Es noticia
Miedo al desabastecimiento en Qatar: largas colas en los supermercados (ya casi vacíos)
  1. Mundo
varios países rompen relaciones diplomáticas

Miedo al desabastecimiento en Qatar: largas colas en los supermercados (ya casi vacíos)

Alrededor del 80% de sus necesidades alimentarias son importadas desde sus vecinos del Golfo Pérsico. Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin aíslan a Qatar

Foto: Imágenes de supermercados llenos y estanterías vacías en varias ciudades de Qatar. (Twitter)
Imágenes de supermercados llenos y estanterías vacías en varias ciudades de Qatar. (Twitter)

Los cataríes van a la carrera de un supermercado a otro. El temor a quedarse sin víveres es una realidad después de que las mayores potencias del mundo árabe -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin- hayan decidido cortar lazos con Qatar por "apoyar el terrorismo".

La crisis ya está abierta en la región después de un movimiento sin precedentes de varios países. Los estados del Golfo han cerrado todas las conexiones de transporte con Qatar y Bahréin no permitirá a ciudadanos cataríes entrar al país, a los que les ha dado 14 días a los ciudadanos cataríes para abandonar el país.

Prácticamente aislados, los qataríes se han lanzado a comprar productos de primera necesidad por temor a quedarse sin ellos, ya que se estima que el 40% de sus productos alimentarios son importados desde Arabia Saudí. De hecho, alrededor del 80% de las necesidades de alimentos de Qatar se obtienen a través de sus vecinos del Golfo Pérsico.

Golpe al Ramadán: sin azúcar para Qatar

A pesar de ser uno de los países más ricos del mundo, su localización dificulta, y mucho, el suministro de productos básicos y alimentos. Además, práticamente el 97% de sus tierras no se pueden dedicar al cultivo, lo que complica aún más la situación. Por ello, desde este lunes varios han sido los supermercados cuyas estanterías han quedado vacías. Largas colas y esperas de varias horas tanto dentro como fuera de locales comerciales han sido la tónica en las principales zonas del país, sobre todo en la capital, Doha.

[EEUU ofrece su ayuda para mediar en la crisis de los países del Golfo]

A todo ello hay que sumar que al menos varias decenas de camiones que transportaban comida que se dirigían desde Arabia Saudí a Qatar han sido desviados de su ruta. Además, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han frenado la exportación de azúcar blanco a Qatar, producto muy importante para los qataríes durante elRamadán, mes en el que la demanda es más alta.

Las redes sociales se han llenado de fotografías de familias enteras llenado varios carros así como estanterías o cámaras frigoríficas con apenas unos pocos productos.

El espacio aéreo, cerrado

Pero el boicot no solo se hace por tierra, también por aire. Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto han cerrado su espacio aéreo a vuelos qataríes. Además, varias compañías, como Emirates, Etihad, Fly Dubai, Saudia, Gulf Air o Egyptair han anunciado que suspenden sus vuelos con destino y salida desde Qatar. "Todos los clientes que reserven vuelos de Emirates desde y hacia Doha recibirán opciones alternativas, incluyendo reembolsos completos en billetes no utilizados y reubicación gratuita a los destinos más cercanos", apunta la aerolínea en un comunicado.

Desde Qatar, la compañía Qatar Airways suspendió todos sus vuelos a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Barhéin, tras la ruptura de las relaciones por parte de esos países y el cierre del espacio aéreo a los aviones cataríes de todos ellos menos Egipto. La aerolínea ha ofrecido a todos sus clientes una ruta alternativa o la devolución del costo del billete aéreo.

Los cataríes van a la carrera de un supermercado a otro. El temor a quedarse sin víveres es una realidad después de que las mayores potencias del mundo árabe -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin- hayan decidido cortar lazos con Qatar por "apoyar el terrorismo".

Conflicto Arabia Saudí - Irán Doha Arabia Saudí Terrorismo Transporte