12 muertos: el isis reivindica los ataques

Doble atentado suicida en Irán: atacan el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini

Ataques coordinados en Teherán contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini. Una acción sin precedentes en Irán reivindicada por el ISIS y que ha provocado al menos 12 muertos

Ataques coordinados en Teherán contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini reivindicados por el Estado Islámico. Al menos 12 personas han muerto y 39 han resultado heridas en dos atentados perpetrados por hombres armados y suicidas que irrumpieron en el Parlamento iraní, en el centro de la capital, y tomaron varios rehenes, y en el mausoleo del fundador de la República Islámica. Uno de los atacantes ha hecho estallar los explosivos que portaba tras tomar la sede del Parlamento durante horas.

El Ejército se ha desplegado en los alrededores del edificio tras el ataque, que ha reivindicado el Estado Islámico a través de la agencia Amaq, su aparato de propaganda. De ser cierto, se trataría de la primera acción terrorista del ISIS en la República Islámica. La rapidez con la que Daesh ha asumido la autoría —Amaq hizo una cobertura casi 'en directo'—, el contenido de los comunicados y el uso de diversos idiomas sugieren que se trata de ataques orquestados por el grupo. Poco antes de los atentados, fuentes oficiales iraníes habían informado de la desarticulación de una célula terrorista, cuyos miembros fueron arrestados.

Tras cinco horas de combates, las fuerzas de seguridad iraníes han puesto fin al asalto al Parlamento. A las 10:30 hora local (06:00 GMT), cuatro hombres armados entraron por la fuerza en el edificio y dispararon contra los guardias de seguridad y visitantes. Dos horas después, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que portaba, según la televisión estatal iraní. Durante el ataque, las puertas del Parlamento fueron cerradas y no se permitió la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados, lo que aumentó la confusión en torno a lo sucedido.

Un testigo presencial, el legislador Elias Hazrati, citado por la cadena estatal IRIB, vio a tres atacantes, dos armados con rifles AK-47 y otro con una pistola, cuando irrumpían en el Parlamento. Mientras, el viceministro de Seguridad, Hossein Zolfaqari, asegura que los terroristas accedieron al Parlamento vestidos de mujeres.

"Estaba dentro del Parlamento cuando comenzó el tiroteo. Todo el mundo estaba asustado y en 'shock'. Pude ver a dos hombres que disparaban indiscriminadamente", explica a la agencia Reuters un periodista que pidió no ser identificado.

Una suicida en el mausoleo de Jomeini

Media hora después de que comenzase el tiroteo en el Parlamento se produjo un ataque suicida en el mausoleo del imán Ruholá Jomeini, en el sur de Teherán, donde uno de los terroristas habría hecho estallar un carga explosiva, según medios oficiales. La agencia semioficial FARS indica que tres hombres abrieron fuego en el interior del mausoleo, dedicado al hombre que fundó la República Islámica de Irán en 1979. Dos de los terroristas, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante el ataque. Al menos una persona ha muerto y otros cuatro peregrinos han resultado heridos.

Un comunicado del ISIS afirma que el atentado contra el mausoleo fue cometido por dos suicidas que llevaban chalecos explosivos.

El papel de las milicias chiíes respaldadas por Irán fue decisivo para que las fuerzas iraquíes frenasen el avance del ISISDos ataques coordinados de esta naturaleza contra dos edificios fuertemente protegidos suponen una acción sin precedentes en Irán, donde este tipo de ataques son totalmente inusuales. Teherán no solo es, junto con Rusia, el principal aliado del régimen sirio de Bashar al Asad, también lleva años luchando contra Daesh en Irak. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha desarrollado operaciones de asesoramiento al Ejército iraquí, mientras que el papel de las milicias chiíes respaldadas por Teherán fue decisivo para frenar el avance de los yihadistas.

La 'campaña persa' del ISIS

El grupo yihadista ha extendido recientemente su campaña de reclutamiento a Irán. A finales de marzo, Daesh lanzó un insólito vídeo en persa en el que instaba a la minoría suní del país a "alzarse en armas" contra el 'establishment' de la República Islámica. La cadena estatal definió el mensaje como "palabrería" y un intento del ISIS por desviar la atención de su inminente derrota en Irak.

Desde entonces, el grupo ha publicado cuatro artículos en persa en su publicación de propaganda 'online', 'Rumiyah' (Roma en árabe, una alusión a las profecía de que el islam conquistará Occidente). Daesh, que promulga la versión más radical del islam suní, considera herejes a los chiíes, mayoría en Irán.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios