan. Esta madrugada la policía ha detenido a tres personas por su presunta relación con el ataque.

Además, ya se ha identificado a los ocho fallecidos en el ataque, entre ellos el español Ignacio Echeverría.

8:10

Uno de los centros electorales de West Midlands ha tenido que ser cerrado porque ayer un hombre con "actitud sospechosa" fue visto en los alrededores. Lo cuenta 'Coventry Telegraph'.

8:04

Los centros electorales están en sitios tan variopintos como un pub o una iglesia. Las encuestas a pie de urnas comenzarán a salir a las 23:00 hora peninsular. En 2015 la de la BBC acertó. Los primeros resultados que se sabrán serán los de Sunderland. Se cree que alrededor de las 4:00 horas se comenzarán a saber algunos datos, aunque todo dependerá de la participación.

8:00

Abren los colegios electorales. Desde ahora no se puede publicar ninguna encuesta hasta que cierren a las 22:00 horas (una más en España). En Reino Unido es delito hacerlo.

7:39

Una gran parte de la prensa británica [puede ver aquí las portadas] apoya sin fisuras a Theresa May. Este es el caso, de 'The Daily Telegraph', que titula con un "Tu país te necesita" junto a una imagen de la primera ministra británica.

Pero también hay periódicos que apuestan por Corbyn, como 'Mirror'. Sin embargo, la portada más polémica ha sido la de 'The Sun', que mete a Corbyn en la basura y le llamada sin tapujos "amigo de los terroristas", "marxista extremista" y "destructor de empleos".

7:30

En media hora, los colegios electorales abrirán sus puertas. Cerrarán a las 23:00 hora española.

6:40

Un total de 46,9 millones de ciudadanos están censados para participar en estos comicios anticipados, que convocó el 18 de abril la primera ministra conservadora, Theresa May, a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el Brexit.

May, que gozaba de una ventaja de unos 20 puntos porcentuales cuando llamó a las urnas, aspira a ampliar su mayoría parlamentaria, actualmente de 17 diputados (tiene un total de 330) en una Cámara de los Comunes con 650 escaños, si bien algunos sondeos indican que, en contra de su objetivo, podría perder terreno.

6:04

¡Buenos días! Este jueves los británicos están llamados a las urnas en un momento muy incierto. Tras los atentados de Londres del pasado sábado, donde han perdido la vida ocho personas, y con la sombra del Brexit de fondo, la campaña electoral ha estado salpicada por los rifirrafes entre Theresa May y Jeremy Corbyn así como por la lucha contra el terrorismo y los recortes en seguridad.

En los últimos días apenas se han escuchado propuestas que mejorarán el día a día de los británicos y se ha elevado el tono. Tanto, que Corbyn ha pedido públicamente la dimisión de la actual primera ministra, a quien los sondeos le dan una ventaja mínima después de que el pasado 19 de abril, día en el que anunció el adelanto electoral, superara por 20 puntos a los laboristas.