Es noticia
Arabia Saudí, EAU, Bahréin, Yemen y Egipto cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar
  1. Mundo
por su nexo con el "terrorismo" y el "extremismo"

Arabia Saudí, EAU, Bahréin, Yemen y Egipto cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes

Foto: El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani. (Reuters)
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani. (Reuters)

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Yemen y Egipto han anunciado este lunes que cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

El primero en anunciar su decisión ha sido Bahréin, que ha cargado contra Qatar por supuestamente financiar a grupos vinculados con Irán, argumentando que la decisión ha sido adoptada "a causa de la continuada insistencia del Estado de Qatar en la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos".

Así, ha indicado que Bahréin "corta sus relaciones diplomáticas con Qatar para preservar la seguridad nacional", agregando que da 48 horas para que el personal diplomático catarí abandone el país. Su personal en Qatar abandonará también el país. En su comunicado, ha resaltado además que evitará que sus países viajen a Qatar y que no permitirá a ciudadanos cataríes entrar al país, dando 14 días a los ciudadanos cataríes para abandonar el país.

Poco después, Arabia Saudí se ha sumado a Manama, afirmando que se trata de una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo". En un comunicado publicado por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, las autoridades saudíes han anunciado el cierre de todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de cataríes al país.

Así, ha resaltado que, de esta forma, ejerce su "derecho soberano, garantizado por el derecho internacional", pidiendo a todos los países "hermanos y amigos" que "apliquen las mismas medidas lo antes posible". "Arabia Saudí ha tomado este paso crucial como resultado de las graves violaciones por parte de las autoridades de Doha, tanto a nivel privado como público, durante los últimos años", ha recalcado. Riad ha afirmado además que toma la decisión "en solidaridad con Bahréin, expuesto a campañas terroristas apoyadas por las autoridades de Doha".

Egipto ha publicado un comunicado inmediatamente después, anunciando el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a todos los transportes cataríes para "proteger su seguridad nacional". "La política de Qatar amenaza la seguridad nacional árabe y siembra las semillas de la división en las sociedades árabes, según un plan deliberado contra la unidad y los intereses de la nación árabe", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Asimismo, ha acusado a Qatar de apoyar a varias organizaciones "terroristas", entre ellas la organización islamista Hermanos Musulmanes, ilegalizada en el país después del golpe de Estado militar de 2013 contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi.

EAU ha afirmado igualmente que su decisión ha sido adoptada para luchar contra el "terrorismo" y proteger la seguridad del país, según una serie de tuits publicados en la cuenta oficial de la agencia estatal emiratí de noticias, WAM. Las autoridades del país han dado 24 horas a los cataríes para abandonar el país, recalcando que cerrará sus aeropuertos y puertos a los transportes cataríes, al tiempo que prohíbe a sus ciudadanos viajar al país vecino.

Por último, el Gobierno yemení anunció también la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar. En un comunicado, el Gobierno, presidido por Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en Riad, mostró su apoyo a la decisión de la coalición árabe —liderada por Arabia Saudí— de expulsar a Catar de dicha alianza. "El Gobierno yemení anuncia su apoyo a los pasos tomados por la comandancia de la alianza de apoyo a la legitimidad en el Yemen que pone fin a la participación de las fuerzas cataríes" en el conflicto.

El deterioro de las tensiones

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han incrementado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal catarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos. Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países —Arabia Saudí, EAU, Egipto, Yemen y Bahréin— a bloquear el acceso a diversos medios cataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira. Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes. Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y solo implicaron la retirada de los embajadores.

La aerolínea Qatar Airways ha suspendido además este lunes todos sus vuelos a Arabia Saudí, aunque confirmó que "continúan programados los que partirán mañana".

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Yemen y Egipto han anunciado este lunes que cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

Conflicto Arabia Saudí - Irán Emiratos Árabes Unidos Arabia Saudí Doha